VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

20 de octubre del 2003

Chávez: cada día en más evidente la recuperación económica de Venezuela

La recuperación de Venezuela en todos los ámbitos es cada día más evidente. Cifras en mano, el Presidente de la República. Hugo Chávez enumeró algunos de los signos que apuntan hacia la veracidad de esa tesis.

El jefe de Estado comentó que "siguen apareciendo noticias positivas en el horizonte. Por ejemplo la tasa de desempleo sigue bajando, después de que subió tanto producto de la locura mediática, politiquera, terrorista de los que pretenden volver pero que no volverán".

El Primer Mandatario Nacional explicó que la tasa de desempleo bajó a 17,8 en el mes de agosto "y estoy seguro que seguirá bajando para fin de año" De igual forma el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, SENIAT, sigue incrementando progresivamente su recaudación al alcanzar en el mes de Septiembre el 89,2 de la meta.

En el aspecto financiero, el jefe de Estado informó que la tasa de interés activa continúa experimentado un ritmo a la baja "sigue decreciendo y eso está ejerciendo un impacto muy positivo, sobre todo para fin de año, y para el próximo.

Asimismo las exportaciones no tradicionales se incrementaron en el mes de julio 48, 9 por ciento y las Reservas Internacionales alcanzaron para el cierre de Septiembre 19 mil 300 millones de dólares.

Por todo lo anterior, el riesgo país de Venezuela está, en la actualidad ubicado en el nivel más bajo de los últimos seis años. "En lo económico el país sigue recuperándose, creciendo la producción" El Presidente Chávez explicó que gracias a esta palpable recuperación del país se ha hecho posible el impulso de misiones sociales coyo objetivo es garantizar el bienestar del pueblo.

En este orden de ideas el Primer Mandatario anunció que "la Misión Robinson ya llegó a un millón setenta y tres mil compatriotas estudiando y medio millón de personas que ya han aprendido a leer y escribir También informó que los días primero y segundo de Noviembre se realizará a nivel nacional el censo para la Misión Ribas "los que comenzaron bachillerato y no lo terminaron tienen asegurado el cupo" Pero además dio a conocer que "hay un plan de becas masivo para esta misión para todos aquellos venezolanos y venezolanas que vengan, se inscriban y estén en condiciones de pobreza, Estamos ya calculando los montos con la cooperación de Pdvsa y el Ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez quien es el presidente de la Misión Ribas".

El Presidente Chávez recordó que el inicio de la Misión Ribas será el 17 de Noviembre en todo el país, el 3 de Noviembre comenzará el .3 de Noviembre la Misión Sucre con un primer lote de más de 100 mil estudiantes, quienes podrán contar con una beca de 100 dólares mensuales para cada uno.

Canciller Roy Chaderton llama a la ministra de Defensa colombiana "piedra en el zapato" en las relaciones entre ambos países

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roy Chaderton Matos, hizo referencia a las declaraciones de la Ministra de Defensa de Colombia, Martha Lucía Ramírez, ofrecidas ayer durante un acto de el Harvard Club de Nueva York, organizado por la Colombian American Association:

"Los daños recurrentes que la distinguida Ministra de Defensa de Colombia ha venido causando a la salud colombo-venezolana parece que sólo pueden ser curados por el Dr. Scholl".

"La distinguida Ministra es una piedra en el zapato en nuestras relaciones. El trabajo de filigrana que elaboramos los diplomáticos con la manos para servir mejor a Colombia y a Venezuela, ella lo desbarata con sus pies. Con ella no valen cortesías ni rigores, mucho menos razones.

Pretende tratar a los venezolanos como trata a los militares colombianos".

"Su memoria es mala. Nunca una palabra de condolencia o de solidaridad por los militares y civiles venezolanos caídos en el combate contra irregulares y delincuentes colombianos. Jamás un reconocimiento, una palabra de simpatía por un vecino y hermano víctima del terrorismo, el narcotráfico, el secuestro, el robo de vehículos, la contaminación ambiental y los problemas sociales desbordados de Colombia a Venezuela por más de cincuenta años. Nunca una palabra de aprecio por haber acogido en nuestro territorio a más de tres millones de hermanos colombianos, ansiosos de paz y de empleo. Tampoco un reconocimiento a nuestro apoyo a las iniciativas de paz de varios gobiernos colombianos.

"Todo lo contrario. Logró persuadir a desinformados o maliciosos generales estadounidenses para que arremetiesen contra Venezuela desde territorio colombiano. Ahora utiliza el territorio de los Estados Unidos para ofender a mi país y autoproclamarse como la más antiterrorista de los antiterroristas y arrancar aplausos de nerviosos ultraderechistas en la meca del neoliberalismo".

"De allí sale bailando en punta de pies, en su apoteosis neoliberal, entonando en sueños la misma consigna de los golpistas venezolanos: ¡Ni un paso atrás! Sólo que sus botas de guerrera belicista le aprietan demasiado".