VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

27 de octubre del 2003

Bolivia: A una semana del nuevo gobierno
El referéndum sobre el gas no halla consenso

Los Tiempos

El referéndum vinculante que anunció el presidente Carlos Diego Mesa para decidir entre todos el presente y futuro del gas en Bolivia aún no halla consenso regional, político ni empresarial.

A la hora de tomar posición, cada sector tiene criterios que están lejos de construir un escenario de concertación y trabajo sobre un mismo objetivo. Tampoco entre los que apoyan el plebiscito hay ideas claras sobre el contenido del referéndum, mucho menos del plazo en el cual debe ser convocado.

Desde una consulta para exportar sólo el gas hasta pedir a la población sugerencias para reformar la Ley de Hidrocarburos, resumen propuestas de contenido entre quienes apoyan el referéndum. Sobre el plazo hablan desde 90 días hasta seis meses.

Luego de la "guerra del gas", al asumir el mando de la Nación, el presidente Carlos Mesa trazó un plan de gobierno con tres ejes: la convocatoria a un referéndum vinculante para definir si se vende o no el gas, la revisión de la Ley de Hidrocarburos y la instauración de una Asamblea Constituyente. La consigna de la "guerra del gas", que durante diez días conmovió a Bolivia y terminó con la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada a la presidencia era "no a la venta del gas".

El nuevo Ministro de Minas e Hidrocarburos Álvaro Ríos, dijo que exportar gas es prioritario y pidió tiempo para organizar el referéndum.

"No" al referéndum

Roberto Ruiz y Moisés Tórrez, ambos presidentes de los Comités Cívicos de Tarija y Chuquisaca, respectivamente, dijeron ¡no! al referéndum vinculante. Ruiz afirma que promover una consulta al pueblo para decidir el futuro del gas, en medio de una coyuntura social, política y económica difícil para Bolivia, significaría poco menos que hacer una combinación letal entre "demagogia, calumnia sindical y política y sangre" que podría llegar a poner en riesgo la unidad nacional.

Para Tórrez, lo que debe priorizar el Gobierno de Mesa, si considera imprescindible hacer un consulta al pueblo, es la promoción de un referéndum pero institucional, vale decir, hacer la consulta, pero sólo a instituciones representativas en cada departamento.

Cochabamba y Santa Cruz "apoyan esta línea", asegura Tórrez, quien dijo que conversó con los dirigentes cívicos de ambas regiones para asumir una posición sobre la propuesta de hacer un referéndum para decidir sí debemos o no exportar gas a Estados Unidos y México.

Tarija considera que la suerte comercial que correrá el gas deberían decidirla el Estado mediante YFPB y las empresas petroleras interesadas en hacer el negocio, respetando lo que señala el Artículo 5 de la Ley de Hidrocarburos, que indica que "es libre la importación, la exportación y la comercialización interna de los hidrocarburos y sus productos derivados, sujetas a las disposiciones de la presente ley".

"Sí" al plebiscito

Entre los que apoyan e impulsarán el plebiscito están los comités cívicos de Potosí, Oruro y La Paz. Similar posición tienen la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto.

En la empresa privada, la iniciativa presidencial recibió respaldo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El MBL, MIR, ADN y el MAS, partidos con representación parlamentaria en el Congreso, abrazaron también la propuesta de hacer un referéndum para decidir qué hacemos con el gas, pero también con las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Mario Rengifo, presidente del Comité Cívico de Potosí, instó a sus similares de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca a construir un escenario de debate para mirar con proyección nacional el presente y futuro del gas para los bolivianos. "No se trata de oponerse por oponerse, sino de conocer información sobre lo que el país ganará con el negocio de la exportación", aclaró.

Guillermo Morales, presidente de la CNC, manifestó que el sector "recoge las palabras del Presidente de la República al momento de su posesión" y propone que siga al mando de la Nación para que cumpla con lo que prometió". La COB por su parte, reiteró que sólo un debate puede establecer lo que los bolivianos deben hacer con el gas natural, según el secretario ejecutivo Jaime Solares. Invitó a Tarija a promover un debate para encontrar un consenso sobre el tema. Tarija aceptó la iniciativa.

¿Qué dicen los partidos?

MIR: Sí, pero informando a ciudadanía

El dirigente del MIR y ex ministro de Desarrollo Económico Jorge Torres sostuvo que su partido está de acuerdo con el referéndum, idea que formaba parte de su propuesta electoral.

En cuanto al contenido del referéndum, Torres explicó que es necesaria una campaña de información a la población antes de plantearle preguntas, las que no deben exceder de tres referidas básicamente a definiciones de políticas de hidrocarburos y políticas de exportación, por ejemplo. Sobre el tiempo en el cual debe realizarse el referéndum, reiteró que antes debe ofrecerse la información a la ciudadanía.

MNR: No conocemos ningún proyecto

El diputado Óscar Sandóval Morón dijo que el MNR no podía emitir un criterio a favor o en contra del referéndum porque no existe en el Poder Ejecutivo o en el Legislativo una propuesta sobre el mismo. Sandóval aseguró que el MNR está dispuesto a conocer y discutir tal propuesta si la hubiera. Sobre el contenido del referéndum y el tiempo para realizarlo, el movimientista reiteró que esos son problemas que deben resolver y plantear quienes son "amigos" y propulsores del referéndum y de la opinión de las organizaciones vivas del país. "No es algo que el MNR inventó o promovió", dijo.

MBL: Debe consultarse el 23 de marzo

El dirigente del MBL Tommy Durán aseguró que su partido está de acuerdo con el referéndum. Sobre la cantidad y contenido de las preguntas, Durán explicó que éstas serán producto de la información que se le entregue a la población, la cual debe ser amplia y transparente; "las preguntas serán decantadas por la propia gente, formular las preguntas de antemano puede causar problemas", explicó. Además de considerarse el tema geopolítico, el emebelista considera que el referéndum debe realizarse antes de seis meses, incluso el 23 de marzo, sin afán de chauvinismo, pero como un hito para Bolivia.

ADN: El panorama ha cambiado

El diputado de ADN Fernando Rodríguez sostuvo que el debate del referéndum ya cambió porque su principal impulsor, el MAS, ya no habla de que se opone a la exportación del gas. En criterio personal, el adenista considera que debe consultarse temas como la reforma de la Ley de Hidrocarburos y el incremento del 18 al 50% de tributación de las transnacionales. Pero Rodríguez dejó en claro que debe plantearse un debate que no aleje la inversión foránea pero que reconozca lo que le debe corresponder a Bolivia. Sin ese debate, el adenista considera apresurado hablar de plazos para el referéndum.

MAS: Preguntemos de quién es el gas

El jefe del MAS, Evo Morales, ratificó el respaldo al referéndum señalando que el pueblo ya dijo en la "guerra del gas" que la exportación no va por Chile. Sin embargo, dijo que no se opone al debate sobre la exportación, pero para los masistas lo más importante y tal vez única pregunta que debe hacerse es "¿quién es propietario del gas?". A partir de esa respuesta, Morales considera que está implícita la industrialización de ese hidrocarburo en terreno nacional. En cuanto al plazo para realizarse el referéndum, el masista respondió: "lo más antes posible".