VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

17 de octubre del 2003

EEUU intenta aislar a Brasil en las negociaciones del ALCA y OMC

Abel Sardiña
Argenpress

El gobierno brasileño parece decidido a evitar pronunciamientos públicos innecesarios, a la vez que mantiene firmes sus posiciones en las negociaciones comerciales y actúa para evitar el aislamiento que promueve Estados Unidos.

Tal es la apreciación hoy en los medios políticos y empresariales al analizar el escenario planteado tras los sucesivos fracasos de las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC), primero, y en el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la semana pasada en Trinidad y Tobago.

En ambos casos, el canciller Celso Amorim respondió con firmeza a las acusaciones estadounidenses de que Brasil había bloqueado las negociaciones y reportó que cuanto ha hecho el país es en defensa de sus intereses.

Y respecto a la aseveración de funcionarios norteamericanos de que Brasil quedó aislado en Trinidad, Amorim respondió que sólo 13 países de los 34 involucrados en las negociaciones del ALCA rechazaron la propuesta presentada por el MERCOSUR en esa cita.

En alusión a Estados Unidos y a las 12 naciones que lo apoyaron, agregó que 'si ellos quieren una ALCA más amplia, que la hagan, pero no cuenten con nosotros. A no ser que nuestros intereses sean atendidos'.

A fines de mayo pasado, cuando estuvo aquí el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, se le dejó claro que si ese país persistía en dejar los subsidios agrícolas y las barreras arancelarias fuera del ALCA, para negociarlas en la OMC, Brasil llevaría a este foro puntos como propiedad industrial e inversiones, que Washington quiere incluir en el ALCA.

Y fue precisamente la intransigencia de Estados Unidos y Canadá en el mantenimiento de los subsidios agrícolas que perjudican la entrada de producciones de ese sector provenientes de Latinoamérica, la que provocó el fracaso de la cita de Puerto España.

Con ello, el ALCA promovida por Washington entró en zona de riesgo difícil de sortear mientras se consolidaban las posturas del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, como el principal valladar frente a las pretensiones de los grandes del norte, también responsables del fracaso de la cita de la OMC en Cancún.

En opinión de José Augusto de Castro, director de la Asociación de Comercio Exterior, 'Brasil no está aislado, pero los Estados Unidos están actuando claramente para aislar el país, que lideró un bloque que se opuso a su propuesta en la OMC y resiste sus términos para la creación del ALCA'.

Agregó que las propuestas de acuerdos bilaterales de Estados Unidos tienen como blanco el aislamiento brasileño por medio del vaciamiento del Grupo de los 22, que se mantuvo unido en Cancún bajo el liderazgo del gigante sudamericano.

Mediante presiones, los norteamericanos ya lograron separar del grupo a Colombia y Perú y ahora amenazan a Guatemala y Costa Rica con excluirlos del tratado de libre comercio con Centroamérica si no se retiran también.

Sin embargo, uno de los principales asesores de la cancillería, citado hoy por el diario Jornal do Brasil, restó importancia a esas defecciones, habida cuenta de que el núcleo de ese grupo se mantiene firme, formado por Brasil, Argentina, México, China, India y África del Sur, que concentran dos tercios de la producción agrícola mundial.

El rotativo apunta que si la Casa Blanca quiere expandir el comercio, la lógica indica negociar con las grandes economías, pero las fricciones en este campo con Brasil, China y la India tornan improbable tal iniciativa con los mayores países emergentes y 'tal hecho dejó a Zoellick a la pesca de pejes pequeños'.