VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

HAY CACERÍA DE COCALEROS EN EL CHAPARE

Redacción de Econoticiasbolivia.com

En un gigantesco operativo policial, ocho campesinos cocaleros de El Chapare fueron detenidos en la madrugada de hoy y acusados por el gobierno neoliberal de Carlos Mesa de alzamiento armado y terrorismo. "Es una provocación de la Embajada de Estados Unidos para generar violencia en el país", asegura el cocalero Evo Morales.
El operativo, desarrollado en varias zonas del trópico de Cochabamba por quince fiscales del Ministerio Público y cientos de efectivos de la Policía Técnica Judicial, la Unidad Policial de Trópico (UPT) e inteligencia de la Policía, fue calificado por el líder cocalero Evo Morales como una "provocación" digitada por la Embajada de Estados Unidos.
"Con esta detención de dirigentes, la Embajada quiere que haya una rápida convulsión para justificar un golpe militar", dijo al condenar la detención de los cocaleros Martha González (Secretaria Ejecutiva de la Federación de Mujeres de Carrasco Tropical), Osvaldo Toco Vera (Secretario Ejecutivo de la Federación de Centrales Unidas), Leonardo Marca Flores y Pedro Calderón Rosas, (dirigentes de la Federación de Mamoré), Tomás Inturias Zapata y Víctor Andrade González (Sindicato Estrella), Ricardo Alvino Paniagua Arellano y Justino Vilca.
Según las autoridades, los cocaleros apresados estarían vinculados al colombiano Francisco "Pacho" Cortés, detenido hace ocho meses en Bolivia y acusado sin pruebas de terrorismo y de pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que sin embargo fue desmentido por los detenidos. La Fiscalía tiene una lista de otra veintena de personas, entre dirigentes y trabajadores de base, que serían aprehendidos en las próximas horas. A todos ellos, se los acusa también de estar involucrados, directa o indirectamente, en la muerte de cuatro efectivos de las fuerzas policiales de erradicación de coca, abatidos en los últimos dos meses con explosivos caseros activados por elementos no identificados. Las autoridades policiales creen que los autores de los atentados están ligados a la dirigencia cocalera y al narcotráfico, aunque los dirigentes como Evo Morales creen, por el contrario, que se trata de personal contratado por la Embajada estadounidense.
Según Morales, el operativo policial y la cacería de dirigentes busca distanciar a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), del actual gobierno presidido por Mesa, al que apoyan y respaldan.
"Este operativo represivo está financiado por la embajada norteamericana y es una provocación al movimiento cocalero con el objetivo de buscar una convulsión social para implantar una dictadura en el país y descabezar al MAS", dijo.
"Quieren que declaremos el bloqueo de caminos pidiendo la libertad de nuestros compañeros y así justificar la represión que ya han preparado", agregó el diputado cocalero Dionisio Núñez, que al igual que Morales aseguró que los cocaleros no caerían en la "provocación".
En este marco, Morales y la dirigencia del MAS ratificaron su pedido de "tregua social" a favor del presidente Mesa, por lo que convocaron a los sectores laborales a suspender sus demandas y movilizaciones por lo menos hasta el nuevo año. "Hay peligro de un golpe fascista alentado por la Embajada", dijeron al justificar su apoyo al presidente Mesa, que hoy recibió en Palacio al subsecretario de Defensa de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Rogelio Pardo.
Tras reunirse con Mesa, el funcionario estadounidense aseguró que en el Chapare operaban grupos de narcoterroristas. "Hay mucha evidencia de que hay personas que están utilizando la violencia. Esa gente también se aprovecha del narcotráfico", dijo al señalar que "las Fuerzas Armadas deben asumir el rol que les corresponde para enfrentar esa escoria", según informó la agencia gubernamental ABI.