VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

BOLIVIA INSURGENTE
HABLA EVO MORALES, LIDER SOCIALISTA Y COCALERO

HABLA EVO MORALES, LIDER SOCIALISTA Y COCALERO, EN ENTREVISTA EXCLUSIVA DE PAGINA/12
"El mandato de Mesa depende de nuestro respaldo" El desenlace de la rebelión contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada fue la toma del mando por su vice, el independiente Carlos Mesa. Pero se trata de un presidente débil, ya que fue ascendido por la revuelta popular y carece de base propia. En este reportaje exclusivo de Página/12, Evo Morales, líder cocalero del Movimiento al Socialismo, marca los límites de ese poder.


Página/12, en Brasil
Por Darío Pignotti, desde San Pablo

El tiempo se acorta en Bolivia. "Si estalla otra convulsión el país termina en un golpe de Estado o una revolución, no queda más espacio para la solución pacífica", advierte Evo Morales, quien encabezó el levantamiento que el 17 de octubre último terminó con el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, sucedido por su vicepresidente Carlos Mesa. "Don Mesa debe entender que está donde está, porque lo pusieron los movimientos sociales y ellos están esperando que les cumpla las promesas que hizo en su discurso de toma de posesión: fue muy bonito, no queremos el fracaso del gobierno, pero estamos viendo que las cosas se demoran."
La semana pasada, mientras el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) visitaba Cuba, Otto Reich, asesor de George W. Bush sobre asuntos regionales, calificó a los líderes del "Bolivianazo" como antidemocráticos y anticipó que EE.UU. no les permitirá llegar al gobierno. Morales contraataca: "Ellos están armando una conspiración, eso de que no van a permitirnos tomar el poder es una amenaza contra Evo Morales, cualquier cosa que pase con mi vida es responsabilidad de ese Otto... Otto Reich es que se llama ese señor, ¿no?".
No es sencillo establecer contacto con Morales; hace falta atravesar algunos filtros que denotan controles de seguridad. "Hemos aumentado las precauciones porque tenemos información oficial de que el Goni (ex presidente Lozada), desde Estados Unidos está planeando dar un golpe de Estado" relata Morales a Página/12, que lo entrevistó en exclusiva.
–¿Puede dar más precisiones?
–Goni (Sánchez de Lozada) sabe que el golpe de Estado es la única forma de volver al gobierno. El se está moviendo con su gente en Washington y Miami y aquí hay militares que siguen al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzain, que además tiene familiares en el ejército. Están planeando sabotear la Cumbre (de presidentes iberoamericanos) de Santa Cruz, que va a ser el 14 y el 15 de noviembre, y piensan culparnos por los disturbios, crear confusión, acusar al Encuentro Social Alternativo. Nosotros queremos que el foro sea pacífico, no haremos movilizaciones. Hemos organizando un gran acto y convidamos a los compañeros Fidel, Chávez y Lula.
–Usted habló de fuentes oficiales. ¿Esto significa que el gobierno de Mesa les proporcionó la información?
–Son fuentes buenas: unas están en Estados Unidos, otras son de acá, digamos que vienen del Palacio...
–¿De la presidencia?
–Tenemos buena información. Además sabemos que están planeando otros atentados.
–¿Contra su vida?
–La gente del anterior gobierno y sectores altos del ejército, que no fue cambiado por el presidente (Carlos) Mesa, son capaces de todo. No se puede descartar un atentado contra Evo Morales, ya quisieron atentar contra mí otras veces, la última fue el 15 de octubre en Cochabamba, no pudieron porque detuvimos a alguien que intentaba acercárseme con un revólver.
–¿Usted acusa directamente a Estados Unidos de conspiración?
–Ellos siempre están metidos. Pero Evo Morales no precisa dar pruebas, salta a la vista la política de ellos. El embajador (Manuel) Rocha defendió a Goni cuando reprimía al pueblo. Ahora este Otto (Reich) me amenaza a mí. Creo que están desconcertados, creo que todo lo que diganellos contra mí me favorece, si sigue así Otto va a terminar haciéndome campaña internacional. Nadie les cree, Rocha y Otto ya no asustan.
Alternando con Fidel y Hugo
–¿Fidel, Chávez y Lula confirmaron su presencia en el foro paralelo de Santa Cruz de la Sierra?
–Fidel y Chávez prácticamente están confirmados, dijeron que quieren estar presentes en la concentración que haremos en el estadio Tahuichi Aguilera en solidaridad con el pueblo de Cuba y Latinoamérica.
–¿Mantiene comunicación frecuente con ellos?
–Con Fidel y Chávez estoy en contacto permanente.
–¿También con Lula?
–Debo hablar con su canciller, para saber si Lula estará con nosotros. Todavía no tenemos confirmación, será muy interesante poder escuchar a un dirigente obrero que llegó a ser presidente.
–El presidente Kirchner y Lula enviaron dos mediadores (Marco Aurelio García y Eduardo Sguiglia), cuando la violencia parecía fuera de control en octubre. ¿Esa mediación impidió un baño de sangre mayor?
–Estuve en contacto con ellos, fue importante que Lula y Kirchner se preocuparan y se ocuparan por lo que estaba pasando, estamos agradecidos por eso. En el momento en que llegaron nosotros dijimos claramente que no íbamos a dialogar nada con Goni.
–En otros tiempos usted elogió al presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez. ¿Lo invitaron?
–Está difícil la situación en Ecuador...
–¿Qué conversaron con Fidel durante su reciente visita a Cuba?
–Estuvimos hablando cuatro horas, Fidel es un hombre con sabiduría, sigue la realidad boliviana de cerca. En un momento me dijo: "Evo, los pueblos indígenas son buenos para botar gobiernos, pero ahora deben aprender a gobernarse a sí mismos." Recuerdo que en enero, cuando estuve invitado a la asunción de Lula en Brasilia, él había dicho: "Este será el siglo de los pueblos indígenas", y parece que tenía razón.
Rigoberta y Marcos
–En las movilizaciones de octubre usted apelaba al "ya basta" acuñado por los zapatistas.
–La frase del Subcomandante Marcos surge solita, es una expresión de los pueblos latinoamericanos contra la cultura de la muerte que es el neoliberalismo, el lucro, el egoísmo. Pero a nosotros nadie nos baja un discurso, ni los zapatistas de EZLN, ni otros compañeros. Respeto mucho a Marcos, a Rigoberta Menchú, a la lucha de las madres de los desaparecidos y asesinados en Guatemala, a los compañeros de los Sin Tierra, de todos tomamos enseñanza, pero es una cuestión horizontal.
–Entonces nadie les "baja línea".
–Se ha visto en Bolivia que cuando el pueblo se une y se organiza las cosas se consiguen, pues. No hemos terminado con el neoliberalismo, eso es un proceso que lleva tiempo, pero los compañeros ya no dicen más "venga a salvarnos Evo", ahora dicen "estamos con usted", hemos ganado confianza en nosotros. Y estamos viendo que eso también ocurre con compañeros de otros países, como Chile, Perú. Alguien me decía que también en Panamá andan con ganas de botar al gobierno.
–Usted subraya la unidad, pero la articulación con Felipe Quispe (Movimiento Indígena Pachakutik) es difícil, él lo ha descalificado frecuentemente.
–No voy a polemizar públicamente con Quispe, él es un aymara como yo, por lo tanto para mí es un hermano, no hablaré sobre eso. Nuestra meta esque los quechuas, aymaras y guaraníes seamos poder, no solo gobierno. Esas cosas no se hablan, se hacen.
–Quispe defiende la "autonomía" indígena, usted la "refundación" de Bolivia. ¿Esas diferencias son de programa, no sólo personales?
–Nosotros hemos aprendido de nuestra experiencia, que es importante combinar la lucha social, la lucha política y la lucha electoral. Antes detestaba la política, pero aprendí que es fundamental saber hacer política. Esa experiencia de construcción hizo posible que el pueblo boliviano, incluyendo indígenas, profesionales, mineros, echara al símbolo del neoliberalismo y la mafia: Gonzalo Sánchez de Lozada. Creo que, junto con las mayorías nacionales, estamos comenzando a refundar Bolivia.
Repsol no, Petrobras sí
–La venta de gas a EE.UU. fue el detonante de la rebelión. ¿Comparte la política de hidrocarburos del gobierno?
–El presidente tendrá que entender que los movimientos sociales dijimos "ya basta" al modelo neoliberal; no vamos a seguir regalando la riqueza. Mesa no está entendiendo que no puede ser ambiguo. En octubre los quechuas, aymaras, guaraníes han muerto para que el gas sea de nosotros, para que no sigan desangrando nuestras riquezas llevándolas a Estados Unidos, a través de Chile.
–Una reestatización afectaría, entre otros, a intereses de EE.UU. y España. Repsol tiene presencia en Bolivia.
–Queremos que las empresas vuelvan a ser del pueblo, esto no quiere decir al Estado, y si eso afecta a empresas extranjeras no importa, nuestro pueblo está envalentonado, no les tememos. Si José María Aznar (primer ministro español) hace algún planteo en la Cumbre Iberoamericana le diremos que no sea "asno", que son ellos los que tienen que reparar las masacres y la explotación colonial de cinco siglos.
–Petrobras también exporta gas a EE.UU.
–No estamos contra la exportación del gas, estamos en contra de que se extraiga el recurso en bruto, que sea vendido sin ser refinado acá. Si la exportación se negocia de una forma respetuosa de nuestra soberanía, podemos estar de acuerdo