VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Comunicado del Movimiento al Socialismo (MAS)

SÍ AL DIÁLOGO, CON RESPUESTAS POSITIVAS A LAS DEMANDAS SOCIALES

El Movimiento al Socialismo, en respuesta a la convocatoria de la Iglesia para la firma del documento de Reencuentro Nacional, expresa al pueblo Boliviano lo siguiente: 1.- Que el gobierno nacional y los partidos políticos tradicionales nunca se reencontraron con nuestro pueblo, son ellos quienes están divorciados de la sociedad boliviana y gobiernan para las transnacionales. Son ellos quienes tienen que reflexionar y buscar el Reencuentro Nacional con los bolivianos, después de los sucesos del 12 y 13 de febrero.
2.- Al igual que la iglesia, el MAS ha tomado hoy y siempre la opción preferencial por los pobres y la defensa de los derechos civiles, sociales y políticos. El MAS, reafirma su compromiso de trabajar por construir un marco de acuerdos que permita dar solución a los grandes problemas que nos aqueja a todos: la crisis económica, social y política del país.
3.- Con el fin de frenar el impuestazo y el gasolinazo y salir de la crisis económica, planteamos, en el marco de un proceso de acuerdos entre todos, incrementar del 18% al 50% el aporte impositivo de las empresas petroleras, como una señal y mecanismo de afirmación de soberanía y equidad en la solución de la crisis económica.
4.- Asimismo hemos propuesto la necesidad de revisar los contratos de capitalización. Ya que para salir de la crisis es fundamental renegociar los términos de los acuerdos con la inversión extranjera, por existir defraudación impositiva de las trasnacionales en más de 160 millones de dólares, así como fuga de divisas al exterior en más de 1.600 millones de dólares en contra de la economía de todos los bolivianos. Propuestas que fueron rechazadas por el gobierno.
5.- De igual manera, para iniciar el proceso de transición hacia un nuevo modelo político en la construcción de la democracia boliviana, hemos planteado la realización de una Asamblea Constituyente que incorpore a las naciones originarias, como el verdadero mecanismo legitimo de reencuentro y unidad nacional. Donde sean todos los bolivianos quienes, bajo diferentes formas de representación popular, definamos de una vez por todas qué instituciones democráticas nos damos y qué país proyectamos como visión colectiva.
Para ello, hemos propuesto flexibilizar e ir con calma en la realización de esta demanda, ejecutando inicialmente un referéndum de consulta para su convocatoria. Propuesta que también fue ignorada por el gobierno.
6.- Sobre los temas sociales más álgidos, como el de la dotación de tierras, propusimos la recuperación de los latifundios y su consecuente redistribución a favor de los sin tierra, medida que el gobierno ni siquiera manifiesta intención alguna de ser considerada en la agenda de decisiones.
7.- Respecto al tema de la coca, hemos propuesto la pausa en las plantaciones, la erradicación forzosa y la reinstalación inmediata de las mesas de diálogo que permitan encontrar soluciones y acuerdos. Propuesta que ha sido desestimada y cancelada arbitrariamente por el gobierno.
Por todo ello, el gobierno antes que buscar el diálogo y el reencuentro nacional, ha cerrado todas las puertas y pretende afirmar su voluntad tan sólo a través de la fuerza y la violencia. Las señales que constatan esta realidad son los siguientes hechos: 1.- En el curso de las conversaciones con la jerarquía eclesiástica, el gobierno aprobó en el Congreso, la Ley de una supuesta ³Seguridad Ciudadana², violentando los principios más elementales del Estado de Derecho e intentando institucionalizar un gobierno belicista y totalitario.
2.- La aprobación del Código Tributario y la Ley 843, atentatoria a los principios constitucionales de presunción de inocencia y otros derechos, constituye una decisión política que pretende la aplicación del ³facturazo² y el impuesto al salario de los trabajadores en forma velada y manipuladora de las disposiciones legales.
Por estas consideraciones, el MAS hace conocer al pueblo boliviano que frente a la no incorporación de los temas que la propia sociedad civil ha demandado en la Cumbre Social promovida por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, NO FIRMARÁ en contra de los intereses de los sectores sociales y de los altos intereses del pueblo Boliviano.
Por ello, convocamos al gobierno y a todos los actores institucionales a reconsiderar los términos de la propuesta de reencuentro nacional, incorporando los temas que permitan transitar en la trasformación estructural que requiere el país para salir de la crisis económica, social y política.
Convocamos a las organizaciones populares de la sociedad civil, a las naciones originarias, etnias, clases medias y empresarios a organizarse y resistir a quienes pretenden vender nuestros recursos naturales, última esperanza de desarrollo nacional.
Asimismo demandamos al gobierno reinstalar las mesas de diálogo con los actores de la sociedad civil, retomando sus demandas y escuchando sus voces.
Viva Bolivia Movimiento al Socialismo