VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Uribe muy enfadado : FARC vuela puente ,pozos y oleoductos en Putumayo

'Fracasó la vigilancia de la Fuerza Pública': Álvaro Uribe

Así reaccionó el Presidente ante los atentados contra la infraestructura petrolera y vial de Putumayo por parte de las Farc.


Uribe, durante el cambio de mando en la nueva cúpula militar, dijo que habló con el nuevo comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina, para reforzar las operaciones en la zona.
"Hay que corregir los procedimientos y hay que capturar masivamente a todos los individuos que están en esas acciones", aseguró el Presidente.
En el martes y el miércoles, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) dinamitaron el oleoducto Transandino, otros tres oleoductos pequeños y veinte pozos petroleros.
Los ataques provocaron una disminución del 50 por ciento de la producción de crudo del departamento la cual está calculada en 10.000 barriles diarios.
Los 5.000 barriles que se dejarán de producir representan pérdidas para ese departamento por 150.000 dólares diarios, es decir unos 420 millones de pesos.
Técnicos de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía) dijeron que los efectos son incalculables pues varias fuentes de agua se contaminaron con el derramamiento del crudo.
Hace cinco meses la guerrilla había dinamitado otros cinco pozos en ese mismo departamento, los cuales fueron apagados luego de varias semanas.
Igualmente, también hay emergencia vial en el departamento porque la guerrilla destruyó el puente que pasa por el río Guamuez, sobre la vía principal que comunica a Putumayo con Ecuador.
Gran parte de la estructura de 98 metros de largo quedó en medio de las aguas del río.
Los ingenieros del Invías de Putumayo dijeron que no han podido llegar al lugar para hacer una inspección de lo que quedó del puente, debido a que se presentan combates entre el Ejército y la guerrilla. Según Invías, el costo de un nuevo puente asciende a 3.500 millones de pesos.
Mientras tanto, las autoridades recomiendan a los transportadores hacer uso de una variante entre La Hormiga-La Siberia-Orito-Yarumo y Santa Ana.
Las pérdidas diarias del comercio superan los más de 1.000 millones de pesos, pues por la vía donde está el puente dinamitado pasan unos 350 vehículos diarios, entre buses de pasajeros, camiones de carga y camperos rurales.
El gobernador del Putumayo, Iván Gerardo Guerrero, quien se encontraba en Bogotá, regresó ayer al departamento, en donde presidió en la tarde un consejo de seguridad en Orito.
"La serie de atentados son terribles. Nadie se esperaba una cosa como esta", dijo el funcionario.
En Mocoa se organizó otro consejo de seguridad con altos mandos militares.
Armando Díaz, Secretario de Gobierno del departamento, dijo que por ahora se están evaluando varios escenarios, el de seguridad, el de impacto ambiental y el económico para la región.
"La situación es delicada. La voladura del puente en inmediaciones de El Tigre afecta gravemente la dinámica comercial de todo el departamento y el comercio con Ecuador", dijo el funcionario