VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chávez: "para suramérica no hay otro camino que la revolución"

por Verónica Sosa ("Venpres",

"Para Suramérica no hay otro camino que la revolución y lo que estamos haciendo en Venezuela es una revolución económica, política, y esa es la causa del conflicto venezolano", así lo afirmó este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, minutos antes de retornar a su país, luego de visitar Brasil, donde sostuvo un encuentro con el mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva.
El mandatario nacional dijo ante representantes de la prensa internacional que en la revolución que se vive en Venezuela no se trata de quitar vidas.
"Es una revolución para dar vidas, justicia, equidad, ingresos, vivienda, educación, salud. Esa es la lucha en Venezuela y esa es la explicación del conflicto que hoy tenemos".
Con respecto a los sectores que se oponen esta revolución señaló que se trata de élites privilegiadas, grandes grupos económicos, viejos partidos políticos, pertenecientes a una vieja dirigencia golpista, así como los medios de comunicación, en especial, las televisoras, "en manos de empresarios que nada tienen que ver con la democracia. Pero esa batalla la ganaremos porque se trata de la batalla de los pueblos", manifestó el Jefe de Estado venezolano.
Al ser consultado en cuanto a un posible adelanto de las elecciones, aclaró que el problema venezolano debe salir del libre debate entre los venezolanos, al tiempo que señaló que el "Grupo Amigos de Venezuela", debe comenzar por hacer una evaluación de la situación que enfrenta nuestro país.
Asimismo, para la solución de la problemática del país, se mostró a favor de aplicar la figura de la enmienda constitucional, ya que tal como lo indicó, este recurso se encuentra estipulado en la Carta Magna, y abogó porque la oposición venezolana asuma esa bandera en vez de tomar la del golpismo y el terrorismo.
"Que diga la oposición que quiere una enmienda para recortar el período del presidente Chávez a cuatro años o a cinco años, bueno que lo intenten. Si el pueblo venezolano en un referéndum dice por mayoría que sí a la solicitud de recorte del período, pues yo, disciplinadamente obedeceré el mandato popular", puntualizó Chávez.
"CON TERRORISTAS NO SE PUEDE ESTAR DIALOGANDO" "El gobierno venezolano se encuentra dialogando con una oposición la cual se encuentra dividida, hay una oposición que es democrática y tiene dirigentes democráticos, pero hay otra oposición que se salió del marco constitucional y ha incursionado en el golpismo, en el terrorismo, he dicho que con esa oposición el gobierno venezolano no tiene forma de dialogar, porque con terroristas no se puede estar dialogando".
Tales fueron parte de las declaraciones dadas ante la prensa internacional por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, pocos minutos antes de partir de Brasil, luego de sostener un encuentro con el recién presidente electo de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva.
Entre los puntos que trató con el mandatario brasileño destacó el concerniente a la democracia venezolana y la conformación del Grupo Amigos de Venezuela. En ese sentido dijo que "na de las mejores maneras de ayudar a la democracia venezolana es que ese grupo de países que se ha conformado, en una primera etapa, ayude al fortalecimiento de los grupos políticos democráticos en Venezuela y que condene y logremos minimizar a los grupos golpistas y terroristas".
"TODOS TENEMOS DERECHO A RECTIFICAR" "Todos tenemos derecho a rectificar, a cometer errores", así se expresó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías al referirse al pronunciamiento emitido por los gobiernos de España y Estados Unidos, en el pasado golpe de Estado ocurrido el pasado 11 de abril.
En un encuentro sostenido este sábado con la prensa internacional, minutos antes de partir hacia Venezuela desde Brasilia, donde sostuvo una reunión con el mandatario de este país, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente venezolano afirmó que los gobiernos anteriormente mencionados cometieron errores.
"El gobierno de Washington lo reconoció así, rectificó después del golpe", agregó Chávez al tiempo que resaltó que las relaciones con Estados Unidos y España se han mantenido. "Yo me he reunido con el presidente Aznar en varias ocasiones después del golpe de Estado y hemos enviado emisarios", destacó el Presidente de Venezuela.
° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° GRUPOS DE AMIGOS DEBERÁ RESPALDAR CONSTITUCIONALIDAD VENEZOLANA ("Venpres", Washington, 17 de enero de 2003) "Será bienvenido un Grupo de Amigos de Venezuela siempre y cuando sea para respaldar la constitucionalidad democrática en nuestro país, y cada uno de los países que lo integren, no pongan en duda que la legitimidad del Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías no está en discusión".
Así lo afirmó el embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos, durante su intervención en el Foro: "Venezuela, ¿es posible una salida constitucional?", realizado el día de hoy, en la Universidad George Washington.
El embajador Valero afirmó que ese Grupo de Amigos, en proceso de conformación, tendrá claro que Venezuela es un país soberano, con un gobierno legítimo y constitucional, que no negocia con golpistas ni terroristas, y que él, además, está seguro que "no vacilarán en condenar los actos de sabotaje a la industria petrolera, los cuales constituyen expresiones relevantes del terrorismo".
En su exposición, Valero hizo un recuento de la situación actual en Venezuela y calificó de perversa la estrategia de la oposición para sacar al presidente Chávez del poder. "La llamada huelga que se inició el 2 de diciembre y que se mantiene a través de una estrategia mediática adelantada por algunos medios de comunicación, es un acto criminal de sabotaje a la industria petrolera, nuestra principal industria".
Los principales medios de comunicación -señaló- se han convertido en partidos políticos, que insurgen contra el orden constitucional. La libertad de expresión es un valor fundamental de la democracia, pero esa libertad debe servir para fomentar la verdad y no para trasgredirla lesionando las instituciones democráticas.
Destacó que el Gobierno ha denunciado que la oposición tiene un doble discurso. "Una oposición habla de diálogo y elecciones. La otra, la golpista, fomenta planes desestabilizadores contra la democracia. En cierto modo la Mesa de Negociación y Acuerdos sirve de fachada a la oposición golpista para comunicarse con la comunidad internacional aparentando que apoya la Mesa. Y la verdad es que, en la práctica, la sabotea".
Afirmó que la administración del presidente Chávez no le teme a la consulta electoral por cuanto se considera asistido por el respaldo de la mayoría de los venezolanos. "En tres años y medio ha promovido y respaldado siete consultas de carácter nacional. Por ello, está dispuesto a considerar cualquier consulta electoral, siempre y cuando se inscriba en el texto constitucional. Y no aceptaremos, dígalo quien lo diga, y en cualquier lugar que quiera decirlo, formulas electorales que contradigan nuestra Carta Magna".
Resaltó que el órgano competente (Asamblea Nacional o Presidente de la República), o el grupo de electoras o electores, que asuma una enmienda o reforma constitucional no se convierte en titular o sujeto del poder constituyente y tiene facultades limitadas por la propia identidad y continuidad de la Constitución como un todo. "Si mediante la enmienda o la reforma se infringen las normas que integran el texto de la ley suprema vigente, o sus contenidos básicos, es sin duda un acto inconstitucional y puede así declararlo la sala correspondiente del Tribunal Supremo de Justicia: la Sala Constitucional. El espíritu constituyente originario estableció, en el marco de la democracia participativa, mecanismos y procedimientos para ampliar y profundizar la participación de los ciudadanos en todos los asuntos vinculados a la vida de la nación y a su destino como pueblo".
Antes de concluir reiteró que el Gobierno mantiene como premisa la defensa del Control de la Constitucionalidad lo significa que cualquier salida a la actual crisis debe estar apegada a la Ley Suprema , por cuya razón, el Gobierno y las fuerzas políticas del cambio que lo respaldan, sostienen que el referendo revocatorio es el único dispositivo constitucional aplicable.