VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

LA INSURGENCIA TAMBIEN RECLAMA EL TRIUNFO

Hernesto Ramirez Leal.-

Especial para VISUR

Le siguen cayendo, desde todos los polos, verdaderos misiles a la terca testa de Uribe, por encerrarse y reaccionar luego como culebra toreada picando a quien esté mas cerca, incluso a quienes se atreven a defenderlo.
En realidad esparaba la voz del Amo petrolero y los Directores de sus Medios, que lo habian emborrachado para meterlo en aprietos y no le habían confeccionado el Plan B.
Aquellos, desde Washington y Bogotá, se habian aventurado a masticar la derrota, pero gritando su slogan virtual: Ganó la democracia y la "llegada del Polo al poder" demuestran que "los votos pueden mas que las balas" y la verdadera derrotada es la Guerrilla ". En su dolor de cabeza Uribe alcanzó a copiar la frasecita de El TIEMPO, en su trémulo anuncio de imponer el contenido del referendo con otro nombre y con otros medios! Muchos de los socialdemócratas o la "Izquierda caviar o rosa" como se le llama en Europa, tambien baten la cola empezando a hacerle coro a la derecha, en la falsa ilusión de que llegar a gobiernos locales por importantes que sean no es llegar al poder, que sigue endurecido y en manos de la rancia burguesía militarizada y del imperialismo de las transnacionales empotradas para succionar el patrimonio y el trabajo de los colombianos.
Este tipo de izquierda híbrida, Ya ha llegado a nombre del pueblo a los gobiernos locales y regionales (M-19, Anapo, Unión Patrotica) con la mas triste experiencia. A los que pretendieron cumplir el mandato del pueblo, los masacraron y los demás fueron cooptados y corrompidos por el sistema.
Los muncipios, regiones y departamentos adónde pulularon siguen igual o peor, generando frustración y rebeldía que ha aumentado los espacios de los alzados en armas. Y lo del Polo y Lucho ya desconciertan pues en sus primeras de cambio no parecia un ganador sino un perdedor, tirándole un salvavidas al presidente para "concertar" que es lo mismo que colaborar e invitando a sus contendores del Uribismo guerrerista a integrarse en su gabinete !!.Y agradecío al gobierno por las amplias garantías y seguridades brindadas, mientras en todo el país caían presos y muertos, adherentes del Polo y especialmente del FSP que agrupa a los trabajadores, campesinos, indígenas y maestros que apoyaron al Polo . Su ídolo, Lula del Brasil, enfrenta ahora no sólo el cuestionamiento sino retiro del apoyo y el enfrentamiento con los trabajadores, campesinos y la misma Iglesia popular que lo llevó al gobierno, mientras no ha podido detener los asesinatos de campesinos por los latifundistas y sus grupos paramilitares y patina en sus negocios con el FMI y la Extrema derecha.
Como ya lo afirman varios analistas, la guerrilla y la vigencia de la resistencia armada lejos de perder, aportó su cuota y sale tambien fortalecida política y militarmente. A decir verdad el 25 y 26 ganaron los sectores sociales, populares, democráticos y revolucionarios empleando y combinando todas las formas de acción, de resistencia y de lucha por las transformaciones del país. La Guerrilla con su influencia en vastas zonas y con su accionar concreto en importantes regiones del país, logra impedir y bloquear mas de un millón de votos. Los suficientes para impedir el paso del referendo. Y jugó mas inteligentemente puesto que el domingo, permitío, facilitó, dejó-como quiera llamársele-que la gente sufragara en las regiones, adónde las fuerzas renovadoras se impusieron. En las otras nó porque el gobierno con los paramilitares ha impuesto la guerra y allá "valen mas las balas que los votos" Ahora le daran el compas de espera a los garzones, emes y liberales a ver si al fin hablan algo de intercambio y diálogos .
Dicen asímismo los Pulpos de la comunicación retransmitiendo al Bushianismo-uribismo, que la política de Seguridad "democrática" contra "el terrorismo", como la economía no sufrieron sino que salieron fortalecidas, cuando nos habian machacado día y noche que si no pasaba el "reverendo" vendría el "argentinazo" y no habrian recursos ni opinión para la guerra al terrorismo ". En verdad el alma del proyecto bandera del régimen, se dirigía a imponer la dictadura económica, arruinando mas a los colombianos con las recetas del FMI, para liberar billonarios recursos que Bush exigía para la guerra civil sin cuartel contra la insurgencia que se viene estrellando contra la sociedad civil.
La derrota del referendo es la derrota de la estrategia neoliberal y de guerra terrorista del imperialismo, impuesta al régimen Uribista para proyectarlo como el guerrero invencible, como el virrey americano para cuidar las haciendas de los republicanos, con las cuadrillas paramilitares incorporadas, ésas sí, al poder hegemónico que ahora empieza a hacer aguas.
Por ello las FARC ya empieza a cobrar sus "avances sostenidos" Le han entregado a los delegados de la Iglesia una propuesta mas completa y concreta para el Intercambio Humanitario, en reunión adónde participaron los comandantes nombrados para el Canje, en la que pese a haberse realizado en los mismos dias de elecciones, diseñan un esquema, con las zonas que deben desmilitarizarse en Caquetá y el Valle duante un mes, las condiciones para que la propuesta pueda realizarse etc. Incluso dijeron que si no es antes por lo menos sería un gran regalo de navidad para las familias y los colombianos.
Ante el rumor de uno de los prelados sobre posiblidades de abrir campo a los diálogos por la salida negociada al conflicto, las Farc, se reafirmaron que con éste presidente no dialogarán pues su estrategia es de guerra.
Consultados varios Comandantes de Frente y Bloques del Sur, por medios de paises vecinos despues de elecciones, afirmaron que "ahora el presidente queda sin autoridad ninguna, fracasado apenas empezando su gobierno y su desesperada terquedad puede llevarlo a renunciar a cualquier momento" No dudaron en anotar que "ahora las Farc y el Eln, pueden exigir la renuncia del presidente para abrir puertas al diálogo"pues, "Es difícil darle la mano a quien le está disparando a uno ".
En verdad el gobierno está contra las cuerdas. En medio de acusaciones de su grupo y sus medios que por escurrir el bulto le cargan todo al Presidente, le piden a gritos destituir al doble ministro estrellado, y reestructurar el gabinete, para poder sobrevivir. Su "Plan o Referendo B", última carta de su estrategia, es rechazado hasta por su desbancada, los billones devorados por el presupuesto de guerra se acaban y los mandos corruptos piden mas, se le "estacancan" sus nupcias con los chicos paramilitares y el enredo de la "Seguridad democrática" ha hecho esconder hasta a sus asesores de cabecera: Alfredo Rangel que junto a Valencia Tovar, Juan Manuel Santos, Rudoll Holmes y el oscuro Juan Pedrito Moreno y el temerario Guillermo Fernádez de Soto, se exhiben como dobles ministros, de Defensa, de Hacienda, de Exteriores de Interiores, sin cartera etc. En retiros espirituales los "modernizadores neoliberales" de la capital hoy derrotados Peñaloza y Mockus, han tenido una aguda controversia sobre si acuden a darle una manito a Uribe en el Gabinete, o se desmontan de ése burrro que les ayudó a perder. La Santísima trinidad ( Gaviria, Samper, Serpa) tambien anda dialogando en el dia de todos los Santos, en la esperanza de que los incluyan como salvadores "anticorrupción" o estrategas de la "guerra integral". Todo vale y todo es suceptible de empeorar . Como para alquilar balcón