VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

14 de noviembre del 2003

Opositores enemigos de la libertad de expresión lo quieren censurar
"La revolución no será transmitida" triunfa en las salas de cine de EE.UU. y se encamina al la nominación al Oscar

Martín Sánchez
Aporrea
Aca está lo que tiene a los opositores que viven en el exterior comiendose las uñas y jalandose los pelos.

"The Revolution Will not be Televised" triunfa en las salas de cine de EE.UU. y va encaminado al Oscar. En el Film Forum de Nueva York se agotaron las entradas la semana pasada, y los opositores que repartían volantes contra el documental en las puertas del teatro, salieron insultados por los estadounidenses que fueron a ver el documental.

Hasta el mismo Harry Belafonte va a hablar sobre el documental en una de sus presentaciones en tierras norteñas en días próximos. The New York Times, The San Francisco Chronicle, TV Guide, The New York Post, The Chicago Sun Times, Premiere y otras publicaciones han sacado críticas de cine muy favorables.

Hay unos Gusanos de la Oscuridad que se empeñan en que se censure el documental. No conformes con apoyar el obsceno apagón mediático golpista del 11, 12 y 13 de Abril, un sector de la oposición en el exterior ha lanzado una campaña de censura y descredito del documental que lo que ha contribuido es a darle más fama. En efecto, gracias a la censura del documental por parte de Amnestia Internacional de Canadá, en los EE.UU. ha generado gran interés.

¡Pobre Mr. Carmona!

Así se expresó una opositora que participó defendiendo la censura en el popular programa de radio estadounidense Democracy NOW!. Sus comentarios de simpatía por el dictador "que ahora está dando unas clasesitas por ahi" y su intervención en defensa de la censura, sólo contribuyeron a elevar el perfil del documental. Las audiencias estadounidenes confirmaron de primera mano quiénes son los enemigos de la libertad de expresión en Venezuela; no sólo los medios comerciales, sino muchos civiles de la oposición. Gracias a programas como ese, el documental ganó fama entre los progresistas estadounidenses quienes han condenado la censura por parte de Amnistia Internacional de Canadá. "Si usted se precupa por los Derechos Humanos y es miembro de Amnestia Internacional, ¡renuncie inmediatamente!" dijo el periodista Greg Palast en el programa Flashpoints de Pacifica Radio, donde la venezolana Eva Golinger, directora del Venezuelan Solidarity Comitee expuso con claridad los argumentos por los cuales el documental merece ser mostrado al publico.

"Es lo mejor que nos pudo haber pasado," dijo recientemente el jefe de distribución del documental, quien dice que los pedidos se han incrementado muy significativamente desde que la oposición lanzó la campaña de censura y descredito.

Paricipantes en una conferencia sobre medios independientes que se realizó la semana pasada en la ciudad de Madison, estado Wisconsin se quedaron asombrados de ver como los medios comerciales tienen el poder de manipular y usar su poder para obtener objetivos politicos. Los participantes fueron informados de los esfuerzos de censurar el documental por parte de los opositores venezolanos, quienes han esgrimido absurdos motivos como "En Venezuela no hay racismo" y "Chávez si renunció porque lo dijo Lucas Rincón y eso no lo dice el documental", lo que ha puesto en evidencia ante las audiencias estadounidenses, el carácter antidemocrático de la oposición venezolana.

Si así se comportan los venezolanos opositores educados del exterior ¿de qué serían capaces sus líderes en Venezuela de llegar al poder? Los decretos del empresario Pedro Carmona en Abril de 2002 y las recientes llamadas de Carlos Ortega pidiendo 15 años de dictadura post- Chávez, son un ejemplo de los horizontes oscuros que nos esperan si logran tumbar a Chávez.

Pero el pueblo no lo va a permitir; ¡si hay otro 11 habrá otro 13!

Oscar en el horizonte

Los realizadores del documental han comenzado a inscribirlo para ser considerado para el Oscar. ¿Que cara irán a poner los enemigos de la libertad de expresión cuando este excelente documental se cuele en el Oscar? ¡Se han colado unos niches en la alta sociedad!.

La lista de críticas de cine favorables en los EE.UU. es un testimonio a la calidad de esta pieza cinematográfica. A continuación presentamos una recopilación que hizo Eugenio Carrasco en su famosa columna ¡No me jodan!

"It is remarkable because the filmmakers, Kim Bartley and Donnacha O'Briain, had access to virtually everything that happened within the palace during the entire episode."
-- Roger Ebert CHICAGO SUN-TIMES

Es una cinta extraordinaria porque los cineastas, Kim Bartley y Donnacha O'Briain tuvieron acceso prácticamente a todo lo que pasó dentro del palacio presidencial durante todo el episodio.

"More than a scary close-up look at the raw mechanics of a power grab, the film is also a cautionary examination of the use of television to deceive and manipulate the public. The attempt to seize control never would have gotten off the ground without the fervent support of Venezuela's five private television stations, all politically aligned with oil interests that had hounded Mr. Chávez from the moment he took office."
-- Stephen Holden, NEW YORK TIMES

Mas que una mirada aterradora de cerca a los crudos mecanismos para la toma del poder, la cinta realiza también un examen de advertencia al uso de la television para traicionar y manipular al publico. EL intento de tomar el poder nunca hubiera germinado sin el ferviente apoyo de los 5 canales de TV privados de Venezuela, todos politicamente alineados con los intereses petroleros que han perseguido a Chávez desde que llegó a la presidencia.

"Like 9/11 and Gimme Shelter, this movie puts the viewer into the middle of the danger and without compromise. Quick, tight and thorough, this documentary plays more like an action movie. A masterpiece."
-- Collin Souter, EFILMCRITIC.COM

Como el 11-S y Gimme Shelter, esta película pone al espectador dentro del peligro y sin compromiso. Rápido, preciso y profundo, este documental parece ser más una cinta de acción.

Una obra de arte.

While Bartley and O'Briain flat-out lucked out with this felicitous endeavor, their fearlessness, unobtrusive narration, and lack of Michael Moore man-and-microphone pandering is to be saluted, with additional props to Angel Hernandez Zoido's streamlined editing.
-- Aaron Hillis, PREMIERE.COM

Si bien Bartley y O'Brian corrieron con la mejor de las suertes en su empresa, su coraje, narración discreta, y la ausencia del estilo "hombre corriedo con microfono" que tanto explota Michael Moore, es para ser aplaudido, junto a la eficiente edición de Angel Hernandez Zoido.

"Both farcical and deeply troubling, it unfolds with the kind of breathless, minute-by-minute immediacy that only eyewitness reportage can bring, and offers an important perspective on the role the media inevitably plays in contemporary revolution."
-- Ken Fox, TV GUIDE'S MOVIE GUIDE

Presentado hechos absurdos y a la vez profundamente desconcertantes, se desarrolla en suspenso, hechos minuto a minuto que solo un reportaje de primera fuente puede ofrecer, y ofrece además una perspectiva importante sobre el papel que inevitablemente juegan los medios en las revoluciones contemporáneas.

"WOW! This documentary sticks with you and days later you'll still be thinking about how easy it was to manipulate an entire country."
-- Cherryl Dawson and Leigh Ann Palone, THEMOVIECHICKS.COM

¡WOW! Este documental se queda contigo días después de haberlo visto, y aun te quedas pensando sobre que fácil es manipular a un país entero.

"Does an excellent job of showing how powerful television has become in getting one's message across... as well as how easily television and some creative editing can manipulate that very message."
-- Merle Bertrand, FILM THREAT

El documental hace un excelente trabajo en mostrar que poderosa se ha convertido la televisión en transmitir el mensaje… así como que fácil la televisión y algunas ediciones creativas pueden manipular ese mismo mensaje.

"Filmmakers Kim Bartley and Donnacha O'Brien happen to be in all the right places at all the right times."
-- Jeffrey M. Anderson, SAN FRANCISCO EXAMINER

Los cineastas Kim Bartley y Donnacha O'Briain estaban en el lugar preciso en el momento correcto.

"The crew of The Revolution Will Not Be Televised had been in the country for months before the coup, and their access and reporting are impressive. We see, first-hand, the building tensions, the propaganda wars and then the battles in the streets. We see the new regime taking charge, and immediately dissolving the Supreme Court and the National Assembly."
-- Stephen Whitty, NEWARK STAR-LEDGER

El equipo de "La Revolución no será Transmitida" había estado en el país por meses antes del golpe, y su acceso a la información y reportaje son impresionantes.

"This is reality filmmaking -- a fascinating front-row seat for what could be history's shortest- lived coup."
-- V.A. Musetto, NEW YORK POST

Esto si es realmente hacer cine - una fascinante butaca de primera fila para ver lo que pudiera ser el golpe mas corto de toda la historia.

"Bartley and O'Briain do an excellent job in deconstructing the Venezuelan TV news footage of blood, chaos, and rival crowds."
-- J. Hoberman, VILLAGE VOICE

Kim Bartley y Donnacha O'Briain hacen un estupendo trabajo en descomponer las imágenes de sangre, caos y muchedumbres rivales que presento la TV venezolana.

"A fascinating account of history in the making that plays like a cinematic whiplash... news of the coup is broadcasted from the home of a prominent news personality, suggesting that the most dangerous alliance isn't church and state, but rather corporate media and the military state. "
-- Robert K. Elder, CHICAGO TRIBUNE

Un fascinante recuento de la historia mientras esta sucede que produce un gran impacto.

"An amazing record of what has been called history's shortest-lived coup d'etat. The remarkable footage includes damning evidence of how the media, the people and the army were manipulated. Which leads to that eternal question - if it's not on TV, did it really happen?"
-- Jami Bernard, NEW YORK DAILY NEWS

Un sorprendente registro de los que se ha llamado el golpe de Estado mas corto del mundo.

"What resonates in the end are the forces behind it, what it says about its time, and how, in fact, it ever happened at all. "
-- John Anderson, NEWSDAY

Lo que resuena al final son las fuerzas detrás del documental, lo que dice sobre su tiempo, y como, de hecho, paso realmente todo.

"Instructive not only for students of South American (and oil) politics but also for anyone who questions the importance of the media in determining who gets power and how long they keep it."
-- Walter V. Addiego, SAN FRANCISCO CHRONICLE

Instructivo no sólo para los estudiantes de la política suramericana (y su petróleo), pero también para cualquiera que cuestione la importancia de los medios en determinar quien toma el poder y por cuanto tiempo lo mantiene.