VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El paramilitarismo del Presidente Álvaro Uribe Vélez

"Queda clara la intención del presidente de legalizar a los paramilitares en todo el país, como lo hizo en Antioquia cuando fue Gobernador, al promover las Cooperativas Convivir.
(Revista Resistencia, FARC-EP)

En los últimos meses se habla mucho sobre la negociación del presidente Uribe y los paramilitares, hay un debate abierto sobre la conveniencia o no de dicho sainete, el gobierno se defiende diciendo que es el desarrollo de la política de paz que Uribe prometió en su campaña electoral.
El Gobierno esta presentando proyectos de Ley para llevar a cabo dicha negociación, uno es la Ley de Alternatividad Penal, que consiste en un esguince jurídico para cubrir de impunidad y perdón los crímenes de lesa humanidad.
La estrategia uribista va más allá de posibilitar una "negociación" con los paramilitares, pues de ser aprobada esta ley, automáticamente el Estado es absuelto, como si no fuera responsable del paramilitarismo como expresión de la doctrina de la seguridad nacional y como ha sucedido en algunos casos, no podría ser condenado al resarcimiento de los perjuicios morales y materiales causados a las víctimas.
Además, todos los agentes del Estado que han participado en las masacres por acción u omisión, especialmente desde las fuerzas armadas y organismos de seguridad quedarían ipso facto fuera de los procesos y del alcance de la ley, con las manos libres para seguir actuando.
La respuesta no se ha hecho esperar, los defensores de Derechos Humanos, algunos políticos, sindicalistas y demócratas le han salido al paso para denunciar la intención de dejar sin castigo el asesinato de miles de sus dirigentes y militantes.
Queda clara la intención del presidente de legalizar a los paramilitares en todo el país, como lo hizo en Antioquia cuando fue Gobernador, al promover las Cooperativas Convivir.
En el exterior se ha venido denunciando la maniobra presidencial, y en los EEUU cincuenta y cuatro Senadores le han enviado una carta al presidente, dejando ver la inconveniencia de dicho engendro jurídico y denunciando la vinculación directa del Presidente con los paramilitares.
Esta afirmación ha desatado la furia del Presidente y el "Súper Ministro", Fernando Londoño. Han tratado de ignorantes a los firmantes de la carta, acusándolos de interferir en los asuntos del Estado colombiano; al escucharlos se puede pensar que se trata de una justa posición patriótica, pero no hay tal, son los mismos que vienen desarrollando el plan Colombia; plan de guerra contra América Latina.
Pero mientras se da el debate surgió un hecho que deja una vez más al descubierto la vinculación del presidente Uribe Vélez con los paramilitares.
En el departamento de Antioquia se presentó la confrontación de dos bandos de los paramilitares entre el Bloque Nutibara, y el Bloque Metro, los noticieros presentaron la intensidad de los combates, el número de desplazados 700 familias que comprometen unas tres mil personas, entre hombres, mujeres, niños y ancianos.
Todo el mundo se preguntó por que el Ejército no actuaba, pues si estaban localizados los dos grupos lo mas fácil era rodearlos y capturarlos, pero en ningún momento los militares lo intentaron, simplemente la orden de intervenir contra los paramilitares no la recibieron.
La causa para que el Ejército no actuara, es que el Bloque Nutibara obedece a Mancusso y Carlos Castaño, este bloque iba con el ejército para someter al Bloque Metro, dirigido por doble cero alias Rodrigo.
Alias Rodrigo, denunció públicamente que los negociadores Mancusso y Castaño son los directos narcotraficantes y detrás de esta negociación se van a legalizar millones de dólares que van a engrosar el capital de muchos narcotraficantes.
Mancusso y Castaño van a ubicar al Bloque Nutibara en Medellín. Como quien dice ya tienen su propio Ejército. Por eso la decisión de someter al Bloque Metro para impedir la rebelión y seguir con la negociación. Por eso el silencio absoluto del presidente Uribe.
Este episodio nos recuerda los negocios que ha tenido Uribe Vélez con el narcotráfico durante su vida política. La vinculación familiar con el poderoso cartel de los Ochoa, que recientemente festejaron el haber adquirido la hectárea de tierra que completó el millón en su poder.
Es para estos grupos de mafiosos que esta gobernando Uribe Vélez, con la complicidad de la clase económica del país.