VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

24 de octubre del 2003

Shapiro niega acusaciones del MVR
Los diputados chavistas afirman que presentarán más pruebas de la implicación de la CIA en actos terroristas

AFP/Venpres
El embajador de los Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro, negó ayer que la agencia de inteligencia de su país (CIA) esté promoviendo un plan terrorista para derrocar al presidente Hugo Chávez.

"Estoy convencido de que el señalamiento no es cierto, no tiene fundamento", aseguró en referencia a las denuncias de los diputados del MVR, Nicolás Maduro y Juan Barreto en las cuales mostraron un video con un supuesto agente de la CIA organizando actos desestabilizadores.

A la voz de Shapiro se sumaron las de los congresistas estadounidenses Cass Ballenger, William Delahunt y Gregory Meeks, quienes se encuentran en Caracas. "Esa época ya pasó", señaló Meeks.

Caracas.- El embajador estadounidense en Caracas, Charles Shapiro, aseguró que "no tienen nada de verdad, ningún fundamento" los cargos contra la agencia de inteligencia estadounidense, CIA, a la que diputados oficialistas acusaron el jueves de participar y planificar un supuesto plan terroristas en Caracas.

Shapiro, quien asistió a la AN custodiado por integrantes de la Disip, acompañó a un grupo de parlamentarios estadounidenses pertenecientes al Grupo de Boston, quienes se reunirían con diputados venezolanos de la misma agrupación.

Indicó Shapiro que a su llegada a la AN habló con el diputado oficialista y autor de la denuncia, Nicolás Maduro, y "vamos a hablar más tarde en el día de hoy, porque yo quiero entender su punto de vista, porque carece de cualquier fundamento. No es la verdad".

El embajador informó que durante el encuentro "el diputado tocó el tema levemente".

De acuerdo con la denuncia presentada, la CIA planea actuar junto con sectores radicales opositores entre el 28 de noviembre y 2 de diciembre, cuando los adversarios de Chávez recolecten firmas para impulsar un referendo revocatorio de su mandato.

El representante diplomático admitió que solicitó una reunión con el parlamentario para ese mismo día.

"No quiero hablar de lo discutido en la reunión porque ese fue un encuentro de los diputados venezolanos con los congresistas norteamericanos".

En un comunicado oficial que emitió el miércoles la Embajada de Estados Unidos, acepta que la reunión a que hacen referencia en los videos mostrados es "un evento de una empresa de seguridad privada y en el cual el gobierno de Estados Unidos no tuvo ninguna participación".

Negó Shapiro que la empresa de seguridad, cuyo principal accionista es el gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, le preste servicios de seguridad a la Embajada.

Asimismo indicó que no es cierto que se estén financiando actos terroristas para derrocar al gobierno de Hugo Chávez.

El reafirmazo

Sin embargo, a su salida del encuentro con el llamado grupo de Boston, el diputado Nicolás Maduro ratificó ayer al Embajador de Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro, que las denuncias de las acciones planificadas de terrorismo para causar caos durante el llamado Reafirmazo son ciertas y "demuestran el trabajo sucio que está haciendo la Agencia Central de Inteligencia, CIA, en Venezuela, a través de operaciones encubiertas".

Maduro dijo haberle informado al representante diplomático sobre otras pruebas que tienen.

"Recibimos la invitación de los parlamentarios para ir a Washington en el más breve tiempo para que llevemos todas las informaciones que tenemos, las que hemos divulgado y las que vamos a divulgar en los próximos días".

Indicó asimismo que aprovecharán su visita a Estados Unidos no sólo para reunirse con los congresantes, sino con el departamento de Estado y con la prensa y medios de comunicación norteamericanos".

Empresas encubiertas

Al comunicado de la embajada, Maduro lo considera que "escueto y corto, el propio Embajador reconoce que la empresa de seguridad, cuyos principales accionistas son Isaac Pérez Recao y Henrique Salas Feo, actual gobernador de Carabobo, sí le presta servicios a la Embajada".

"No pueden desconocerlo y ratificamos que la información que manejamos es cierta", reiteró.

Indicó Maduro que es necesario que en Estados Unidos "se desclasifiquen los documentos secretos que tienen que ver con el golpe de estado de abril del 2002, y se desclasifiquen los documentos secretos de las actividades de la CIA en Venezuela".

"Eso va a comprobar a quien entrenó la CIA, qué planes desarrolló, quiénes eran sus agentes principales en la oposición venezolana, quién recogió dinero", indicó, al agregar que "habrá sorpresas".

"Van a quedar desnudos los jefes políticos de la oposición, desde Pedro Carmona Estanga hasta Enrique Mendoza, porque son los enlaces directos con la central de inteligencia norteamericana".

No obstante, la diputada oficialista, Cilia Flores, anunció ayer que vendrán "más pruebas.

Nuestra intención es que se aclare esta situación. Las denuncias tienen pruebas. Ahí están.

Lo que queda es resolver esta situación para que no ocurra lo que están planificando", dijo la diputada. En paralelo, el ministro Información, Jesse Chacón, aseguró que la policía de Chacao está "siendo entrenada para ejecutar planes terroristas".