VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


12 de noviembre del 2003

Piden pronunciamiento internacional contra comunicado de Bloque Democrático

Los representantes del Gobierno nacional ante la comisión de enlace solicitaron, a través de un documento, un pronunciamiento por parte de los representantes del Centro Carter y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en torno a la posición asumida por el denominado Bloque Democrático, en la cual "llaman a la desobediencia civil activa y generalizada y pretende fomentar la violencia".

Así lo declaró la diputada por el Movimiento Quinta República, Desireé Santos Amaral, quien explicó que la actitud tomada por la oposición "pretende convertir la jornada de recolección de firmas pautada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) entre el 28 de noviembre y el 1ro de diciembre, en una acción desestabilizadora, al señalar públicamente que será un plesbicito y que una vez realizado, Chávez deberá abandonar el poder este mismo año".

Por ello, considera que los funcionarios de los organismos internacionales acreditados y reconocidos por Venezuela, deben solicitar a la Coordinadora Democrática que se deslinde de la conducta asumida.

-Hemos solicitado a los representantes de la OEA (Organización de Estados Americanos), Centro Carter y el Pnud en Venezuela, un pronunciamiento sobre las afirmaciones, las intenciones del llamado bloque democrático e igualmente que se solicite a la Coordinadora Democrática que se deslinde de la conducta asumida por este bloque.

Como se recordará, en un comunicado publicado este lunes 10 de noviembre en un diario de circulación nacional, el denominado "Bloque Democrático" señala que durante la recolección de las firmas, "no es necesario esperar los resultados oficiales del CNE".

En este sentido, la legisladora Santos Amaral indicó que tal pronunciamiento viola de manera contundente el Acuerdo al que llegó la Mesa de Negociación del 29 de mayo, sino también la declaración Contra la Violencia y por la Paz y la Democracia, suscrita el 18 de febrero de 2003.

A juicio de Santos Amaral, el comunicado de la oposición coincide con los pronunciamientos hechos desde Costa Rica por parte del ex presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega y el actual líder de esa central obrera, Manuel Cova.

-Nosotros tenemos la obligación y nos vemos en la imperiosa necesidad de alertar al país, porque reiteradamente hemos demostrado que defendemos la democracia, que estamos dispuestos a tomar cualquier medida en el país y en el exterior para denunciar que se está fraguando una nueva situación desestabilizadora.

Santos Amaral, quien junto al diputado Nicolás Maduro se reunió con los representantes de la OEA y el Centro Carter en Venezuela, Patricio Carbacho y Francisco Diez, respectivamente, informó que la petición hecha por el Bloque del Cambio fue bien recibida, por lo que confía en que los entes internacionales emitirán un pronunciamiento contundente al respecto.

De igual manera, los parlamentarios que participan en nombre del Gobierno nacional en la Comisión de Enlace, exhortan a la Coordinadora y las organizaciones civiles que la conforman, a manifestarse en contra de violar la paz del país.

La diputada fue enfática al ratificar que "no vamos a permitir que haya un nuevo 11 de abril. Nosotros no permitiremos que nadie socave la democracia en nuestro país, porque estamos para defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo hemos demostrado fehacientemente".

Finalmente, Santos Amaral consideró que el pronunciamiento del ente comicial en torno al comunicado de los factores de oposición fue "adecuado e institucional, ya que se pretende desconocer al CNE como institución".

Diputados de oposición sabotean AN para que no se aprueben las leyes que necesita el país

Chávez denunció ante el país que los diputados de oposición sabotean el funcionamiento de la Asamblea Nacional (AN) con el objetivo de evitar la aprobación de las leyes que necesita el país.

"Lamentablemente en la Asamblea Nacional lo que ha habido desde siempre, pero sobre todo desde el año 2001, ha sido una acción de retardo que ha impedido que se elaboren, con la rapidez que el país requiere, las layes necesarias para llevar a la realidad el proyecto constitucional", dijo el Presidente Chávez en el marco del acto de Entrega de Recursos a Becarios para la Formación en Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología que se realizó este martes en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

El Jefe del Estado aseveró que en la AN hay represadas un conjunto de leyes "porque hay una minoría que sabotea. Fíjense lo que ocurrió hace poco: la AN sesionó desde las dos de la tarde hasta las seis de la mañana, comenzaron a discutir un proyecto de Ley y lo único que pudieron aprobar los diputados que apoyan este proyecto fue el título de la Ley".

Esto pasa porque los diputados de oposición intervienen varias veces en las discusiones, "eso es una falta de respeto al país, una cosa sin sentido, pero bueno, esos son los reglamentos que tiene la AN donde un diputado se puede anotar no se cuantas veces, se anota una vez y se anota dos y tres veces, habla, después de va dormir un rato y luego lo levantan para que vuelva a hablar con el único objetivo que no se aprueben las leyes", explicó.

Por esta razón, "tenemos retardada la Ley de Educación Superior, la Ley de Universidades, ésta última que es tan importante para la transformación de las universidades en las que, detrás de una autonomía mal entendida, se han escondido pillajes, grupos y mafias que se han instalado en ellas bajo una verdadera tiranía que para nada democrática".

Lo mismo pasa con la Ley de la Fuerza Armada que no se ha podido aprobar; igual con la Ley de Policía Nacional "tan necesaria para -como manda la Constitución- recuperar la seguridad pública en las calles bajo un nuevo concepto de seguridad pública donde debe intervenir la ciudadanía".