VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

16 de enero del 2003

Enfrentamientos en la Universidad

Ultimas Noticias / Aporrea

La marcha convocada por la Federación de Centros Universitarios de la UCV terminó en fuertes enfrentamientos una vez que seguidores del Gobierno y miembros del grupo M28 confrontaron la manifestación que venía desde el Ateneo de Caracas.
A las 11 am, aproximadamente cien estudiantes de diferentes facultades, coordinados por Claudia Heredia, presidenta de la FCU, iniciaron una asamblea para ratificar su apoyo a la suspensión de clases y proponer actividades en los espacios abiertos de la UCV para debatir la crisis social y política que vive el país.
La marcha tenía como objetivo entregar un documento al Consejo Universitario, que para entonces se encontraba discutiendo el reinicio o paralización definitiva de las actividades universitarias.
La situación se tornó violenta cuando desde la marcha opositora se lanzaron bombas lacrimógenas con el objetivo de hacer retroceder al grupo que impedía el acceso de los marchistas a la Plaza del Rectorado.
Luego de esta acción, personas armadas que se encontraban dentro de la Universidad hicieron disparos desde diferentes lugares que provocaron el pánico entre los presentes.
En la confusión, dos personas resultaron heridas por ar mas de fuego y varios estudiantes asfixiados por efectos del gas lacrimógeno.
Los enfrentamientos continuaron en el arco universitario; los encapuchados disparaban y lanzaban objetos contra manifestantes y reporteros.
Tras una hora de violencia, personas enardecidas capturaron a un joven presuntamente armado que disparaba hacia el interior de la UCV. El personal de seguridad logró resguardarlo en un baño. Sus captores sólo permitieron que VTV y Radio Nacional lo entrevistaran.
Alas 7:30 pm el CU aún sesionaba.
Fuentes vinculadas al ente informaron que se discutía la posibilidad de reiniciar algunas actividades académicas.
Detenido infiltrado

Estudiantes de la UCV detuvieron a un presunto infiltrado en la revuelta ocurrida ayer en la máxima casa de estudios.El joven fue identificado como Jesús Soriano,estudiante de tercer año de Derecho en la Universidad Santa María y quien resultó ser hijo de un vicealmirante.Quienes lo detuvieron alegaron que fue sorprendido portando un arma de fuego y disparando contra la multitud.El sujeto fue golpeado y estuvo a punto de ser linchado,pero fue llevado a la Plaza Cubierta del Rectorado y trasladado luego al Hospital Clínico.Al cierre de esta edición se conoció que la Disip lo esperaba a la salida de la UCV para detenerlo.
Otra versión
Un reducido número de miembros de Bandera Roja y otros movimientos políticos afectos a la Coordinadora Terrorista marcharon desde el Ateneo hasta Plaza Venezuela y desde allí intentaron marchar hasta la plaza del Rectorado de la UCV con el fin de confrontar a estudiantes ucevistas quienes desde tempranas horas de la mañana estaban presentes en el lugar exigiendo ante el Consejo Universitario el reinicio de actividades.
Aproximadamente a la una de la tarde un grupo de unos 100 o 200 marchistas de la oposición, que incluía a miembros de la UCV pero también a muchas personas de otras universidades (y de seguro a personas que no son estudiantes), decidieron penetrar las instalaciones de la Universidad Central por la entrada Tamanaco. Lograron la entrada a pesar de que el personal de vigilancia de esta puerta había garantizado que no entraría ninguna contramarcha a la universidad, pues sabían que no habría forma de evitar que ocurrieran confrontaciones y hechos violentos en la misma.
Al llegar a la Plaza del Rectorado, los carmoníacos fueron confrontados por cientos y cientos de estudiantes de la UCV que exigen la reapertura de la universidad y que los superaban ampliamente en número, razon por la cual debieron emprender la retirada. Muchos otros estudiantes que estaban en las cercanías del comedor, en las escuelas de Trabajo Social y en otros sitios adyacentes también manifestaron contra Bandera Roja y sus seguidores.
En plena retirada, una de las personas que venía en la marcha opositora (que al principio se creía que era de PoliChacao pero luego fuentes de inteligencia confirmaron que era un miembro de "Ojiva", organización parapolicial de vigilancia de la oposición, encargada de brindar seguridad a la Plaza Altamira) echó tres tiros al aire y contra los estudiantes que lo perseguían, pero de una forma heróica (o tal vez suicida) un grupo de ucevistas lograron desarmarlo y darle una enorme paliza. Esta persona (identificada inicialmente como Jesús Soriano) fue llevada a un puesto de vigilancia y luego fue llevada al Hospital Universitario por los Bomberos de la universidad. Allí se encuentra en estos momentos recibiendo cuidados médicos, mientras que cientos de personas rodean las entradas del ente hospitalario vigilando que no se lo lleven a escondidas sino que sea detenido por los organismos competentes.
Mientras, los otros manifestantes de la oposición se retiraron a la carrera. En plena retirada lanzaron bombas lacrimógenas y bombas caseras (de esas que enseñan a fabricar en Comacates.com y Notoxico.com) para tratar de protegerse.
El Defensor del Pueblo Omar Roa informó que pudo hablar con el detenido y le garantizó sus derechos como ciudadano. Nos informó que, si bien se encuentra golpeado, está totalmente consciente y estable; en estos momentos se espera el informe médico. No presentaba heridas por tiros o chuzos, sólo golpes y contusiones, pero pudo hablar con él y su vida definitivamente no corre riesgo a nivel médico.
Se cree que la actividad de Bandera Roja fue planeada por el rector de la UCV Giuseppe Gianetto en coordinación con la oposición, con el fin de tener una nueva excusa para suspender el Consejo Universitario que se efectuaba el día de hoy y poder mantener por una semana más la posición ambigua del mismo, la cual justifica la suspensión de clases en toda la universidad. Fuentes indican que el rector insistía en suspender el Consejo Universitario, pero los otros miembros del mismo estuvieron en desacuerdo.
Según informó el ¿diario? El Nacional en su página web, "sectores simpatizantes del Gobierno atacaron a los estudiantes que se desplazaban hasta la UCV". Luego, "autobuses de universidades experimentales intervenidas por el Gobierno ya estaban instalados desde que yo llegue a la UCV. Luego nos amenazaron con tomar el consejo estudiantil", información absolutamente desmentida por los presentes aún cuando sí acudieron estudiantes de la UDO, de la UNELLEZ y de la UC.
El Nacional también informó "que periodistas del diario Ultimas Noticias, Radio Caracas Televisión, Venevisión y un estudiante, han sido secuestrados por supuestos integrantes del grupo tomista M-28." Esta información es descaradamente falsa; de hecho, según Globovisión los medios no pudieron entrar a la Universidad Central.