VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

FEDEFAM DENUNCIA

República Bolivariana de Venezuela, 21 de Octubre de 2003

Dr. Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República de Colombia
Presente.-

Estimado señor Presidente:

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), Organismo no Gubernamental de Derechos Humanos con Status Consultivo en Categoría II ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Una vez mas nos unimos a las miles de voces que se alzan en contra de las inocultables, sistemáticas y constantes violaciones a los derechos humanos que se reportan en su país, por Grupos Paramilitares que siguen practicando asesinatos, masacres y desapariciones forzadas, sin que ninguna autoridad ponga fin a esta situación.

Asesinan a Esperanza Amaris Miranda, líder femenina de derechos humanos en Barrancabermeja (Santander), por presuntos paramilitares.

Breve reseña de la situación:

Amarís, vendedora de chance y madre de dos hijos, de 15 y 21 años, fue obligada por tres hombres armados a subir a un taxi cuando se encontraba a pocos metros de su casa en el popular barrio Versalles. El cuerpo sin vida fue arrojado frente al colegio Camilo Torres, a cinco cuadras de donde fue sacada.

Según el comandante de la Policía en el Magdalena Medio, coronel Jorge William Gil, ayer fue capturado el presunto conductor del vehículo y se inmovilizó el automotor, de placas XWA 869, afiliado a la empresa Radio Taxi.

El coronel Ricardo Bernal, comandante del batallón Nueva Granada, aseguró: "Hemos podido individualizar a uno de los presuntos autores, vamos a realizar registros, allanamientos y se está trabajando en la elaboración de retratos hablados".

Protestan las ONG

El crimen de Amaris es el primero contra una integrante de esa organización, la más antigua de la región, que desde hace 30 años trabaja por la defensa de los derechos humanos y ejecuta proyectos para las mujeres de escasos recursos. La activista estaba vinculada desde el año pasado al equipo base de la Casa de la Mujer, y había denunciado ante la Fiscalía amenazas en su contra por parte de los paramilitares.

La presidenta de la OFP, Yolanda Becerra, condenó el homicidio, al tiempo que pidió se clarifiquen los hechos y se les brinden garantías totales a quienes trabajan por la defensa de los derechos humanos. Tras la denuncia formal de la OFP, aparecieron las reacciones de la comunidad nacional e internacional en contra del crimen.

Nos unimos a los comentarios de diversas ONGs en el sentido que:

"Es un golpe muy duro contra las organizaciones sociales, contra lo que hacemos, porque genera dolor, sentimiento y confusión entre los que nos dedicamos a este tipo de trabajo", afirmó.

Nos preocupan los reportes de la defensoría del Pueblo que señalan que este año en la ciudad han sido asesinadas 94 personas, desaparecidas 56 y desplazado al menos a otras 600. La mayoría de casos son atribuidos a los paramilitares y esto aun que usted lo niegue Sr. Presidente es inocultable.

Aunque las autoridades no han responsabilizado a ningún grupo armado, varios dirigentes, que solicitaron la reserva de sus nombres, insistieron en que las autodefensas cometieron el crimen, que ocurrió la noche del pasado jueves.

FEDEFAM hace un llamado a las autoridades colombianas para que este hecho. Como muchos mas, no quede impune, y realmente las autoridades velen por la seguridad e integridad física y psicológica de quienes están involucrados en actividades en defensa de los derechos humanos.


FEDEFAM y solicita a las autoridades de Colombia:

v Tomar todas las medidas necesarias para poner fin al hostigamiento contra los defensores de derechos humanos y sus organizaciones en Colombia, así como a la impunidad de los que perpetran estos actos.

v Realizar de manera inmediata una investigación independiente e imparcial sobre el asesinato de la señora Esperanza Amaris Miranda, con el fin de identificar a los responsables directos e indirectos, con el fin de que sean llevados a juicio ante un tribunal civil, competente e imparcial y aplicarles las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley.

v Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona "(...) individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos" (Art. 1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar "...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración (Art. 12.2).

v De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por Colombia.

Atentamente,

Judith Galarza campos
Secretaria Ejecutiva

c.c. Vicepresidencia de la República, Dr. Francisco Santos, Dirección Electrónica:

fsantos@presidencia.gov.co
c.c. Programa Presidencial de Derechos Humanos, Bogotá, Email: ppdh@presidencia.gov.co

c.c. Consejería Presidencial de Derechos Humanos, Santafé de Bogotá, Colombia.

Fax: (+ 57 1) 337 1351

c.c. Doctora Martha Lucía Ramírez de Rincón, Ministro de la Defensa, Santafe de Bogotá.

Fax: (+57 1) 222 18 74; E-mail: siden@mindefensa.gov.co

c.c. Ministerio de Relaciones Exteriores, Dr. Jaime Girón Duarte, Viceministro de Asuntos

Políticos Multilaterales, Dirección Electrónica: pmdirect@minrelext.gov.co

c.c. Fiscalía General de la Nación, Dr. Luis Camilo Osorio, Email: contacto@fiscalia.gov.co

c.c. Dra. Elba Beatriz Silva, Directora Unidad de Derechos Humanos, Dirección

Electrónica: elbsilva@fiscalia.gov.co Telefax: 5702022

c.c. Procuraduría General de la Nación, Dr. Edgardo José Maya Villazón, Dirección

Electrónica: reygon@procuraduria.gov.co Fax: 3429723

c.c. Defensoría del Pueblo, Dr. Volmam Pérez Ortiz, Santafe de Bogotá, Email:

secretaria_ privada@hotmail.com Telefax: (+ 57 1) 346 12 25

c.c. Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra. Chemin du

Champ d'Anier 17-19, 1209 Ginebra. Telf.: (+41 22) 798 45 54; (+ 41 22) 798 45 55.

E-mail: mission.colombia@ties.itu.int

c.c. Embajadora de Colombia en Venezuela, Dra. Maria Ángela Holguín,

Email: auxpleni@net-uno.net

c.c. Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), E-mail: omct@omct.org

c.c. ASFADDES

c.c. Presidenta de FEDEFAM Sra. Marta Vásquez, Email: fedefam-ar@sinetis.com.ar

c.c. Vocal de Relaciones Internacionales de FEDEFAM Sra. Loyola Guzmán, Email:

asofam@caoba.entelnet.bo

c.c. Prensa Nacional e internacional
_______________________________________________

Elecciones en Colombia, un ³Sanandresito² político
El bufé colombiano que el gobierno ofrece para que la gente vote

BOG0TA / 031021 / Acabo de recibir un comunicado de prensa del palacio presidencial. Dice que ³quien vote el 25 y el 26 tendrá un día de descanso compensatorio².

Por Dick Emanuelsson*

Eso era para los empleados públicos.
Minutos después entró otro comunicado de la Presidencia informando que los ³empresarios darán un día adicional de descanso a quienes voten².
Eso es para los empleados y trabajadores del sector privado.
³El Consejo Gremial Nacional, que reúne a los 13 gremios más importantes de la producción, decidió conceder a los trabajadores de sus empresas afiliadas un día compensatorio adicional al que concede la ley 403 de 1997, como estímulo para que participen en la jornada electoral del 25 y 26 de octubre², nos informó la agencia de noticia presidencial CNE, que agrega que los mismos empresarios ordenan a todos sus afiliados transportar generosamente a sus trabajadores a las urnas el 25 de octubre, día de las elecciones del referendo.
Pero ahí no paraba la generosidad estatal y privada.
El mismo presidente Álvaro Uribe informó el martes por la noche que a todas las alcaldías se les ordenó ofrecer transporte a las urnas ese mismo día 25 para que los colombianos tengan todas las comodidades para votar el referendo.
Y me puse a pensar que el referendo (con sus 15 distintos plebiscitos) que es lanzado día y noche por los medios (cuyos dueños son los dueños del país) tiene el lema ³contra la corrupción y la politiquería². Suena raro y no coincide con el ³equilibrio electoral². Porque la mayoría del pueblo está en ³abstención activa² o pasiva.

³Prostitución mediática²

A las 12:30 p.m. del martes, los noticieros comenzaron a hacer campaña en su etapa final, repitiendo los beneficios de ir a votar. No importa cómo, lo importante es que vote, para obtener los 6.050.000 votos para que el referendo sea legítimo.
Y en ese juego están muy activos mis colegas colombianos, voluntariamente o no, pero ahí están. Menos mal, pensé, que no tienen sindicato de periodistas (no tienen derecho porque son despedidos), porque si esto fuera Suecia la Federación los había tirado por la ventana de cabeza.
Me explico: en la Federación Sueca de Periodistas, donde todos los que trabajamos en los medios de comunicación somos afiliados, existen normas éticas que nos dan el derecho de negar o rechazar la tarea que nos da el jefe de la redacción sí éticamente está en contra de los principios del periodista.
Pero también tenemos obligaciones.
Porque hay distintas formas de venderse o de prostituírse en este gremio al poder económico o político. Si eso se descubre significa expulsión de la Federación. Unos ejemplos: recibir viajes o regalos. Para nosotros es sobornar un colega para que este quede en dependencia a la persona, autoridad o una entidad política
Lo que hemos visto en el último mes en los medios, sobre todo en la televisión y las grandes emisoras de la radio, creo que bate todo tipo de récord en ³prostitución mediática². Los medios se han convertido en unos trampolines y ³burdeles políticos² para los que están a favor del referendo, ocupando horas y horas del espacio. Los periodistas que dirigen estos programas han perdido todo tipo de ética periodística recomendando a sus televidentes o radioescuchas votar sí o no, ³pero votar².

¿Y los de ³abstención activa²?

Si en el futuro un estudiante de la facultad de periodismo se va a dedicar a hacer una investigación sobre cómo se realizó el cubrimiento periodístico del referendo, encontrará que los medios en un 99% fallaron en su labor profesional. También va a encontrar que el poder económico es el sector de la sociedad colombiana que tenía interés en que se comprobara el referendo porque es una pieza en la estrategia neoliberal, recomendado por el Banco Mundial el domingo pasado, que con palabras amenazantes advertía a los colombianos que si no votaban el referendo les esperan nuevos impuestos.
¿Por qué tanta desesperación?
Porque el colombiano del común no vota, de pronto porque no tiene confianza en el sistema parlamentario que algunos historiadores, tanto en Colombia como en la gran prensa europea, por alguna razón, caracterizan como ³la democracia más antigua de América Latina².
Los partidarios del referendo no creen que las amenazas y ofertas de transporte sean suficientes para obtener los seis millones de votos. Por eso el gobierno quiere ³arreglar² más votos a través de obsequios.

El gobierno, a través del secretario jurídico de la Presidencia, Camilo Ospina, ha decretado algunos estímulos.

³Un desfavorecido Lucho²

Primero comienza a advertir a todos los empresarios que no dejen a sus trabajadores ir a votar, que van a ser castigados. Un trabajador que entrevisté el otro día expresó lo siguiente:

¿Cuándo sancionan o castigan a los patronos que despiden a sus trabajadores porque se han sindicalizado?

En un país donde más de 60% de la población, según FAO la semana pasada, es pobre, donde hay nueve millones que viven en la miseria con menos de tres mil pesos (un dólar) por día para sobrevivir, cada oferta que signifique un alivio en la vida, es bienvenida.
Dice el secretario jurídico de la Presidencia que ³quien ejerza su derecho al voto el sábado 25 y el domingo 26, tendrá una serie de beneficios a los que podrá acceder con el certificado electoral que entregarán los jurados de votación a los ciudadanos, una vez hayan votado².

¿En que consisten los beneficios?

En primer lugar aquella persona que haya votado tendrá preferencia para:

El ingreso a universidades públicas.

Si se presentan 100 ciudadanos a la universidad, son elegidos 50 y dentro de esos 50 hay un empate entre dos personas, aquella que tenga certificado electoral ganará sobre la que no lo tenga, pero si los dos llegaran a tener un certificado electoral, aquel que haya votado el 25 y el 26 tendrá dos certificados, por lo tanto el que tenga dos certificados electorales será elegido y tendrá acceso a la universidad con consideración superior a aquel que no lo tuvo², explicó Ospina.
Es decir: Si Lucho Garzón piensa estudiar y ha solicitado un curso en el idioma sueco en la Universidad Nacional pero no ha votado el 25, estará en desventaja frente a los hijos de Juan Lozano que sí lo hayan hecho. Lucho, que está por la ³abstención activa² es, como la mayoría del pueblo colombiano, castigado con menos posibilidades en la vida.

Plebiscito en Suecia: ¡Puro sacrificio!

Y me puse a pensar en el último plebiscito en Suecia, el 16 de septiembre, año en curso, donde la participación llegó casi a 85% de todos los votantes. El gobierno no ofrece absolutamente nada, sino que le toca al votante moverse como sea a las urnas. Y lo hacen, viejos y jóvenes, casi todo el pueblo, menos 15%, y sin regalos o presiones.

Consideramos que la democracia es un acto voluntario que se basa en la convicción de la importancia de participar en un tema político. En ese sentido está prohibido ejercer cualquier influencia en la decisión cuando está al frente la urna. Nos parece indignante y humillante que, para hacer más atractiva ³la democracia², el Estado haga diferencia entre los ciudadanos, sobre todo en un país donde la carencia es grande o total para la mayoría del pueblo.
Sin embargo, la mayoría de los colombianos no van a votar, por lo menos eso muestran las estadísticas en todas las elecciones, incluida en la que ganó el Presidente.
Pero la pregunta es ¿si con el referendo se combate la corrupción?

*Corresponsal sueco en América Latina que principalmente cubre el mercado laboral

Y .. que votó ³no² en el plebiscito sueco de no entrar a la Unión Monetaria y dejar el resto de la soberanía nacional al Banco Europeo. ³Y todavía estamos vivos sin hambre.²

---------------

El bufé colombiano que el gobierno ofrece:

- Quien haya votado tendrá derecho a ser preferido en una universidad pública, frente a quien no lo haya hecho, en caso de igualdad de puntaje en los exámenes de ingreso.
- Quien haya votado tendrá derecho a un mes de rebaja en la prestación del servicio militar, cuando se trate de soldados bachilleres o auxiliares de policía, y dos meses cuando sean soldados campesinos o regulares.
- Quien haya votado tendrá derecho a ser preferido frente a quien no lo hizo, cuando haya igualdad de puntajes en la lista de elegibles para ocupar un empleo de carrera en el Estado.
- Quien haya votado tendrá derecho a ser preferido frente a quien no lo hizo, en la adjudicación de becas educativas, predios rurales o subsidios de vivienda que ofrezca el Estado.
- Los estudiantes de instituciones oficiales de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, si votaron en las últimas elecciones. Este beneficio regirá para todos los períodos académicos hasta la votación siguiente.
- Diez por ciento del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial;
- Diez por ciento del valor a cancelar por concepto de trámite inicial y expedición de duplicados de la libreta militar.
- Diez por ciento del valor a cancelar por duplicados de la cédula de ciudadanía del segundo duplicado en adelante.

Los colombianos que ejerzan el derecho al sufragio en el exterior tendrán los siguientes incentivos especiales:

- Descuento del 10% en el valor de cualquier servicio consular, incluida la expedición del pasaporte.
- - Descuento del 30% en el impuesto de salida del país cuando el ciudadano lo visite por un término máximo de 45 días. (Eso sí, porque con el atentado del 11 de septiembre es bien caro salir del país: ¡45 dólares! -Nota del redactor).
- Otro de los beneficios tiene que ver con media jornada de descanso por cada certamen electoral en el que se participe. Así, si un colombiano vota el 25 de octubre y el 26 de octubre, tendrá derecho a un día de descanso remunerado, el cual deberá ser pactado con el empleador.²
Hasta ahí el comunicado de la Presidencia.

Con semejante oferta es bastante difícil resistirse a no pedir la ciudadanía colombiana. Y estoy impactado por las ofertas que me parecen como un Sanandresito político. Pero mejor.

D.E.
Nota
: ³Sanandresito² es una galería en varias ciudades colombianas donde se puede comprar productos importados a precios favorables. Han sido objetos por denuncias que son lugares de contrabando y que los grupos paramilitares los tienen ³vacunados² o donde lavan dinero del narcotráfico. Recientemente fue objeto por un atentado que costó la vida de seis personas y heridas 15.