VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ratifica Chávez en ONU denuncia a movimiento subversivo

Naciones Unidas, 16 ene (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó hoy aquí que en realidad su país enfrenta un movimiento subversivo que no ha tenido escrúpulo al recurrir a métodos terroristas.
Así lo expuso al secretario general de la ONU, Kofi Annan, con quien se reunió por espacio de una hora, como parte de una "visita relámpago" a la sede de la Organización para traspasar el mando anual del Grupo de los 77.
En una sala de prensa abarratoda de periodistas los invitó a comprobar en el terreno que la mayoría de las ramas productivas se mantienen funcionando, muy lejos de la visión de paro nacional que transmiten poderosos medios de comunicación privados.
Afirmó que después de los daños ocasionados por "una quinta columna antipatriótica que se infiltró en PVDSA (empresa petrolera), Venezuela ya exporta un millón de barriles de petróleo diarios, que es sólo un 33 por por ciento, y pronto ascenderá a un 40 por ciento en un proceso de recuperación.
Respecto a cierta campaña opositora para realizar un referéndum revocatorio en febrero, lo describió de intento de imposición, saltando sobre la Constitución nacional y que refleja el desespero de sectores de las clases altas y medias altas.
Con un ejemplar de la carta magna en alto, puntualizó que en la misma se estipula la realización de consultas para cambiar gobernantes sólo a la mitad de su mandato, concretamente tendría que ser el 16 de agosto próximo.
Denunció que esas clases sociales son las mismas que participaron en la conspiración de abril pasado y ahora están tramando otro golpe de Estado, pero descartó que habrá guerra civil, porque "conozco a mi pueblo y no existen condiciones" para ello.
En relación con gestiones mediadoras, aclaró que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, sólo actúa a título personal como facilitador y por invitación suya, al igual que eventualmente el ex presidente norteamericano James Carter.
Más énfasis puso en un proyectado grupo de amigos de Venezuela que " todavía está en embrión", tema abordado durante su estancia la víspera en Quito, donde se entrevistó con los mandatarios de Brasil, Ecuador y Chile.
Chavez sostuvo que también podrían participar Rusia, Francia, China y Argelia, todos con el objetivo de ayudar a Venezuela y a sus instituciones.