VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Carlos Mesa Gisbert es el nuevo Presidente de Bolivia

(La Paz - Bolivia.com)


Juró a las 22:26 horas (02:26 sábado GMT) Dijo que no gobernará con los partidos políticos, planteó al Congreso que su gobierno sea de transición –algo que no está contemplado por la Constitución- y prometió Referéndum, Constituyente y la revisión inmediata de la Ley de Hidrocarburos.

Mesa fue recibido con frialdad por senadores y diputados, pero su discurso que duró alrededor de media hora, arrancó varios aplausos.

El nuevo presidente

Carlos Mesa advirtió que con él se inicia un gobierno de transición sin representantes de los partidos en el Poder Ejecutivo, hasta que el Congreso convoque a elecciones.

Y marcó una agenda de trabajo para lograr la paz, evitar la desintegración de Bolivia, discutir la asamblea constituyente y definir la suerte del gas a través de un referéndum vinculante y la revisión de la Ley de Hidrocarburos.

El mandatario, posesionado tras la

dimisión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, anunció al Congreso su decisión de tener un "tiempo de transición histórico", con plazos razonables, en el que se le permite gobernar con funcionarios calificados que no pertenezcan a los partidos y convocar a comicios cuando el Parlamento lo decida.

No obstante, esa decisión no supone soslayar las obligaciones que se impone para responder a las expectativas de la población en la

demandas centrales fijadas como desafíos de su gestión como nuevo Mandatario, en la que destacó un respeto a los derechos humanos y la vida.

SÁNCHEZ DE LOZADA RUMBO A EEUU

Luego de escuchar la aprobación de su renuncia por el Congreso Nacional y la posesión del nuevo Presidente de la República, el ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada partió esta noche rumbo a Estados Unidos, en un vuelo comercial del Lloyd Aéreo Boliviano.