VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Existen antipatías entre Lagos y Chávez
Gobierno chileno molesto por respaldo de Chávez a la demanda marítima de Bolivia


(Bolpress.com).-

El Gobierno chileno convocó a su embajador en Caracas, envió tres notas de protesta al gobierno de Hugo Chávez e intentó minimizar la mediterraneidad del país al plano bilateral, todo a causa del respaldo que dio el presidente venezolano, Hugo Chávez, a la demanda marítima de Bolivia.
El pasado viernes, Chávez al llegar a Bolivia para participar en la XIII Cumbre Iberoamericana de Presidentes, recordó que "Bolivia tuvo mar, y , aunque se molesten algunos en este continente, lo lamento mucho, Venezuela seguirá reclamando solidaridad con Bolivia", dijo, según informa hoy La Razón.
En esa misma cita el presidente de Chile Ricardo Lagos, pidió no ocuparse de temas del "pasado".
Un día después Chávez retomó el tema al participar en el Encuentro Social Alternativo, donde dijo que soñaba bañarse en una playa boliviana.
Estos hechos molestaron de sobremanera al gobierno chileno, por lo que su Canciller, Soledad Alvear, confirmó que se ha "resuelto llamar a informar al embajador en Venezuela", Fabio Vío Valdivieso.
La diplomacia también confirmó que envió tres notas de protesta "por expresiones que en distintos momentos se habían manifestado en Venezuela", ya que los chilenos "no aceptamos intervenciones de terceros países", informó la agencia AFP.
El apoyo del mandatario venezolano se suma a la solidaridad y disposición expresada por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan, quien expresó su predisposición de interponer sus buenos oficios para la resolución de la demanda marítima.
Según La Tercera, diario chileno, existen antipatías entre Lagos y Chávez, ambos discreparon en mayo, sobre la conformación de una fuerza multilateral para resolver diferendos de la región.