VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Critica Hugo Chávez
"Cínico" silencio de la OEA ante la matanza en Bolivia

DPA Y AFP

El presidente venezolano Hugo Chávez calificó hoy de "cínica" a la Organización de Estados Americanos (OEA) por su silencio en la matanza ocurrida en Bolivia, y criticó a los gobiernos de Chile y Perú por negar una salida al mar al país del altiplano.
En su programa Aló presidente, Chávez fustigó a la OEA y a su secretario general, César Gaviria a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como a Estados Unidos por no evitar las muertes ocurridas durante 32 días de protestas en Bolivia.
Sostuvo que la "dolorosa crisis boliviana obedeció al modelo neoliberal" impuesto en ese país, a la pobreza, la exclusión de los indígenas y la falta de salida del mar de Bolivia, negada por los gobiernos de Chile y Perú.
"¿Donde está la OEA, qué se hizo el doctor Gaviria, qué se hizo el gobierno de Estados Unidos y su vocero, qué se hizo la CIDH que por cualquier cosa que aquí pase, sin preguntarle a nadie, de una vez, sacan declaraciones?", señaló.
El presidente leyó un análisis del periodista Eleazar Díaz Rangel, director del diario Ultimas Noticias, publicado hoy, en el que criticó a la OEA y la CIDH porque, a diferencia de sus continuas reacciones contra el gobierno de Chávez, no tuvieron la misma diligencia en torno a las más de 80 muertes en la crisis boliviana.
Chávez también ratificó su apoyo al nuevo gobernante boliviano Carlos Mesa, a quien aplaudió por su discurso en favor de los excluidos de su país, pero criticó el programa de erradicación de cultivos de coca implantado en ese país, pues, dijo, "empobreció a miles de indígenas que dependían de esos cultivos".
Recordó que los indígenas bolivianos tienen muchos años sembrando coca, y "no tienen culpa de que hayan aparecido componentes químicos para hacer la cocaína y la consuman los ricos".