VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La Federacion Minera instruye a sus 50.000 afiliados llegar hasta La Paz por cualquier medio

"La sangre derramada será vengada"

(Bolpress.com).-

Se agrava la situación social en Bolivia. La Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) instruyó a sus 50.000 afiliados de todo el país llegar por cualquier medio a la ciudad de La Paz para tomar el palacio de Gobierno y cobrar venganza por la muerte de dos trabajadores mineros en Patacamaya cuando militares interceptaron una caravana que venía desde Huanuni.
El pedido fue realizado a pesar que en la mañana de hoy el ministro de Salud, Javier Torres Goitia, advirtió que el gobierno no permitirá la llegada de grupos de marchistas a la sede de gobierno.
"Las cooperativistas siempre hemos estado en el marco de la ley, pero hemos visto con mucho dolor lo que ha sucedido con nuestros compañeros campesinos y los de El Alto", dijo Florencio Coca, presidente de FENCOMIN, entrevistado por ERBOL.
"Cuando nuestros compañeros de Patacamaya llegaron a Huanuniy se estaban sirviendo sus alimentos, han sido masacrados, asesinados por las Fuerzas Armadas. Un helicóptero ha comenzado a disparar a sangre fría", agregó.
Según un comunicado, Fencomin, "condena el brutal asesinato de los compañeros Gregorio Ramírez y Zenón Arias. Sus familiares, el pueblo boliviano y los compañeros cooperativistas mineros estén seguros de que su sangre derramada en defensa de la patria y por mejores días de los bolivianos, será vengada".
Goni con sus alidados de la coalición apuestan a endurecer las medidas, estan cerrando medios de comunicacion, deteniendo dirigentes, militarizando aun mas las carreteras, el pueblo pide la renuncia del presidente como la unica salida constitucional, pues no puede haber gobierno constitucional y democracia que asesine a mas de 75 personas. Reprimieron la marcha que venía desde Oruro hacia La Paz, como resultado cayeron 2 mineros y otros 14 quedaron heridos, mineros denuncian que les dispararon desde aviones de guerra, tambien muchos fueron detenidos con destino desconocido. El conflicto se ha generalizado en todo el país. En Cochabamba las movilizaciones fueron brutalmente reprimidas. En Oruro y Sucre hay movilizaciones radicales, en el Chapare la ruta está completamente bloqueada, también la carretera entre Potosí y Oruro. En San Julián Santa Cruz continua el bloqueo. Llegó una marcha de cocaleros de Yungas que fue reprimida anoche en Chuquiaguillo en la ciudad de La Paz, ahora realizan una marcha pacífica. Quitaron de circulación el semanario Pulso y El Diario en una acción que es un atentado a la libertad de expresión. La situación del pueblo es difícil porque hay desabastecimiento, especialmente en El Alto, pero el pueblo está resistiendo el paro. El gas no se vende!!! Que renuncie goni!!!