VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

25 de noviembre del 2003

Rafael Chacón: "Creo que a la oposición le vamos a dar el tercer golpe"


La Maza
ENTREVISTA A RAFAEL CHACÓN, Director General del Ministerio de Educación de Venezuela, quien se encuentra de visita en Buenos Aires, Argentina, difundida el 22.11.2003 por El Reloj que se emite por FM Urbana (88.3) los sábados de 17:00 a 19:00


ER: En El Reloj en más de una oportunidad hemos tratado el tema de la situación política en Venezuela. En esta oportunidad tenemos la visita del compañero Rafael Chacón, Director General del Ministerio de Educación y miembro de la Dirección Nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT). ¿A qué se debe tu presencia en Argentina?

RCH: A dos razones. Una política, ya que como Uds. señalaban soy miembro de la Dirección Nacional de la FBT y hemos contactado con distintos sectores sindicales. A su vez en el día de ayer tuve una conferencia con más de 60 educadores explicando nuestra política nacional a nivel del ámbito educativo. La otra razón es que soy representante ante el Instituto Nacional de Turismo por el Ministerio de Educación y en este momento estamos representando a Venezuela en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) que organiza el gobierno argentino. O sea, las razones son de carácter oficial, gubernamental, pero siempre aprovechando para difundir la situación política de nuestro país.

ER: Tuve oportunidad de charlar extensamente con Jacobo Torres de León, coordinador nacional de la FBT, vamos a ver si el próximo sábado podemos pasar parte de la entrevista, y hubo algo que me llamó poderosamente la atención, el tema de las Misiones, Misión Robinson, Misión Ribas, etc. Te cuento que en Argentina Misión Robinson es un programa de entretenimientos. ¿De qué se trata todo esto? Sería bueno que nos comentaras porque es una faceta poco conocida en Argentina de la gestión del gobierno venezolano.

RCH: Primero te voy a explicar de qué trata la Misión Robinson y porqué lleva ese nombre. Fue la primera que impulsó el gobierno nacional. Originalmente, fue una idea del Presidente Hugo Chávez, pero se llevó adelante conjuntamente con el Ministerio de Educación y con el apoyo del gobierno hermano de Cuba. Se trata de la campaña nacional de alfabetización y el nombre se debe al seudónimo que utilizaba el maestro Simón Rodríguez, quien fuera maestro del Libertador Simón Bolívar. La primera etapa llegó a más de 500.000 ciudadanos alfabetizados en 2 ó 3 meses, con el método que aplican los cubanos quienes han logrado premios a nivel de la UNESCO y su experiencia nos ha servido de mucho, utilizando tecnología simple a través de televisores y videos VHS que nos han permitido, junto al aporte de un conjunto de facilitadores, cumplir con la primera etapa.

Pero entendimos que eso tenía que tener una prosecución, es decir, no sólo sacar del oscurantismo al ciudadano sino también proseguir con su formación educativa.

Entonces, hay una segunda etapa, donde no sólo logramos que los alfabetizados se inscribieran en un curso para tener lo que Uds. llaman escuela primaria y nosotros educación básica en 2 etapas, la primera hasta 3er. grado y la segunda de 4to. a 6to, sino que logramos censar a otros 150.000 ciudadanos que ya iniciaron el año escolar en setiembre-octubre y que en junio del 2004 culminarán su 3er. Grado y en el ciclo lectivo 2004-5 su 6to. grado. Esa es la segunda etapa que tenemos de la Misión Robinson.

Pero no nos quedamos ahí sino que continuamos, como lo anunció el propio Presidente el lunes pasado, con lo que denominamos un nuevo sistema educativo, no sólo por la masividad con que se han inscripto los ciudadanos, sino que lanzamos lo que denominamos Misión Ribas, el nombre de un prócer de nuestra Independencia, José Félix Ribas, un prócer de la juventud venezolana del siglo XIX, nombre escogido por el Presidente de la República, incluso en nuestro país se festeja el 12 de febrero el Día de la Juventud en su homenaje. En este caso se trata de la continuidad del bachillerato, terminada la escuela primaria y también en 2 etapas. En 2 días se inscribieron 1.300.000 ciudadanos. ¿Qué significa esto? Evidentemente, estamos golpeando a la estructura formal, tradicional, que no respondía a lo que está expresado en nuestra Constitución Bolivariana, que tiene que ver con la inclusión social, con la equidad social, porque no sólo tenemos una expulsión en estos niveles que te comenta ba, sino también en la educación superior con 450.000 bachilleres sin cupo.

Para ellos anunciamos la Misión Sucre, en homenaje a nuestro gran mariscal de Ayacucho, donde censamos más de 600.000 ciudadanos y creamos una nueva universidad. Con esto no se acaba el problema del ingreso a las universidades, porque lo que hay que cambiar es la política de ingreso, ya que en toda América Latina hay una política donde la gran mayoría de las universidades públicas fueron privatizadas como es el caso de Colombia. También se intentó en Venezuela privatizar la educación durante el último gobierno de Caldera, sobre todo a nivel de la educación superior con el cobro de matrículas. Hemos heredado la política de exámenes de admisión o internos que han permitido que la gente que ingresa sea de los sectores de clase más pudientes, con mayores ingresos. Por eso, no sólo creamos una nueva universidad sino que masificamos. Para responder a esto contamos con 200.000 facilitadores profesionales que a partir de enero del año que viene se van a aplicar a la Misión Sucre.

ER: ¿Cuál era el índice de analfabetismo en Venezuela cuando Uds. ponen en marcha estos planes?

RCH: Un millón y medio sobre 24.000.000 de habitantes. Una vez cumplida la segunda etapa, que iniciaremos en enero del año que viene, esperamos tener cubierto el 100%.

ER: La inclusión de esta masa de educandos al sistema seguramente planteará un problema de infraestructura.

RCH: Es muy bueno lo que tú dices. En el caso de la Misión Robinson, cuando hicimos la campaña de alfabetización, se utilizaron distintos locales en los barrios facilitados por la gente. En el caso de lo que Uds. llaman escuela primaria, nos está ayudando un organismo que para nosotros es emblemático desde el punto de vista económico y que tiene infraestructura en todo el país. La sola infraestructura del ámbito educativo sería insuficiente, a pesar que hemos utilizado liceos y escuelas que no se usaban en horarios nocturnos, pero el organismo principal que nos ha ayudado, incluso económicamente y que por primera vez se está utilizando, es nuestra empresa petrolera PDVSA. Eso nos ha ayudado enormemente incluso para poder censar masivamente a todos los ciudadanos en cada una de esas etapas mediante el apoyo informático, además de la ayuda del hermano pueblo cubano.

Por primera vez en Venezuela y América Latina se está revocando el mandato de parlamentarios

ER: Rafael, quería sacarte un poco del tema de la educación porque se comenta mucho de la recolección de firmas para revocar el mandato del Presidente Chávez la semana que viene y no se habla casi nada de la recolección de firmas que se está haciendo en este momento para revocar el mandato de 38 diputados.

RCH: Creo que es importante señalar de donde viene este revocatorio que tú mencionas. Por mucho tiempo vamos a tener que hablar de 2 escenarios políticos que sucedieron en nuestro país: el golpe de estado de abril 2002 y la situación de sabotaje económico que se presentó fundamentalmente en la industria petrolera en diciembre-enero pasados. Producto de esas situaciones se presentaron otras de orden político donde diputados de la República se pasaron a la acera de enfrente siendo muchos de ellos militantes del Movimiento V República (MVR) y de otras fracciones políticas. De la Mesa de Diálogo entre la oposición y el gobierno nacional, hubo mucho gente que se pasó de bando, incluso a mitad de año la oposición hizo una campaña de recolección de firmas solicitando la revocatoria del mandato del Presidente de la República. Esa campaña no tuvo ningún tipo de oficialización a través del Instituto que debía hacerlo, el Consejo Nacional Electoral, por lo cual no tenía un carácter legal y, al mismo tiempo, se demostró a nivel de nuestro país y frente a la opinión pública internacional, frente al organismo presidido por el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, el PNUD, etc., que esa recolección era total y absolutamente fraudulenta. Aparecía firmando gente que reside en Argentina y casos por el estilo. De ahí viene la revocatoria del mandato que solicita la oposición en relación al Presidente de la República.

En relación a lo que se está haciendo desde el día de ayer tiene que ver con la intencionalidad de parte de los sectores que apoyamos al proceso revolucionario de revocar el mandato de los diputados que traicionaron a la Patria y que, debido tanto al golpe como al sabotaje petrolero, se pasaron a la acera de enfrente. Tampoco es ajena con nuestra situación parlamentaria ya que tenemos un Parlamento unicameral y a causa de esa situación no contamos con mayoría absoluta. Si renovamos el mandato de esos 38 diputados tendríamos la mayoría absoluta que nos permitiría salir de la semiparálisis que tiene en este momento la Asamblea Nacional y poder tratar leyes fundamentales como la del Tribunal Supremo donde tenemos una situación bien grave.

Aquí es necesario hacer un paréntesis ya que este hecho señala un precedente histórico para nuestro país y toda América Latina. Por primera vez se está revocando el mandato a parlamentarios. Además, la posibilidad de votar leyes como la del Tribunal Supremo nos permitirán cambiar la dinámica de este organismo porque nos pasa algo parecido a Uds. y es que ningún golpista está preso en este momento a pesar de todas las pruebas que hemos mostrado, videos, etc. En vuestro caso, después que el Presidente Kirchner asume el gobierno, por fin hay golpistas presos; eso no está sucediendo en nuestro país. Además, es importante que las leyes avancen. Evidentemente el revocatorio que finalizará el lunes no está propagandizado como tampoco lo están los hechos que vivimos durante el golpe. La pregunta sería ¿en manos de quién están los medios de comunicación? Apenas tenemos un canal oficial, así que supongo que la información que Uds. reciben será a través de los medios propiedad de la familia Cisneros, por ejemplo.

En relación a la revocatoria del mandato del Presidente de la República, consideramos que les va a ser imposible alcanzar los 2 millones y medio de firmas que necesitan. Hay que aclarar también que nosotros creemos que van a buscar un sabotaje, un enfrentamiento durante la recolección de firmas que es a partir del 28 de noviembre. También están los observadores internacionales con la intención de decir que es el oficialismo el que está buscando ese sabotaje para justificar que no van a poder recoger la cantidad de firmas que necesitan oficialmente.

ER: ¿Tienen algún sondeo de opinión en relación a la consulta revocatoria contra el Presidente Chávez?

RCH: No hay que negar que la oposición logró movilizar a gran cantidad de ciudadanos, sobre todo el día del golpe de estado, el 11 de abril, pero eso ha venido decantando, mermando. Hoy les comentaba a otros periodistas que a la última movilización que hizo la Coordinadora Democrática hace un mes, en apoyo al Episcopado de nuestro país que venía de una conferencia nacional donde también la Iglesia planteaba la revocatoria del mandato presidencial, asistieron 1000/1500 personas. Además, es una situación grave para la oposición que habiendo 2 organizaciones emblemáticas que apoyaron el golpe de estado y que jugaron un papel preponderante en relación a las movilizaciones de la oposición, como la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), presidida por la socialdemocracia y el sector gremial del empresariado que responde a Fedecámaras, estén tan desprestigiadas ante la opinión pública nacional e internacional. Sobre todo la CTV, que anda de brazo partido con la patronal, está muy golpeada. Hace 15 días hizo un Congreso Nacional y en la mesa, en su presidium, estaban Fedecámaras, Fedeagro, Fedeindustrias, etc., etc., es decir, que a esa CTV la dirigen los patrones, no hay independencia de clase en el caso de la CTV. Por estas razones creo que van a fracasar nuevamente. También hay una suerte de frustración porque apuntaban a que la situación de diciembre-enero iba a permitir sacar a Chávez de la presidencia.

ER: ¿Es en oposición a la política de la CTV que nace la Fuerza Bolivariana de Trabajadores? ¿Qué recepción tiene a nivel de la base de trabajadores?

RCH: En realidad la FBT nace mucho antes, a fines de 1999. Es una organización amplia que agrupa trabajadores de distintas partes del país, de distintos sindicatos, pero que está a favor del proceso revolucionario encabezado por el Presidente Chávez. Nosotros participamos el año pasado del proceso de elecciones sindicales, el primero después de muchos años de creación de la CTV, de elecciones de 1er. grado, directas, universales y secretas, supervisadas por el Consejo Nacional Electoral y que fueron absolutamente fraudulentas. Tal es así que no se sabe hasta el día de hoy por cuantos votos ganó el exilado Carlos Ortega. A raíz de esa situación y mucho más por el apoyo abierto al golpe de estado, hicimos una conferencia nacional en setiembre del 2002 y decidimos lanzar la necesidad de una nueva central sindical que se deslindara de la CTV frente a la clase trabajadora, porque en este momento la CTV es total y absolutamente golpista.

ER: Rafael, seguramente se nos quedó en el tintero alguna cosa sobre la que quieras reflexionar.

RCH: Hay dos. Una del ámbito educativo que es importante. Tenemos un proyecto que para nosotros es de vital importancia: el de las Escuelas Bolivarianas.

Estamos cerrando el año con 3000 de estas escuelas. Los indicadores de nuestra educación, como en todo América Latina, eran bien negativos. Estas son escuelas de educación básica, primaria y tienen un carácter integral de formación en el área cultural y deportiva, de 08:00 a 16:00 horas, incluso con doble alimentación: desayuno y almuerzo. Eso ha bajado los índices de repitentes y exclusión escolar muy fuertemente.

Por otro lado, la agenda política en relación a la revocatoria de mandatos que estamos impulsando esta semana, por información que he recibido, es favorable a las fuerzas bolivarianas, lo que próximamente nos permitirá tener una Asamblea Nacional mayoritaria con diputados identificados con el proceso revolucionario.

Creo que a la oposición le vamos a dar el tercer golpe ya que van a salir defraudados y derrotados definitivamente. También por la solidaridad de los pueblos latinoamericanos que apoyan lo que se está haciendo en Venezuela. Estoy viendo en Argentina una fuerte campaña contra el ALCA frente al cual también nuestro Presidente ha sido bien beligerante. Pronto vamos a entrar al MERCOSUR y, en ese sentido, es importante hermanarnos desde el punto de vista político y económico.

ER: "Primero integrar el sur antes que discutir con el norte"*

RCH: Muy bien.



* Palabras del Presidente Hugo Chávez Frías en la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Latinoamericanos, Bolivia, Noviembre 2003.