VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La Unión Europea respaldó al gobierno de Bolivia

(Bolpress.com).-

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) respaldaron, en la cumbre de Bruselas, al gobierno de Bolivia y le pidieron que respete a los derechos humanos, al tiempo que llaman al cese de la violencia y a la solución de la crisis a través del diálogo.
"El Consejo Europeo reitera su apoyo al gobierno democráticamente elegido de Bolivia y a los esfuerzos que despliega para encontrar una solución pacífica y constitucional a la actual crisis", a la vez que "urge al gobierno boliviano a respetar integralmente los derechos humanos en este proceso", declararon los Quince en las conclusiones aprobadas en la cumbre.
Los mandatarios europeos también invitan "al conjunto de fuerzas políticas, sociales y económicas bolivianas a renunciar a la violencia y a llevar a cabo un diálogo responsable y constructivo con el gobierno del país" que "debe reconocer al Parlamento su papel como institución legítima de la democracia en la creación de un consenso", apunta.
Bolivia sufre una crisis social desde hace 20 días en la derivó en la muerte de 70 personas y más de un centenar de heridos producto del enfrentamientos entre fuerzas militares, policías y cíviles en las ciudades de El Alto y La Paz.
Varios sectores sociales se movilizan pidiendo la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada como única solución al conflicto, sin embargo, el primer mandatario, en varios mensajes a la nación, señaló que no está dispuesto a dejar el cargo porque -según Sánchez de Lozada- asumió el gobierno por mandato del pueblo .