VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Foro Social Brasilero contabiliza 1.200 organizaciones presentes


Brasil-Adital/Dilene Ferreira e Eduardo Franco* -

El I Foro Social Brasilero (FSB), realizado en Belo Horizonte, desde el último jueves día 6, fue concluido en este domingo día 9, alrededor de las 20:30H., en clima de fiesta por parte de los organizadores y de los pocos participantes que pudieron esperar. La mayoría ya se había retirado, teniendo en cuenta que muchos vinieron de otros estados e inclusive de otros países. Hubo la presentación cívica de los alumnos de la Escuela Municipal José Madureira Horta, de la Vila del Indio, región carente cercana a Pampulha (BH). También se presentaron el cantor mineiro Ladston Nascimento y el Coro Itaunense, de Itaúna (MG). El equipo organizador del I FSB subió al escenario y evalúo como bastante positivo el evento tanto en términos de contenido de las conferencias, como así también de participación e intercambio de experiencias por parte de los representantes de las más de 1.200 organizaciones sociales presentes.

Lúcia Simões, del equipo de organizadores, informó que participaron de las actividades cerca de 23 mil personas oriundas de todos los Estados brasileros, además de personas de 22 países. De acuerdo con ella, cerca de 40 mil personas participaron de las actividades culturales del Foro. No fue retirada ninguna agenda de trabajo del evento, quedando los movimientos sociales libres para definir lo que pretenden hacer solos y en conjunto de aquí para adelante.

Si en términos de organización y calidad de los trabajos el I FSB en BH tuvo un saldo positivo, lo mismo no puede decirse del balance financiero. Lúcia informó que a pesar de que la "caja" aún no había sido cerrada, es bastante probable que los recursos obtenidos junto a patrocinadores y entidades sociales no sean suficientes para cubrir los gastos. Solo dentro de una semana, la organización debe divulgar el balance financiero del Foro. Lúcia cree que el hecho de ya haber sido realizado el III Foro Social Mundial, en Porto Alegre, en enero de este año, dificultó la recaudación de recursos para éste. "Tenemos que repensar esa agenda para los próximos años", señaló.

Los costos para la realización del I FSB en BH podrían haber sido bien más altos si un batallón de voluntarios no hubiese trabajado en el evento. Lúcia calcula que cerca de 300 personas donaron su trabajo para hacer posible la realización del Foro. Ella hizo un agradecimiento a esas personas y también a los integrantes de los movimientos sociales y otros participantes, que contribuyeron con lo que pudieron para viabilizar el I FSB. En el caso del carné, por ejemplo, todos pagaron sin quejarse la tasa de R$ 10,00 (representantes de movimientos sociales) y R$ 20,00 (sin vínculos con movimientos) para ayudar en los gastos. "Es gente conciente que sabe de las dificultades para la realización de un evento como "éste", elogió.

El cónsul de India en Brasil, Elson de Barros Gomes Júnior, hizo una invitación a los participantes del I FSB para ir a Mumbai (India), del 16 al 21 de enero del próximo año, a participar del IV Foro Social Mundial. Recordó que Brasil e India tienen muchos problemas sociales en común y también sufren presiones del imperialismo norteamericano. Gomes Júnior dice que los Foros Sociales retoman la lucha victoriosa de Mahatama Ghandi contra el imperialismo británico. "Vamos a unir nuestras fuerzas en busca de un mundo mejor", concluyó.

* Dilene Ferreira y Eduardo Franco son periodistas del equipo especial de Adital en el I FSB.