VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El 46% de los uruguayos ya resolvió votar por el SI a la papeleta rosada

La Republica
Uruguay

El 31,8% lo hará por el "NO" y el 7,1% votaría en blanco; 8,5% no opina y 6,3% dice no poseer suficiente información
El 46% de los uruguayos ya resolvió votar por el SI a la papeleta rosada
El 46% de los uruguayos está decidido a votar SI y la papeleta Rosada, el 31,8% por el NO, el 7,1% votaría en blanco, el 6,3% considera que no tiene suficiente información y el 8,5% no emite opinión. Esos son los resultados de la encuesta de la última semana de octubre de Doxa Opinión Pública.
Esta encuesta que publica hoy LA REPUBLICA es la tercera que sitúa al SI y la papeleta rosada con clara mayoría. La primera fue la de Zapiola Opinión Pública, que tambien publicara LA REPUBLICA, que ubicaba al SI en un 52%, la segunda fue una realizada por Factum, publicada en El Observador, que ubica al SI en el 44% (30 % a favor del NO)y la tercera es esta de Doxa.
La encuesta realizada entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre abarcó a 1.092 personas (493 de Montevideo y 599 del Interior) y se realizó en las ciudades de más de 10 mil habitantes.
Según la encuesta de Doxa el SI es mayoría en todo el país, obtiene en Montevideo el 49,7% y en el Interior el 43,6%. El NO mientras tanto tiene el 30,2% y el 33.1% respectivamente. En el interior es significativamente mayor el número de los que van a votar en blanco, casi dos puntos más y de los que dicen que no tienen información (ver cuadro 1).
Es preciso recordar que para que la ley sea derogada el SI y la papeleta rosada, tiene que lograr el 50% más uno de los votos validos, es decir que los votos en blanco suman al NO y al mantenimiento de la Ley, solamente no cuentan los votos anulados.
Es decir, el voto en blanco, no es en esta oportunidad, una manera de no definirse, por el contrario se respalda al NO y al mantenimiento de la ley.
Nueva Mayoría 49%
La encuesta de Doxa también interrogó sobre las preferencias electorales de los uruguayos. Los datos arrojan hoy que la Nueva Mayoría (Encuentro Progresista-Frente Amplio y Nuevo Espacio) obtiene el 49% a nivel nacional; segundo se mantiene el Partido Nacional con un 16,7% y tercero el Partido Colorado con un 12,5%. Los otros partidos no llegan al 1%, el 9,4% dice que votaría en blanco y el 11,6% no expresa preferencias.
La Nueva Mayoría tiene amplia mayoría en Montevideo y también en el interior, aunque aquí recoge 10 puntos menos.
El Partido Nacional supera al Colorado en Montevideo y en el interior y los indecisos son más en el interior (ver cuadro 2)
La mayoría cree que gana el EP-FA
Por otra parte, según los números de Doxa la mayoría absoluta de los uruguayos (55,8%) cree que ganará la izquierda en las próximas elecciones.
Los blancos también están segundos en la expectativa de la ciudadanía sobre un posible vencedor y solamente un 16% cree que ganará el Partido Colorado. (ver cuadro 3). *