VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

11 de enero de 2003

Mil orgános de prensa de la coordinadora

tomado de: http://www.aporrea.org/forum/viewtopic.php?p=11158&highlight=#11158
"Te arrellanas ante el televisor, y ya no te hace falta el cerebro"
Raymond Chandler. .

"Hay que ver el ojo de la cara que le cuesta a un partido tener un medio de comunicación a su disposición para informar a su militancia de su proyecto ideológico, de sus luchas, de los alcances de sus objetivos. Resulta que la oposición golpista de Venezuela cuenta con más de mil periódicos y docenas de estaciones de radio y de televisión a su entera disposición, porque además es gente de la oposición la que puede pagar pautas en este país. Son órganos de la fulana Coordinadora Democrática, entre los principales: El Nacional, El Universal, Globovisión, Venevisión, RCTV y TELEVEN. Sin embargo la SIP considera que el gobierno acapara la información y no permite que fluya. .
La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, es golpista en el mundo entero; para ello la delegación norteamericana presentó aquella reforma de los estatutos en 1949 en Quito, y que fue aprobada al año siguiente en el XII Congreso de Nueva York. Fue así como se eliminó la votación por país, sustituyéndose por el voto de cada periódico miembro de la SIP, que acabó por darle mayoría absoluta a los medios norteamericanos. .
A este pase se establecieron cuotas prohibitivas para muchos diarios latinoamericanos. También se decidió no admitir a los gremios de los trabajadores de la prensa, los cuales fueron sustituidos por los empresarios. Para completar, se escogió a Nueva York como sede permanente para esta Sociedad, acogiéndose en 1953 como corporación del Estado de Delaware (USA), de tal modo que depende legalmente de la leyes norteamericanas. Entre las "joyas" que fueron presidentes de la SIP, cabe mencionar a Jules Dobois, adorado por varios dictadores latinoamericanos; Germán Ornes, dominicano quien respondía a las órdenes de Chapita. Danilo Arbilla, su presidente, fue informante de la Dictadura de Uruguay durante 1975-76, la cual llevó a la cárcel a miles de ciudadanos, entre ellos muchos periodistas. .
...más de cien periodistas desaparecieron entre Uruguay y Argentina y la Sociedad Interamericana de Prensa es corresponsable de ese genocidio, y hoy nos quieren hablar de democracia... .
...La SIP no representa a los trabajadores de la prensa venezolana sino a empresarios como Gustavo Cisneros, Miguel Henríque Otero, Andrés Mata, Marcel Granier y Federico Alberto Ravell. .
Y en fin, ¿dónde estaba la SIP cuando: .
1.- Fueron cerrados los periódicos: Tribuna Popular, El Independiente, Dominguito, Clarín, La Pava Mancha, El Venezolano, La Extra, En Letra Roja, El Siglo, Qué pasa en Venezuela, Tal Cual (1967), Venezuela Gráfica, La Hora, Crítica, Tiempo (Trujillo), El Día (Acarigua), Libertad (Coro), entre otros medios impresos cerrados en los tiempos de Betancourt y Leoni. .
2.-La imprenta donde se editaba Clarín y la de otros diarios fue asaltada y destruida por la DIGEPOL. .
3.-Fueron detenidos, expulsados y en muchos casos torturados, más de 150 periodistas en los gobiernos de Betancourt, Leoni, Caldera, Pérez y Lusinchi. .
4.- Betancourt metió presos a los periodistas y columnistas Eleazar Díaz Rangel, jefe de redacción de El Venezolano, clausurado. .
5.- Clausuraron el periódico El Imparcial. .
6.- Mataron al periodista Fabricio Ojeda el 21 de junio de 1967. .
7.- Cerraron Reventón y expulsaron del país a Pablo Antillano, Raúl Fuentes y Argenis Martínez, entre otros periodistas. .
8.- Cayeron presos Orlando Araujo y Federico Álvarez y fue clausurado el semanario Qué pasa en Venezuela que ambos dirigían como co-directores. .
9.- Pérez y su ministro Octavio Lepage sacaron del país al periodista José Suárez Núñez por un reportaje sobre las guerrillas. .
10.- Se presiona a los medios para que cambiaran la línea informativa y retiraran colaboradores de la oposición. .
11.- Ordenaron recoger la revista Cancha en el primer gobierno de Caldera. .
12.- Unos matones de Lusinchi le dieron una golpiza a Tarre Murzi, columnista y abogado. .
13.- Lusinchi le dijo al periodista Luis Guillermo García del canal 2, "a mí tú no me jodes", frente a las cámaras. .
14.- Se le abrió juicio militar a la periodista María Eugenia Díaz. .
15.- Rafael Poleo se tuvo que ir del país por la persecución que le montó Carlos Andrés Pérez desde la presidencia. .
16.- Pérez puso al hoy diputado Pedro Alcántara, como censor en el diario El Nacional en febrero de 1992. .
17.- Sembraron droga a un familiar de Hilda Oraá y la sacaron de Radio Nacional por diferencias con Blanca Ibáñez. .
18.- Allanaron el diario El Nacional por orden de Carlos Andrés Pérez, siendo director Alfredo Peña. .
19.- Caldera metió preso al astrólogo José Bernardo Gómez, y Teodoro Petkoff lo calificó de "rolincito" del gobierno. .
20.- En ciudad Bolívar llevaron encadenado a la cárcel a un periodista por orden de un empresario. .
21.- Mataron al teniente Nicolás Hurtado Barrios padre de Alexandra Hurtado de López Ulacio (director de La Razón). .
Hoy gran batalla de los pueblos debe ser contra los dueños de los medios de comunicación que representan la esencia de las impunidades y horrores que se ha vivido en la última década, sobre todo en el tercer mundo. Con estos medios no hay libertad de expresión, el pueblo no tiene voz y se procura envilecerlo mediante una aplastante desinformación... .
...Con lo del golpe de Estado del 11-A, los cuatro canales privados de Venezuela montaron durante horas una serie de horror que dejó muchas víctimas de epilepsia televisiva. Se produjeron convulsiones, vómitos, problemas cardíacos y respiratorios, insomnios y angustias sobre todo en niños y ancianos... .
...Algunos dicen que se trató de una epilepsia fotosintética producida por el bombardeo ininterrumpido de imágenes de gritos, declaraciones histéricas que exigían incluso la muerte del Presidente, y tomas que se concentraban sobre coágulos de sangre, gente herida en la cabeza o en la cara... .
...Era como ver en vivo a una tropa que va a un enfrentamiento contra un reducto o fortín, y del que, claro, es de esperarse muchos muertos. Previamente estos mismos medios fueron creando la idea de que el gobierno iba a preparar unas matanzas, iban a sacar los tanques, se iba a declarar un estado de sitio o a suspender las garantías, esto porque ya, entre los planes en los que los propios dueños de medios estaban comprometidos, se habían colocado a unos francotiradores que pondrían esos muertos... .
...Habría sido el fiasco más grande del mundo, principalmente para los dueños de los medios, que aquella marcha no hubiera tenido un final horroroso, porque después de todo era el mismísimo guión de una película de terror... .
...Los dueños de los medios habían sido entrenados desde hacía tiempo, para ir minando al enemigo, gota a gota, con los pronunciamientos de altos oficiales. El terrorismo tenía que ser un arma vital para achacársela al gobierno: Fueron apareciendo niples en las iglesias, en algunos medios, y se armaron los más espectaculares inventos en los que se declaraba que el gobierno amparaba al asesino Vladimiro Montesinos, a guerrilleros colombianos y que nuestro ejército estaba minado por 300 espías del gobierno cubano... .
...Comenzaron a colocar a la llamada "sociedad civil" en el verdadero santuario de la libertad y del progreso, y cuanto rodeaba a Chávez sólo estaba constituido por criaturas despreciables, sucias, brutas y miserables. Le dieron un papel salvífico a una agrupación manejada por la CIA, llamada Bandera Roja... .
...Formaron un especioso conglomerado de seres ambivalentes, sometidos, sin pudor, modestia y sin personalidad, que en este país envilecido crecieron por grandes racimales, para traicionar a la patria...Ese conglomerado ha sido y es la mejor arma que han tenido los dueños de los medios para pretender arrinconar a Chávez y destruirlo. Cada vez que quieren los ponen a menear el culo en marchas, contramarchas y vigilias. .
Así con grandes dosis de cinismo han mantenido en vilo la seguridad y estabilidad de la Nación, tergiversando, calumniando cualquier hecho o declaración por más inequívoca que sea. Tratan sencillamente al país como a una manada de manipulables imbéciles. .
Estos dueños saben muy bien que cuentan con piaras de vacuos que están muertos hace mucho tiempo, pero que viven por arte de lo virtual y se imponen como montañas por los grandes titulares, por columnistas que glosan sus escarnios y babiecadas. De modo que hay un mundo infrarreal que pretende imponerse al verdadero, y que en ocasiones lo vence. Alzan por los calzones a un calzonazos como el empresario Pedro Carmona Estanga, el tío salta del anonimato a encabezar un golpe de Estado, lo echan a las pocas horas..., y luego huye a Colombia en camino previo a la meca de todos los grandes ladrones de América Latina: Miami. .
Un malandro de lo más gris en el sindicalismo venezolano, birla unas elecciones y se autocorona (como lo hizo el mimo de Carmona) en presidente de todos los trabajadores; y ahora no hay quien lo saque so pena de verse enfrentado por la metralla de los dueños de los medios que lo han convertido en salvador de la patria. Es por este sistema por el cual tienen en un puño a la justicia venezolana. Los jueces antes de tomar cualquier decisión deben saber leer en los medios lo que les espera si se salen de los cartabones establecidos por el terrorismo mediático. " .
Extractos del libro: Las Putas de los Medios, por Jose Sant Roz .
....CONTINUARA .