VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

16 de noviembre del 2003

Chile: Procesan a los pilotos que asesinaron a la dirigenta comunista Marta Ugarte, asesinada en 1976


Agencia de noticias Mundo Posible
El juez Juan Guzmán sometió a proceso a siete ex oficiales de las FF.AA, por el crimen de la dirigenta del Partido Comunista (PC) de Chile, Marta Ugarte, ocurrido el 9 septiembre 1976.

Las investigaciones de Guzmán se enmarcan en el caso calle Conferencia, referido a la desaparición de 10 miembros de la dirección del PC entre los que se encuentra el esposo de la ex candidata presidencial, Gladys Marín.

Según la indagación, el cuerpo de Ugarte fue lanzado al mar dentro de un saco, desde un helicóptero militar y fue encontrado en la playa de Los Moyes a unos 260 kilómetros al norte de esta capital.

Fuentes judiciales, indicaron que entre los siete ex uniformados procesados, está el brigadier (R) Carlos Mardones Díaz, jefe del comando de Aviación del Ejército en 1976, encausado en calidad de cómplice y en calidad de encubridores los pilotos de los helicópteros militares a Emilio de la Mahotiere González, brigadier (R) Antonio Palomo Contreras, Oscar Vicuña Hesse y Luis Felipe Polanco Gallardo. Palomo, De la Mahotiere y Polanco fueron pilotos de la llamada "Caravana de la Muerte", la comitiva encabezada por el general (R) Sergio Arellano Stark, que realizó 18 secuestros y 57 homicidios en octubre de 1973.

El general (r) Manuel Contreras, ex jefe de la policía política del régimen militar la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y el ex brigadier de Ejército y titular de la Brigada Metropolitana de la DINA en 1976, Carlos López, que además fue responsable del centro de tortura de Villa Grimaldi, fueron procesados como coautores del asesinato de la dirigente comunista..

Según el Informe Rettig, la dirigente del PC fue detenida en la vía pública el 9 de agosto de 1976 y llevada al centro de represión de Villa Grimaldi,al oriente de esta capital, donde murió a consecuencias de las torturas, a los 42 años.

Su cuerpo fue lanzado al mar, pero no obstante las precauciones que sus captores tomaron para hacerla desaparecer, su cadáver fue encontrado semidesnudo y dentro de un saco amarrado a su cuello con un alambre, el 9 de septiembre de ese año.

La autopsia determinó que Ugarte sufrió en vida una luxo fractura de columna, traumatismo toráxico abdominal con fracturas costales múltiples, ruptura y estallido del hígado y del bazo, luxación de ambos hombros y cadera y una fractura doble en el antebrazo derecho. Falleció el 9 de septiembre de 1976.

El abogado querellante Adil Brekovic, señaló a la prensa "que el dictamen del juez Guzmán confirma las sospechas de que pilotos del Ejército participaron en la desaparición y crimen de Marta Ugarte".

Guzmán, investiga más de 300 querellas contra el general (r) Augusto Pinochet por violaciones a los derechos humanos.

Por la causa Caravana, Guzmán procesó al ex dictador chileno, primero como autor y después como encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros calificados, perpetrados días tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.