VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Prensa extranjera en Venezuela blanco de duras críticas de la oposición

La prensa extranjera en Venezuela es blanco de duras críticas al ser acusada de "chavista" por parte de líderes opositores, colegas de los medios venezolanos e incluso de ciudadanos que en estos días de extrema polarización política han intentado agredir a algunos corresponsales.
"Le monde de la frivolité" se titula un recuadro en la página de opinión del diario El Nacional de este domingo firmada por el escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka, en el que critica un editorial del diario francés Le Monde que según él "resume a la oposición venezolana como una baja pasión".
El diario francés "explica nuestra realidad diciendo que a Chávez 'lo odian literalmente, porque nunca han soportado que un oficial insignificante, del pueblo y zambo, venga a perturbar el juego de una clase dirigente de tradición oligarca".
"El simplismo de este análisis", continúa, "contrasta con la alta autoestima que suelen tener los franceses a la hora de mirarse en el espejo del periodismo y de la intelectualidad".
"No se trata de pedirles un apoyo, sino un mínimo grado de complejidad.
Bastantes contradicciones y debilidades tiene la oposición, nadie lo niega.
Pero nuestra historia tampoco es esa facilidad con la que Europa suele tratar de explicarse al Nuevo Mundo", añade.
Barrera Tyszka asegura que "el simplismo maniqueo que tanto le critican a cierta cultura norteamericana ahora lo reproducen, pero a la inversa. Son igual de superficiales y frívolos. Le Monde ya es un periódico de lo más ketchup".
Las críticas en los diarios se suman a algunas denuncias de intentos de agresión e insultos en la calle hechas por corresponsales extranjeros de diarios estadounidenses y agencias de noticias, que viven desde hace más de dos años en el país.
Incluso los periodistas y técnicos de la cadena de noticias estadounidense CNN han sido insultados y tildados de "chavistas" en marchas de la oposición, que exige la renuncia del presidente Hugo Chávez o "elecciones ya", y por lo cual iniciaron un paro general hace 28 días.
"La estrechez mental y la incapacidad para comprender qué está pasando en Venezuela se ha convertido en el trágico leitmotiv de algunos corresponsales extranjeros al servicio de grandes diarios del Norte", comenzó así un artículo de opinión titulado "En las nubes" del periodista Roberto Giusti, del influyente diario opositor El Universal en días pasados.
La gran mayoría de los medios de comunicación venezolanos se han convertido en actores políticos que adversan al gobierno del presidente Hugo Chávez, quien a su vez los acusa de "orquestar una conspiración mediática" y ha llegado a calificarlos de "basura".