VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

21 de enero del 2003

Así son los "demócratas" venezolanos
Una extraña votación: la mayoría perdió

Aporrea

La votación miercoles en la Escuela Luisa Amalia Vegas y Hogar para víctimas de quemaduras fue de 101 a 85 a favor de reiniciar inmediatamente las clases, hasta que una persona votó 36 veces. El resultado final: 121 a 101 contra la reanudación..
La escuela, que está ubicada cerca del pueblo turístico de El Junquito, atiende a 300 estudiantes de primaria y bachillerato, de los cuales 45 son víctimas de quemaduras..
Esa era originalmente una escuela pública que atendía a la gente de la lejana localidad de Tibron así como también a los niños quemados. A mediados de los años 90, un gobierno anterior la transformó en la organización ASOCIRPLA, una asociación cuyo propósito es ayudar a niños que han sufrido de quemaduras. Ahora es una escuela privada..
La mujer que emitió los 36 votos decisivos fue Romelia de Sanz, Directora ejecutiva de la escuela. Ella dijo que ella representaba a las 36 víctimas de quemaduras que no tenían padres que los representaran. La principal razón que alegó para la razón de sus votos fue la seguridad de los niños..
En privado, ella dijo que estaba preocupada porque los miembros de los Círculos Bolivarianos, a los cuales ella llama "círculos de violencia", invadirían la escuela si las puertas fuesen abiertas para comenzar clases otra vez. El razonamiento fue un poco extraño porque los partidarios del gobierno han estado protestando en frente de las escuelas que no han abierto, no de aquellas que están funcionando..
Los padres y estudiantes soltaron lágrimas cuando se dieron cuenta de lo que había pasado. Una estudiante, cuando le preguntaron por qué lloraba, respondió que amaba la escuela y estaba en su último año de bachillerato. Sus padres le habían dicho que si la escuela no abría, la iban a poner en otra para que no perdiera el año. Un miembro de la junta de ASOCIRPLA, sin entender el dolor de la muchacha, replicó que si su madre quería enviarla a otra escuela, podía hacerlo..
Aunque todos los padres hablaron muy bien sobre la educación que sus niños habían estado recibiendo en la escuela, entre muchos parecía haber una gran decepción por la forma en que la votación se volteó. A los padres les habían dicho que cada uno recibiría un voto por cada niño que tuviera en la escuela. Ellos no se dieron cuenta de lo que eso eso significaría hasta que los votos por los 36 niños fueron emitidos por una sola persona..
La escuela ha estado cerrada desde el 2 de Diciembre cuando la oposición al gobierno del Presidente Hugo Chávez comenzó un intento de cerrar toda actividad en el país. Los directores de la escuela se unieron a la posición de la oposición. Todas las otras escuelas en el área están abiertas ahora, incluyendo una escuela para niñas ciegas que también acepta otras niñas de la comunidad..
Nadie puede responder sobre cuándo la Escuela Luisa Amalia Vegas comenzará a funcionar otra vez. La actitud general de los directores de la escuela y de los miembros de la junta de ASOCIRPLA que estaban presentes era de que eso dependería de lo que sucediera el 2 de Febrero, fecha en que la oposición está planeando un referendum no vinculante a propósito de la presidencia de Chávez..
La conducción de la votación de hoy ocasionó preguntas entre algunos padres acerca de qué se esconde detrás del referendum que viene.