VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

2 de octubre del 2003

Se incrementa campaña en EEUU para vincular a Chávez con terrorismo


Venpres
"El gobierno de Estados Unidos debería responder al artículo difundido este miércoles por el diario USNews, porque allí se cita información emitida supuestamente por funcionarios norteamericanos", manifestó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a propósito de la nota de prensa difundido por esa publicación donde se formulan graves acusaciones en su contra.

El jefe de Estado, durante rueda de prensa con corresponsales extranjeros, realizada este miércoles, leyó unos cuantos fragmentos del artículo, uno de ellos se refiere a que el gobierno venezolano estaría otorgando cédulas falsas y visa para que ingresen a Estados Unidos, subversivos colombianos y funcionarios de Venezuela. En este sentido, el presidente Chávez desmintió tal aseveración y dijo "se evidencia una alianza entre el embajador de Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro, y el terrorismo. El que otorga visa a EEUU es Shapiro, o será que ellos piensan que Hugo Chávez otorga visas para entrar a ese país", se preguntó el presidente.

El primer mandatario nacional, aseguró que este tipo de informaciones forma parte de una estrategia bien planeada donde está involucrada a su juicio la extrema derecha norteamericana.

"Ellos vuelven a la carga para tratar de justificar otra vez cualquier cosa, un golpe de Estado, una invasión, es el mismo formato que utilizaron con Salvador Allende y lo que han dicho aquí desde hace cinco años pero nadie ha podido conseguir una prueba", sentenció.

Es por ello que Chávez retó a los dueños del USNews para que visiten Venezuela y busquen una sola prueba de lo que están diciendo en su "avalancha de mentiras". Aseguró que si un diario venezolano emitiera este tipo de "cochinadas citando altos funcionarios de gobierno, respondería".

Por otra parte, al ser consultado al mandatario nacional sobre el papel que desempeña la iglesia católica actualmente en Venezuela, resaltó el papel que juega la mayor parte de los curas católicos. Un ejemplo de ello es el padre Palmar quien se encuentra en el Estado Zulia, conduce un programa de radio que cuando tiene que criticar al gobierno lo hace, pero nunca se esconde detrás de su sotana" -También el padre Jesús Gazo, quien esta en San Cristóbal, fue capellan de la Casona y de un día para otro lo cambiaron, a Mario Moronta, también lo sacaron, pero ellos no dicen nada, si hablaran cuantas cosas nos dirían-señaló.

Resaltó que buena parte de la iglesia católica, incluyendo el pueblo católico está cumpliendo un papel hoy al lado de la esperanza, sobre todo de los más pobres al lado de Jesucristo. "Sí existen algunas individualidades por ejemplo el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Obispo Baltazar Porras, quien por cierto, señaló en España que yo trate de comprar a la iglesia, por supuesto que miente, el sabe que miente, lo hace porque no tiene vergüenza",puntualizó Chávez.

"Es un indigno de la iglesia católica y de llevar el traje la investidura de un obispo, pero en todo caso a Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César, al Papa lo que es del Papa y al diablo lo que es del diablo", precisó el presidente Hugo Chávez Frías.

Ex trabajadores de Pdvsa que se niegan a abandonar viviendas irán presos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, advirtió este miércoles en rueda de prensa ofrecida a corresponsales extranjeros, que los ex trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), "que se niegan a abandonar viviendas y utilicen las violencia deben ir a prisión, resistirse a la autoridad es un delito".

En el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado explicó la situación de desalojo ocurrida en los últimos días en los campos petroleros, "la industria petrolera está recuperando bienes y recursos que fueron secuestrados y robados por golpistas, desestabilizadores o ex funcionarios que se llevaron hasta vehículos y permanecen en casas que no les corresponde, ya que los únicos que tienen derecho a vivir en casas de Pdvsa son sus trabajadores".

En este sentido, el presidente Chávez un llamado al país y al mundo para que conozcan la verdad de esta realidad y no se dejen engañar por los medios que sólo buscan desestabilizar.

"Todos estos pasos y procedimientos los señala la ley, incluso se les dio el tiempo para que desalojaran, a estos terroristas con todo lo que hicieron se les dio flexibilidad tomando en cuenta la familia, para que sus hijos terminaran el año escolar. Se les advirtió que buscaran otra vivienda y se negaron, entonces Pdvsa acudió a los tribunales porque son bienes de la empresa",detalló.

-Ellos se han atrincherado allí con el apoyo mediático, transmitiendo y buscando desestabilizar, asi como prender la llama otra vez, y cuando ha llegado el tribunal al sitio para participar que deben desalojar esas viviendas los han atacado con piedras y bombas molotov y hasta han quemado los carros de los jueces-agregó Chávez.

El presidente Chávez aseguró que "el imperio de la ley es lo que está ocurriendo en estos casos pero la salvaje oligarquía difunde lo que ellos quieren, que el país se incendie otra vez".

Por otra parte, comentó una información difundida este miércoles por el diario Vea, la cual señala la presunta prohibición de salida del país de la ex diputada Rhona Otolina, por estar implicada en el caso de la bomba lanzada contra el Regimiento Guardia de Honor. "Las investigaciones han conducido a algunos elementos con órdenes judiciales y con presencia de fiscales se han realizado allananamientos y parece ser que el apartamento de Rhona Otolina, está implicado en este caso, no tengo detalles lo que si quiero es que se luche contra el terrorismo".

Apuntó que antes el Estado estaba bastante vulnerado para impartir la justicia y "ahora se está recuperando progresivamente y eso es muy positivo para la paz y tranquilidad del país. Ahora tenemos un Estado con capacidad para imponer la justicia".