VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

17 de enero del 2003

Los medios se caen
La inseguridad como coartada

www.agua-mansa.com

Uno de los argumentos más cínicos de la ultraderecha golpista, del gorilaje del Este de Caracas, que ha presionado el cierra de los colegios y escuelas, incluso por la fuerza, es el tema de la inseguridad. No pueden abrirse los recintos escolares porque corren riesgo los alumnos. Pero resulta que quienes así razonan, quienes alegan que sus hijos pueden verse afectados por un estado de inseguridad que ellos mismos organizan y auspician, son los que marchan por las calles de la ciudad con sus jóvenes familiares, los mismos que se exhiben en marchas provocadoras con sus hijos menores. En una reciente marcha, por ejemplo, las cámaras de la televisión recogieron imágenes de muchachos del San Ignacio de Loyola marchando con los uniformes, incluso con el emblemático del equipo de futbol del colegio..
Pero así son ellos, cínicos e irresponsables ya que sin duda los niños corren mucho más riesgo en la calle, marchando, que en las aulas..
El diario El Nacional está boqueando. Una baja impresionante en su circulación y una merma asombrosa en la publicidad, no solo por el llamado paro, sino porque el periódico de la familia Otero tiene otros problemas. Se ha podido conocer que el diario tiene problemas para cancelar sueldos y salarios del personal y que se ha visto obligado su director-propietario, Miguel Henrique Otero, a efectuar la venta de pequeños lotes de acciones de la empresa, hecho éste realizado a espaldas de los socios..
En una reunión reciente de los conspiradores del Hotel Marriot ­entre otros, el gobernador de Miranda Enrique Mendoza, algunos militares de Plaza Altamira, el empresario quebrado Persifal De Sola y Luis Miquilena, a quien ultimamente se le ha visto rondando por el sitio-, se puso de manifiesto la contradicción existente en ese sector. Por una parte se sugirió la posibilidad de cambiar la táctica frente al gobierno debido al fracaso del paro y a las evidencias de que el sabotaje petrolero estaba controlado. ¿Qué vamos a hacer sin militares y sin PDVSA?, preguntaba uno de los asistentes. Otro, en cambio, indicaba: Por el contrario hay que pisar el acelerador, tenemos que radicalizar a la oposición..
En el fondo, la confusión en la oposición es muy grande. Están desesperados por suspender el llamado paro el cual en la práctica no existe, y los pocos que que aún insisten están convencido de que se trata de un gesto inútil. Quieren abrir nuevos caminos a la oposición pero están muy comprometido con gente que puso grandes cantidades de dinero, con empresarios practicamente quebrados, y sobre todo con la nómina ejecutiva y mayor de PDVSA, hoy botada, que presiona para no ser abandonada..
¿Qué hacer? Es la pregunta angustiante, desesperada, de quienes se debaten entre racionalizar su posición y encausar la lucha por la senda democrática, o seguir el atajo de la violencia, el golpismo y el terrorismo. El dilema está sobre la mesa; y como es conocido, la desesperación en situaciones de este tipo es mala consejera. Por eso cobra fuerza en sectores de la oposición radicalizada la acción terrorista como alternativa. Apelar a la provocación para caotizar el pais, recurriendo al asesinato de dirigentes del gobierno y de la oposición indistintamente, y afinando las posibilidades del magnicidio, es decir, del asesinato del presidente Chavez, para lo cual han contratado expertos tiradores en el exterior y adquirido equipos sofisticados..
Hay gran preocupación entre los periodistas tarifados, comprados por los grupos económicos, gente como Roberto Giusti, Marianela Salazar, Ibellyse Pacheco, Nelson Bocaranda, García Mora, Fausto Masó, Nitu Pérez, Mingo, Napoleón Bravo y unos cuantos más. Los medios en los que mienten a diario están al borde del precipicio y sus financistas, tipo Tobías Carrero, experto comprador de periodistas, no quieren seguir perdiendo dinero. Igual con otros financistas del golpe que pagaron a periodistas de esta calaña, que ya no dan más, que están convencidos de que el "Chavez vete ya" es una ridiculez, y que como se sabe, los empresarios no están para perder dinero sino para ganar dinero..
Gustavo Cisneros, quizá el más pillo de los empresarios de Venezuela y sin duda el más desnacionalizado de todos, tiene las bolas de demandar al presidente Chavez por ofensas y vilipendio. Es decir, que quien ha agotado, a través de su canal de televisión, todos los epítetos, descalificaciones, infamias, denuestos, agravios, no solo personales sino también en contra de la figura del jefe del Estado, ahora recurre a la coartada de hacerse el mártir. Seguramente ahora tendremos a uno de los mayores delincuentes del país, empresario inmoral, chantajista, manipulador, hombre vinculado al lavado de dinero, timador profesional ­le viene del padre, quien era un auténtico gangster, esa condición- en el rol protagónico de defensor de la libertad de expresión; precisamente él, que no ha hecho otra cosa que corromper y abusar de esa libertad, que desnaturalizarla, que envilecerla a base de programaciones inmorales y atentatorias contra el espíritu nacional..
Este Gustavo Cisneros, pillo de cuatro suelas, empieza a sentir que se le agrieta el piso. A otros gobernantes los controló mediante amenazas, los chantajeó con el poder de su canal, el del oprobio amarillista, pero resulta que con Chavez no le sonó la flauta. Por el contrario, la situación de Venevisión es de caída total en la audiencia, en algunos programas como el Noticiero está por debajo del Canal 8, y la empresa comienza a resentirse económicamente, lo que se traduce en despido de personal..
Lo de Gustavo Cisneros es de familia. El, en lo personal, quiza no tiene la culpa, sólo que de tal palo tal astilla, y lo demás son cuentos..
Los medios se caen .
Rubén Marcano. Antiescuálidos .
Al mal estado económico de El Nacional se le une El Universal, TalCual, el bloque Dearmas, Televén, El Globo y otros periódicosos de provincia..
El Nacional a finales de diciembre tenía la fantasiosa cifra de 60 millardos de bolívares en pérdidas. Calvo Otero llegó desde Francia para aliviar el irreparable hueco económico pero hasta ahora lo que ha conseguido de Miguel Henrique es un plazo hasta febrero para deponer a Chávez..
En Televén los camarógrafos, poductores y contratados están siendo despedidos. El canal de Camero está en el suelo y nadie quiere embarcarse a comprárselo..
TalCual está quebrado desde hace más de un año, y fue comprado meses atrás por el grupo 1BC. Por eso los tendenciosos editoriales de Teodoros son cada vez más picantes. Quién lo iba a pensar: Teodoro servil de Marcel Granier..
En El Universal, a la propuesta de aumento de salarios del sindicato, se les dijo tajantemente que por cada aumento de 10% a un periodista, botaban a cuatro. La directiva lo que les promete al sindicato es rebajar algunos sueldos y garantizar que todos queden en plantilla. Es un diario que atraviesa una complicada situación. Mata intentó vendérselo a Cisneros pero la operación fracasó. Ahora está en EEUU buscando compradores..
El tiraje de 2001 está en poco menos de 15 mil ejemplares diarios. El diario cloaca de los Dearmas, al igual que Abril, está técnicamente quebrado. Como el grupo aún tiene musculo financiero pueden resistir, pero no por mucho tiempo..
La situación en El Globo es desde hace años, desastrosa. Pese a que Mezerhani recibió favores del Gobierno de Chávez, para su banco Federal, se volvió a embarcar feo en el golpe. Pero esta vez Chávez está dispuesto a dejarlo morir por inanición. El banquero ha utilizado varios intermediarios para acercarse a Chávez, pero su quiebra está sellada..
De Cisneros hay mucho que decir. Basta que por fin Chávez no se anduvo por las ramas para enfrentarlo directamente por primera vez. En su discurso del viernes pasado, el Presidente lo identificó de manera abierta. Ahora que las cartas están sobre la mesa, vamos a esperar su reacción. Cisneros tiene severos problemas con su DirecTv, sección Latinoamérica, y ya el magnate australiano de la comunicación Ruper Murdoch, dijo estar interesado en adquirlo. Las dos recientes incursiones de Murdoch en ese campo fue para hacerse de la principal cadena de cable italiana y no hace mucho también compró un medio en China..
Pero no sólo con DirecTV Cisneros tiene problemas, compró unas acciones de AOL-Time Warner, y le salió el tiro por la culata, pues la empresa del "segundo" Bill Gates, Steve Jobs, dio pérdida por primera vez. Y vaya pérdidas. Pero es bueno recordar que las principales ganancias de Cisneros no provienen de DirecTV ni de AOL-Time, sino de su niña dora: Venevisión..
Con el usufructo de ella, hizo negocios en México y en otros países de América Latina. Y venevisión, amigos, no está mal, pero ha sentido los estragos del golpe económico..
Así que si de jugar al estrangulamiento económico se trata, veremos quién sale perdiedo. La fórmula del desgate progresivo y del "acercamiento" hacia los dueños de los medios tiempo atrás, le comienza a rendir frutos a Chávez, quien le guarda una carta poderosa a los medios para cuando la situación llegue a ponérsele inmanejable