VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica



Asunción, 2 de octubre de 2003

PARAGUAY NO PUEDE VENDER SU COMPROMISO
ANTE LOS DERECHOS HUMANOS

COMUNICADO DE CODEHUPY


Frente a las conversaciones mantenidas por el presidente de la República, Nicanor Duarte, con el presidente de Estados Unidos de Norteamérica acerca de un posible acuerdo bilateral que otorgue inmunidad a los ciudadanos estadounidenses ante la Corte Penal Internacional (CPI), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY):

Expresa su satisfacción porque el Paraguay es hasta ahora uno de los países con cuya participación se ha dado vigencia plena al Estatuto de la Corte Penal Internacional (ratificado sin reservas mediante la Ley Nº 1663/01), que significó un hito histórico en el avance por el respeto a los derechos humanos en el mundo.
Recuerda que el Estado del Paraguay se comprometió por mandato constitucional a regir sus relaciones internacionales bajo los principios de la protección internacional de los derechos humanos y de igualdad jurídica entre los Estados, y en ese sentido "admite un orden jurídico supranacional que garantice la vigencia de los derechos humanos, de la paz [y] de la justicia" (arts. 143 y 141). El Paraguay debe cumplir de buena fe los tratados internacionales que firma y ratifica.
Manifiesta su preocupación por la posibilidad de que un acuerdo bilateral de nuestro país con los Estados Unidos signifique una merma a la capacidad de actuación de la CPI ante crímenes de genocidio, de lesa humanidad, de guerra y de agresión y, por tanto, un quiebre del compromiso paraguayo con el respeto y la promoción de los derechos humanos.
Insta al presidente de la República a que no negocie ni promueva por ningún motivo un cambio de postura del Paraguay con respecto a la vigencia y alcance del Tratado de Roma, que crea la CPI y rige sus actuaciones.
Sugiere a la Comisión que estudia el posible acuerdo con los Estados Unidos, integrada por los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, que recomiende al presidente de la República el rechazo de cualquier pacto que socave las bases y posibilidades de actuación de la CPI.
Espera que las y los representantes del pueblo en el Congreso Nacional sean firmes en su negativa ante un acuerdo que permita impunidad a quienes violan los derechos humanos en cualquier lugar del mundo y ponga en juego la dignidad de la República.
Exige que el Paraguay no comprometa su apoyo al acuerdo promovido por los Estados Unidos a cambio de ayudas económicas o militares de cualquier naturaleza. La dignidad del país y de su ciudadanía requiere que el compromiso con los derechos humanos no se ponga en venta.

Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY)
NUEVA DIRECCIÓN: Eligio Ayala 972 e/ EE.UU. y Tacuary
Telefax: (595-21) 449482
Correo electrónico: codehupy@pla.net.py