VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

8 de octubre del 2003

Los mineros bolivianos avanzan hacia la capital para sumarse a las protestas


Econoticiasbolivia.com
Guardatojo, dinamita y coca. Los mineros de Huanuni, la nueva vanguardia del proletariado boliviano, avanzan a pie hacia la ciudad de La Paz para reforzar las masivas protestas callejeras que exigen la renuncia del presidente de la República y la re-nacionalización del gas y el petróleo.

La caminata, iniciada este lunes en Oruro por 500 trabajadores del subsuelo y 19 mujeres, está recibiendo la adhesión de campesinos y estudiantes del área rural. Hasta ahora, según el recuento de la red televisiva Bolivisión, "ya son cerca de dos mil marchistas que se dirigen hacia La Paz, ya que una importante cantidad de estudiantes de la normal de Caracollo se plegó hoy a la movilización minera de Huanuni".

La caminata se realiza en medio de una fuerte custodia militar. En traje de combate y con armas de guerra, efectivos del Ejército vigilan de cerca el desplazamiento de los trabajadores de Huanuni, centro minero al que pertenece el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares.

"Esta noche los marchistas tienen previsto pernoctar en la localidad de Panduro, donde esperarán a la dirigencia de la COB para realizar una asamblea", señala el reporte desde el camino que une las ciudades de Oruro y La Paz.

Conocidos por su elevada politización y experiencia en el combate social, los mineros podrían ponerle dinamita a la convulsiva situación que vive Bolivia. La presencia de destacamentos mineros en la sede de gobierno podría significar, más allá de su número, un aporte decisivo en la lucha que libra la COB para derrocar a Sánchez de Lozada y anular el proyecto de exportación de gas a los Estados Unidos, que dejará millonarias ganancias a las transnacionales petroleras y muy poco para Bolivia.

En la dirigencia de la COB se cree que con los mineros a la cabeza, las manifestaciones en La Paz podrían multiplicarse aún más en los próximos días, profundizando la movilización social e insuflando nuevos bríos a la huelga general, la que sin embargo está muy debilitada.

En las últimas horas, la Confederación de maestros urbanos y la de trabajadores en Salud optaron por dejar la huelga general y anunciaron el inmediato retorno a las actividades. Con esta decisión, la huelga sólo sería acatada por algunos centros mineros, maestros rurales y trabajadores de universidades.

Los otros sectores laborales no acatan la huelga, básicamente porque en el país rige la libre contratación y despido (los trabajadores pueden ser legalmente echados de su fuente laboral en cualquier momento), por lo que han optado por movilizarse masivamente en las calles.

En las primeras horas de la mañana de hoy, grupos de maestros rurales y vecinos de las zonas altas de La Paz y El Alto bloquearon la autopista y se enfrentaron a los policías. Más tarde, trabajadores de universidades y del sector de Salud marcharon y bloquearon las calles céntricas de La Paz, que hoy no estuvo tan convulsionada y caótica como ayer, cuando más de 50 mil manifestantes exigían la cabeza de Sánchez de Lozada.

Para mañana, miércoles, se prevé nuevas y masivas manifestaciones, el inicio de una huelga indefinida en la ciudad de El Alto, la más pobre y combativa del país y el ensanchamiento de los bloqueos carreteros.

Los reportes radiales dan cuenta que hay fuertes bloqueos en la ruta que une La Paz con los Yungas y el Altiplano, mientras que ya se hacían visibles los cortes de ruta en Cochabamba y el sur del país.

El jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, informó que el bloqueo de caminos en el Chapare ya comenzó. "Los bloqueos relámpagos han empezado no solamente en el Chapare, sino también en Oruro, Potosí, Yapacaní y simultáneamente se irán sumando otras regiones, para defender los hidrocarburos", aseguró.

Otros bloqueos esporádicos se presentaron en las carreteras hacia Villazón, Tarija y Sucre,Totora y Ventilla, en el sur del país.

En Cochabamba, cocaleros y maestros volvieron a ganar las calles de esta ciudad. A su paso provocaron bloqueos relámpagos y complicaron el tráfico vehicular. Algunos manifestantes lanzaron tomates, palos y piedras a las casas comerciales que tenían sus puertas abiertas, informó la red televisiva ATB.