VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

3 de octubre del 2003

Programa de lucha de la Central Obrera Boliviana


COB
Por decisión democrática y unitaria del ampliado de la Central Obrera Boliviana efectuada el 12 del mes en curso, se ha resuelto aprobar el programa de lucha de los trabajadores y el pueblo boliviano, que recoge necesidades de los sectores sociales que buscan mejores condiciones de subsistencia y vida digna como seres humanos y el que está expresado en los siguientes puntos:

1.- Los bolivianos somos quienes debemos decidir sobre el gas, porque en nosotros reside la soberanía y dignidad, la industrialización es un imperativo histórico y necesario para el desarrollo del país; por tanto, recuperar el gas es un deber patriótico y revolucionario.
Por esto es importante y prioritario luchar por la abrogación de la Ley de Hidrocarburos y el D.S. 24806.

2.- El ALCA es el mecanismo para la consolidación del dominio imperialista en el continente, no es ningún acuerdo sino una imposición merced a la dependencia dé los países latinoamericanos y al servilismo de nuestros gobiernos, que con los ajustes estructurales, liberalizan los mercados en perjuicio de la producción nacional favoreciendo las transnacionales, además de afectar al auto-transporte nacional que se encuentre en condiciones insuficientes de competir con el parque automotor moderno de los países capitalistas. Por eso no pódenlos ignorar (o que pasa en los Estados centroamericanos incluyendo México, de las consecuencias del TLCA el ATPDA, los acuerdos bilaterales, que en conjunto someten a nuestras débiles economías imponiéndonos el consumo de productos transgénicos.

3.- Estabilidad laboral, aumento general de sueldos y salarios conforme al costo de vida y canasta familiar, para compensar la permanente pérdida del valor adquisitivo de nuestra moneda frente al dólar.
Respeto a la Ley General de Trabajo y consecuentemente al fuero sindical, como mecanismo de defensa de los intereses de los trabajadores y asalariados.
Abrogación del D.S. 21060, donde está incluido el art, 55 de la libre contratación.

4.- Incremento del Presupuesto de educación y salud pública, que permita eliminar el déficit histórico e ítems necesarios para cubrir la demanda creciente de salud y educación del pueblo boliviano.

5.- Por el fortalecimiento de las, universidades públicas y contra la política de privatización de la educación superior.

6.- Reactivación del aparato productivo, minería estatizada, chica y cooperativa, con asistencia económica y técnica (crédito internacional), para generar fuentes de trabajo.

7- Defensa intransigente del Código de Seguridad Social, abrogación de la Ley de pensiones, institucionalización de la administración de la Caja Nacional de Salud, incorporación en (as planillas y boletas de pago el 10 % de aporte a la CNS como parte del salario mensual de los trabajadores; es decir, convertir salario indirecto en salario directo.

8.- Jubilación para quienes han cumplido las 180 cotizaciones en el sistema anterior, sin considerar la edad además devolución de aportes para los que no alcanzaron su aporte mínimo de jubilación y hoy conforman la Generación Sandwichs.

9.-Tierra y territorio para loa bolivianos sin tierra y respuesta a todas las demandas de los compañeros campesinos y etnias de Bolivia.

10.- Reversión al listado de las empresas estratégicas privatizadas como YPFB, ENFE, ENTEL, COMIBOL, LAB y otros.

11.- No permitir que el recurso natural agua, sea-entregado a consorcios privados para su lucro y al contrario exigimos que este líquido elemental para las familias y la producción agropecuaria, debe tener la protección del Estado y las propias organizaciones sociales del pueblo, como las juntas vecinales, los regantes y la sociedad en su conjunto.

12.- Por la aprobación del Proyecto de Ley Especial, para el tratamiento de los pequeños deudores o prestatarios.
Suspensión inmediata de los juicios, remates y despojos, creación de crédito popular con el interés del 6 % anual.
Insolvencia para personas enfermas, tercera edad y muertos.

13.- Defensa de la hoja dé coca y su industrialización.

14.- Implementación de fuentes de trabajo estable para los desocupados del país.

15.- Rechazo a las medidas restrictivas de las protestas populares y la penalización de impuestos, por constituir mecanismos de un sistema de gobierno dictatorial.
Para expresar nuestra oposición a la penalización de las marchas y bloqueos como de la protesta, los trabajadores bolivianos continuaremos invariablemente en nuestras formas de lucha contra el sistema neoliberal.

16.- Rechazo rotundo al impuestazo, gasolinazo, garrafazo, facturazo y otras formas de reaccionar dineros de los sueldos y salarios de los obreros, que constituye una nueva forma de imposición de los organismos financieros internacionales, como el FMI, B1D, BM y otras que buscan garantizarse el pago de la deuda externa, además solventar el pago de sobresueldos(plus) y gastos reservados del Estado..

17.- Aprobación de la Ley de regulación de fomento artesanal, reactivación económica y políticas de desarrollo para el sector de ?artesanos y pequeños productores.

18.- Respeto a los acuerdos que permiten puestos fijos para los compañeros gremiales del país, que crece día a día como consecuencia de la masiva desocupación latente en nuestra patria.
Rechazo a la doble tributación impuesta por las Alcaldías.

19.- Autonomía plena para la Universidad Pública de El Alto (UPEA) 20.- Reversión al Estado de la Empresa Minera Huanuni y la Fundición de Vinto porque el riesgo compartido ha sido una estafa.