VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

LA UNICA NACION EN DECRETAR EL DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA

Por: Marlitza Matheus (VENPRES)


'Venezuela es el único país que ha decretado oficialmente el 12 de Octubre como Día de la Resistencia Indígena y por esa razón merece un reconocimiento por parte de todas las organizaciones indígenas internacionales'.
Así lo informó el líder de la organización hondureña, Vía Campesina, Rafael Alegría, quien se encuentra en Venezuela con motivo del I Encuentro Internacional de la Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos que se inicia este sábado 11 y se extenderá hasta el próximo 14 de este mes.
El máximo líder de la organización Vía Campesina, movimiento internacional que coordina organizaciones campesinas de medianos y pequeños agricultores, de trabajadores agrícolas, mujeres y comunidades indígenas de Asia, África, América y Europa, resaltó la importancia del encuentro al asegurar que declarar el 12 de Octubre día de la Resistencia Indígena es un hecho único en América Latina que merece especial atención.
Asimismo, sostuvo que el otro hecho fundamental al cual se le debe otorgar reconocimiento es que en Venezuela se está realizando un verdadero proceso de Reforma Agraria justo e integral a favor de los campesinos venezolanos más pobres e igualmente para los indígenas, mujeres y hombres de este país.
Sobre el evento, agregó que durante los cuatro días se discutirán varios temas centrales, entre ellos, los procesos de Reforma Agraria de América Latina y el mundo que serán comparados con la transformación agraria que se está desarrollando en Venezuela.
Otro de los aspectos que ha llamado la atención de los líderes que representan movimientos indígenas y campesinos en el ámbito mundial, es la entrega por parte del Gobierno nacional de dos millones de hectáreas de tierras a los campesinos. Añadió que esta situación no ocurre en otros países del mundo, aún cuando haya voluntad por parte de algunos mandatarios y citó el caso del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Dijo que es importante también reconocer el papel del gobierno venezolano en cuanto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Durante el primer encuentro se discutirá también el tema de soberanía alimentaria y el comercio justo en solidaridad con los pueblos y las naciones, además se tiene previsto el debate de la integración de nuestros pueblos, refirió.
Por su parte el líder de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc), Juan Tiney Ixbalán, afirmó que las políticas económicas neoliberales han traído desastres y pobreza sobre nuestros pueblos indígenas.
'América Latina vive en estos momentos situaciones muy difíciles y controversiales que deben ser tomadas en cuenta. Nos reuniremos con nuestros hermanos indígenas para seguir profundizando las alternativas que debemos construir, de lo contrario estaremos muertos de hambre', expresó.
Expresó que el 12 de Octubre de 1492 se dieron los campanazos de muerte y persecución de hombres y mujeres indígenas y en esta oportunidad, 511 años después, las caídas de nuestros líderes no han cesado.
'Hoy vemos el saqueo de nuestras semillas y de las plantas que hemos conservado. Con nuestra presencia saludamos la obra que está haciendo el gobierno venezolano, ejemplo que deben seguir los países de América Latina', puntualizó.