VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Encuentro de Resistencia de los Pueblos Indígenas y Campesinos en Caracas

Evo denuncia a Goni por imponer una dictadura

Caracas, (Bolpress.com).-

El diputado y líder cocalero, Evo Morales Ayma, denunció ante el "Encuentro de Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos" que se realiza en Caracas (Venezuela) al presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada por imponer un virtual estado de sitio y una dictadura.

En una carta leída por la dirigente cocalera Leonilda Zurita, señala: "Bolivia, en estos días, se encuentra atravesando por una crítica situación de convulsión social, producto de la política neoliberal e imperialista que trata de imponer el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada con la coalición MNR, MIR, UCS y NFR.

La política gubernamental boliviana está basada en la imposición y los designios guerreristas norteamericanos. Ante una justa demanda del movimiento popular la única respuesta es la represión con asesinatos, heridos, detenidos y torturados.

Sólo en el primer año y un mes de gestión gubernamental, en Bolivia se asesinaron a 71 personas. Ninguno de los responsables fue juzgado ni menos sentenciado. Existe total impunidad"

Guerra del gas

En el evento que se realiza en la capital venezolana, entre el 11 al 14 de octubre, participan representantes campesinos e indígenas de varios países del mundo.

En la carta de Evo Morales se agrega: "En la actualidad, el gobierno pretende exportar el gas boliviano al mercado de Estados Unidos y México, vía Chile. Ese acto es considerado una traición a la patria por la mayoría de los bolivianos que desde el campo y las ciudades se rebelaron para defender el gas, los recursos naturales, los derechos humanos y la vida misma.

El levantamiento indígena y popular se realiza hace cuatro semanas con bloqueo de caminos, masivas movilizaciones, sangrientos enfrentamientos, impresionante represión y el retroceso del gobierno. En la actualidad, el gobierno tiene un apoyo sólo del 9 por ciento de la población, la gran mayoría reprueba esta gestión y exige cambios estructurales que estén basados en la Asamblea Constituyente y la Refundación de Bolivia".

El 10 de octubre de 2003, en Bolivia, recordamos los 21 años de recuperación del proceso democrático; sin embargo, en la realidad, estamos viviendo un virtual estado de sitio y una dictadura.

Hoy nos toca a los bolivianos y bolivianas, del campo y la ciudad, luchar en las calles, caminos, senderos y carreteras; mañana, estamos seguros que será otro país hermano del continente el que luche por sus derechos.

12 de octubre

Hoy, 12 de octubre, en la sala plena del Parque Central de esta ciudad, se realizará una serie de conferencias sobre "La memoria de las luchas de los pueblos indígenas y campesinos".

Al finalizar la carta del líder cocalera, afirma: "Cuando recordamos en el continente y en el mundo, los 511 años de resistencia debemos hacer el firme compromiso de unir a nuestros pueblos, fortalecer nuestras organizaciones, rescatar nuestros valores culturales, mantener nuestros idiomas y costumbres, consolidar nuestros territorios y trabajar día a día para tomar el poder.

Hoy más que nunca, el rol que juguemos los pueblos indígenas y campesinos que somos la mayoría de la población, es determinante para frenar los intentos imperialistas y globalizadores como la adhesión de nuestros países al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), la imposición de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM).

Cuando en Caracas (Venezuela) se realiza el "Encuentro de Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos", les queremos enviar desde Bolivia un saludo cordial y el éxito en todas sus actividades".

En el evento campesino e indígena también participan varios representantes bolivianos.