VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

23 de enero del 2003

Hoy se espera gran marcha en Caracas de los partidarios del proceso bolivariano
El TSJ anula el referéndum consultivo de la oposición

En horas de la tarde Tribunal Supremo de Justicia en su Sala Electoral emitió un fallo respecto a la impugnación de las actuaciones del lider opositor y carmonista Pizani en el CNE, por lo que las decisiones del organismo electoral queda invalidadas, así como la convocatoria al referéndum consultivo chimbo. De manera que el referendum fraudulento NO VA..

- Se suspende el llamado a referendo consultivo a realizarse el 2 de febrero..
- Se suspende el cronograma electoral del referendo consultivo..
- Se señala la ilegalidad de la pregunta que pedía la renuncia voluntaria..
- El Dr. Pizzani queda fuera de la constitución de la directiva del CNE..

Este fallo se da rspecto a una de las tantas ponencias ingresadas para pedir la suspensión del referendo. Estas ponencias iban desde considerar inviable un referendo consultivo que pretendía usurpar las funciones de un referndo consultivo hasta pedir la destitución de Leonardo Pizanni quien participa en la "tolda política" conocida como Coordinadora Democrática..
Ante esta decisión se considera que la Asamblea Nacional deberá decidir acerca del nombramiento del quinto directivo de, pues al Dr. Pizzani quedar fuera de la constitución de la directiva del CNE, se pierde la mayoría calificada..

"Toma de Caracas" .

Sectores afectos al gobierno nacional realizarán hoy jueves en la ciudad de Caracas una marcha que se ha denominado "Toma de Caracas", en conmemoración al 23 de enero como verdadera fecha histórica de la constitucionalidad democrática. Se esperan que lleguen personas desde todos los rincones del país a pesar de algunas acciones opositoras para impedir la llegada de personas a Caracas..
Entre estas acciones, el opositor gobernador del estado Carabobo pago Bs. 500.000 a los autobuses que estaban contratados para trasladar al pueblo bolivariano a Caracas. Al ser preguntados los dueños de buses por qué no querían hacer el traslado después de que se habían comprometido a ello, contestaron tajantemente que la gobernacion les habia pagado en efectivo medio millón de bolívares para que dejaran sus unidades guardadas en los estacionamientos, y que esto triplicaba la cantidad que los bolivariano habían ofrecido como pago..
De Zulia también llegan reportes en ese sentido: En la noche de ayer 22 me dirijo a la casa bolivariana de Cabimas para tomar el bus hacia caracas. Eran las 10:30 y los buses no se presentaban... como llevo un radio portatil escucho antes que comenzara nuestro presidente, el comentario por Radio Mundial Zulia (una emisora recuperada por la revolucion) que los buses estaban siendo chantajeados por el gobernador, pagándoles el doble a estos mismos para negarles la expresion del pueblo..
Lo mismo en frente de la Chinita de Maracaibo segun decía la radio... esperaban mas de mil personas y no llegaban los transportes, asi como en otros puntos. En Cabimas tuvieron salir a buscar otras unidades; como eramos quinientas personas más o menos, pasada las once de la noche llegaron tres buses, se metieron hasta por las ventanas. El caso es que regresé a mi casita con los crespos alborotados y dejando a casi trescientas personas a la una de la mañana, esperando que los trasladaran a Caracas..
En Monagas también sobornaron a transportistas para no traer gente a la marcha..
A pesar de ello, desde primeras horas de la noche se están observando caravanas de autobuses llegando a la ciudad, por la AV Lecuna han pasado ya tres caravanas de al menos 30 autobuses cornetenado y gritos de "Viva Chávez"..

Opositores dejan sin responder preguntas en audiencia del Parlamento Europeo.

Oposición venezolana no pudo responder pregunta esencial La delegación para las relaciones con América del Sur del Parlamento Europeo, en Bruselas, organizó el martes 21 de enero una audiencia sobre la situación de Venezuela. La intervención principal estuvo a cargo del diputado Filinto Durán, miembro del Parlamento latinoamericano quine explicó a los diputados europeos las diversas formas de referendum que existen en la Constitución venezolana y el hecho que la oposición podria utilizar a partir del mes de Agosto si su propósito era obtener la salida del presidente por medios legales. Lamentó que al contrario la oposición estaba tratando de desestabilizar el gobierno, con costos altósimos para la economica y con riesgos considerables para la paz y la democracia. Estimó que el intento de recurrir al mecanismo del referendum consultativo para tratar de revocar el mandato no era otra cosa que un fraude constitucional..
Finalmente resaltó los importantes progresos registrados en el plano social por el gobierno en un primer tiempo, antes de que empiecen los repetitivos paros civicos..
Luego hablaron dos representantes de la oposición, Jorge Soza y Antonio Rosig, pertenecientes a grupos de la Coordinadora Democrática en Madrid. Se refirieron al 11 de setiembre, explicaron que consideraban que el gobierno de Chávez era terrorista, que cometía crimenes de lesa-humanidad y que amedrentaba a la población..
Ante estas declaraciones el diputado francés Alain Krivine, del grupo de la Izquierda Unitaria GUE/NGL reaccionó y expresó que por expreriencia propia sabía de protesta social, y que lo que ocurría en Venezuela poco tenia que ver con esto y que lo que consideraba que el Gobierno habia sido excesivamente prudente en el uso de la fuerza. "No se puede hablar de represión, todvia menos con terrorismo. No hay preso político en Venezuela, no hay desaparecidos, no hay refugiados o desplazados internos, como si los hay en muchos otros países." Recordó que nisiquiera se declaró el estado de excepción a pesar de las tentativas reiteradas de desestabilización del Gobierno. Expresó que igual que el conflicto en Irak, la actitud de ciertos paises en la crisis de Venezuela tenia olor a petróleo. Recordó que la eleccion de Chavez habia sido sin dudas mas transparente que la de Bush. Por todo lo anteriro sugirió a sus colegas que lo mejor que podia hacer el Parlamento europeo y la Unión europea en su conjunto era defender la legalidad del Gobierno actual, elegido democráticamente, defender las instituciones democraticas, y cooperar para el desarrollo del país..
El Sr. Rolf Linkhor presidente de la delegación, de filiación social-democrata, expresó finalmente que no entendía porque la oposición no utilizaba la posibilidad que le da el artículo 72 de la Constitución que está especificamente previsto para estos casos..
Los representantes de la oposición no respondieron esta pregunta del presidente de la delegación..

Diosdado Cabello recomendó a los medios "defenderse bien" .

El Ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, recomendó a los medios de comunicación a los cuales se le abrieron procedimientos administrativos "defenderse bien"..
Cabello enfatizó que el procedimiento iniciado por ese ministerio es "totalmente apegado a la legalidad" y da la oportunidad de defenderse a los concesionarios, hecho que según señaló "jamás se les dió en la Cuarta República"..
"Si ellos hablan que es sumamente sencillo porque no hay ningún basamento jurídico, bueno hasta debe ser fácil defenderse. Pero tienen allí, quizás por cada uno de los procedimientos administrativos una serie de elementos que tienen que probar en su defensa"..
Por último, el ministro informó que también se están preparando procedimientos administrativos contra algunas emisoras de radio..

Asopetroleros San Tomé denuncia a trabajadores golpistas que se considera reenganchar

Asociación Nacional "Petroleros por Venezuela" .

Como miembros activos de este proceso reestructurador, nos preocupan ciertas propuestas de nombramientos que consideramos contrarios a los objetivos que actualmente se están planteando dentro de PDVSA. Algunos de estos casos, como los del Sr. Jancy Hernández, el Sr..
Víctor Ortega y el Sr. Eric Oliveros, han sido denunciados con anterioridad, pero hemos detectado otras irregularidades que a continuación presentamos:.
1. Sr. Edson Avila. C.I. 6.867.708 (Analista PCP-San Tomé): Este señor se insubordinó a las nuevas autoridades con un grupo de vigilantes y procedió a efectuar "cacerolazos" dentro de las instalaciones, adicionalmente a esto, el mismo estampó su firma en contra de la acción de amparo que interpusiera ante el Tribunal Supremo de Justicia el ciudadano Félix Rodríguez, Gerente de la Región de Occidente de PDVSA; es decir, que implícitamente se opone a la reanudación de labores en la Industria Petrolera. Posteriormente este señor fue incorporado nuevamente a la industria, lo que refleja la intervención de influencias superiores en un proceso que nace de los mismos trabajadores tal como lo manifestó el mismo Alí Rodríguez Araque..
2. Sra. Carmen de Urquiola C.I. 5.701.245 (Superitendente de BARIVEN): Esta trabajadora abandonó su puesto de trabajo durante horas laborables, siendo pública y notoria su participación en marchas, caravanas, cacerolazos, etc dentro de las instalaciones; adicionalmente instigó al personal a su cargo, para faltar a sus labores lo cual paralizó las actividades correspondientes en sus dependencias. Hoy esta señora pretende volver a su puesto de trabajo, para horror del personal que se mantuvo firme en sus puestos, como si no hubiese pasado nada, exigiendo su carnet de contingencia por ordenes superiores, tratando de evadir su responsabilidad..
3. Sr. José Rafael Pisani C.I. 6.979.771 (Analista HDI – San Tomé): Este trabajador abandonó su puesto de trabajo en dicha dependencia y fue pública y notoria su participación durante horas laborables en caravanas, cacerolazos y todas las actividades realizadas por las personas que paralizaron esta industria. Nuestra extrañeza es que este señor aparece propuesto para ocupar la Superintendencia de H.D.I en Punta de Mata. Esperamos que esta designación haya sido una equivocación debido pues a lo complicado de este proceso de reestructuración, y no del tráfico de influencias..
4. Existen otras personas omnipotentes que han manifestado a vox populi su inmunidad en este proceso reestructurador, como lo son: Angel Guerra 4.708.636 (Perforación), Luis Rosas 8.221.054 (Legal), Luis Zambrano 5.525.448 (PALMAVEN), Dario Baptista 5.047.240 (H.D.I), Luisa Elena Jones C.I. 5.414.854 (H.D.I), etc..
Estos hechos nos hacen estar mas alertas ya que este es un proceso "de los trabajadores, por los trabajadores para todos los venezolanos" sin discriminación alguna, consolidando la Libertad, Fuerza y Unión de todos, y que tiene como norte reactivar plenamente nuestra industria petrolera, luchando contra los vicios que se arraigaron en la misma y que aún se niegan a salir; pero nuestra convicción es mucho mas fuerte y va mas allá de lo que algunos estimaban; por eso no permitiremos que prevalezcan casos como los narrados anteriormente, incluso los que provengan desde "nuestras propias filas", en virtud de erigir desde las cenizas una PDVSA mas libre, próspera y sana. De tal manera que esperamos se tomen las acciones pertinentes para que no se vuelvan a repetir lo errores de Abril 2002..

Carlos Escarrá llenó evento sobre Historia Constitucional en Maturín .

En el Gran Salón del Hotel Morichal Largo de Maturín, abarrotado por completo (más de 1200 personas), el Dr. Carlos Escarrá, invitado por "Clase Media en Positivo - Monagas", disertó por casi tres horas sobre la Historia Constitucional de Venezuela, y por supuesto habló también sobre PDVSA: a los ex-gerentes terroristas no se les va a pagar prestaciones sociales ni serán admitidos nuevamente así lleven un amparo de la Corte Celestial: Palabra de Honor. Además ya están siendo acusados de traición a la patria, por daños al país, etc., y muy pronto se les va adictar prohibición de salida del país. Fue muy aplaudido y felicitado. Y mostró una faceta humana que caló profundo entre los asistentes. Supimos que los colores de nuestra bandera provienen de un ataque que le tenía montado Miranda a Catalina de Rusia. También supimos de las intenciones del Perry Mason internacional (Juez Garzón, de España) de acusar al gobierno bolivariano por los muertos del 11A. El público se paró y ovacionó largamente a Escarrá cuando éste dijo que si eso sucedía entonces Venezuela iba a demandar a la Corona Española por el genocidio realizado por los españoles desde que estos llegaron a Venezuela (1498) y hasta la independencia.