VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

6 de noviembre de 2003

El PEN American Center rindió en Nueva York homenaje al escritor colombiano por su aportación a la literatura universal. Entre los invitados figuraban Paul Auster, Salman Rushdie y Jon Lee Anderson
Con las armas de la razón y la palabra

Gabriel García Márquez
La Jornada
Gracias por acordarse de mí en estos tiempos de olvidos, y por enaltecer mi obra con un reconocimiento que me honra y me conmueve.

Por desgracia, desde que tengo memoria, el mundo no fue nunca menos propicio que hoy para celebraciones de júbilo y efemérides de gloria. Más grave que los cataclismos y las guerras innumerables que han acosado al género humano desde siempre, es ahora la certidumbre de que los grandes poderes económicos, políticos y militares de estos malos tiempos parecen concertados para arrastrarnos -por los intereses más mezquinos y con las armas terminales-- hasta un mundo de desigualdades insalvables.

Contra ellos, que son dueños de todo, no quedan más poderes que los de la razón, con las armas de la inteligencia y la palabra -que por fortuna son las nuestras- para inducirlos al último minuto de reflexión que hace falta para salvar el mundo.