VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Paraguay: Lucha contra agrotóxicos


Asunción, 23 de noviembre de 2003

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas, CONAMURI, dando continuidad a las informaciones sobre las iniciativas, manifestaciones y movilizaciones llevadas a cabo por el campesinado organizado en contra de la penetración en nuestro territorio de empresarios brasileños cultivadores de soja, y otros granos, y al uso irresponsable de agrotóxicos en sus cultivos, da a conocer a la opinión pública que la Coordinadora Distrital de Gral Resquín, Dpto. de San Pedro, ha levantado, el día de ayer, la medida de fuerza con cortes de ruta intermitentes, iniciada el pasado miércoles, 19 del corriente, pero anuncia que la movilización continuará el próximo lunes, ante la respuesta negativa de las autoridades nacionales, a la exigencia de la coordinadora de que los empresarios suspendan la siembra de soja en las tierras que circundan las comunidades campesinas.

Los comités integrantes de CONAMURI, del Departamento, estarán presentes el próximo lunes 24, en Gral. Resquín, para presentar el reclamo ante las autoridades nacionales que están siendo convocadas para una reunión con diez intendentes de diferentes distritos del Dpto. de San Pedro y la presencia de las familias afectadas de la zona. El objetivo es ampliar la coordinadora a nivel departamental en la búsqueda de una acción más eficaz que logre detener las fumigaciones con agrotóxicos, y lograr el compromiso de las autoridades nacionales en hacer cumplir las leyes de protección del medio ambiente y la prohibición del cultivo de semillas transgénicas.

Este modelo de agricultura extensiva genera mayor pobreza, expulsa a las familias campesinas de sus tierras, contamina el agua y los alimentos, degrada la tierra, tiene graves consecuencias en la salud humana, perjudica la biodiversidad y ocasiona perjuicios a la economía familiar matando los animales domésticos y árboles frutales. La agricultura familiar orgánica no puede convivir con este modelo. La seguridad y la soberanía alimentarias están amenazadas por esta agricultura de agrotóxicos y semillas transgénicas que crea dependencia. Tenemos derecho a vivir en un ambiente sano. No es un crimen defender este derecho.

¡NO A LA AGRICULTURA CAPITALISTA, SI A LA AGRICULTURA ORGÁNICA!

¡NO A LAS SEMILLAS TRANSGÉNICAS, SI A LAS NATIVAS!

¡NO A LOS AGROTÓXICOS! ¡SI A LA VIDA SANA!

Por la Dirección Nacional de CONAMURI

Ceferina Guerrero Nidia Fernández Salomé Samudio