VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Feministas lanzan pintura roja al palacio presidencial por el asesinato de menor indígena
Cocaleros se suman a protestas en Bolivia, mientras el presidente llama al orden

El país andino conmemora sus 21 años de democracia en medio de movilizaciones
AFP, DPA Y REUTERS
La Paz, 10 de octubre. Un grupo de feministas bolivianas arrojó hoy pintura roja contra la fachada del palacio presidencial Quemado de esta capital, en repudio por la muerte por el ejército de una niña indígena en septiembre pasado en la localidad andina de Warisata, al proseguir las protestas contra el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
En el día de la mujer boliviana que se conmemora este sábado, "hemos venido a dejarle la sangre a Sánchez de Lozada que ha derramado. La sangre de Marlene (Rojas, de 8 años) no se puede negociar. No hay negociación posible con este gobierno", señaló la dirigente del grupo Mujeres creando, María Galindo.
Al cumplirse 21 años de vigencia democrática ininterrumpida en Bolivia, el presidente atraviesa una grave crisis ante la convulsión social desatada desde hace más de tres semanas con protestas de campesinos-indígenas, de sindicatos, de comités vecinales, mineros, comerciantes, transportistas, maestros y estudiantes.
En ese contexto, el mandatario pidió a la población no destruir la demoracia utilizando temas para externar su oposición, como a la exportación del gas por un puerto chileno, así como el rechazo al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), acerca de los cuales dijo que no existe definición alguna.
En un mensaje por televisión, sostuvo que sobre el gas no se ha presentado un proyecto de factibilidad, pues no hay un comprador ni un venededor por 20 años de plazo como se requiere en relación con la comercialización del energético, por lo que negó que su gobierno haya tomado una decisión al respecto.
Se dijo extrañado porque en las marchas se exhiben pancartas exigiendo "la derogación del

ALCA", en torno al cual indicó que es un tema de alcance hemisférico sobre el que posiblemente nunca se llegue a un acuerdo. Por ello, apuntó, se está en una etapa de recabar información y hacer consultas sobre estos temas.
Los hechos de violencia suscitados a raíz de las protestas han dejado en total ocho muertos y numerosos heridos en los últimos días, en tanto que en esta jornada los combativos sindicatos cocaleros del centro del país llamaron a un bloqueo carretero "armado" al cumplirse 13 días de una huelga de los sindicatos opuestos a la venta de gas a través de Chile y demandando la renuncia de Sánchez de Lozada.
"Queremos advertir al gobierno que nosotros no permitiremos que se nos masacre como está ocurriendo en el altiplano con los campesinos y los hermanos mineros. Si hay represión vamos a responder en forma organizada", señaló el líder cocalero y de la oposición en el Congreso, Evo Morales.
El sindicato cocalero instruyó a sus bases, de unas 30 mil familias de indios quechuas y aimaras pobres, a "salir con las armas que tengan", resorteras y machetes inclusive, para "prevenir masacres", de acuerdo con el dirigente Félix Santos.