VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

19 de enero de 2003

Chávez: "Con golpistas no se negocia: se les derrota''

Daniel N. Moser
Rebelión .

"Se acabó para siempre el manejo que hizo la tecnocracia petrolera de Pdvsa en contra de los intereses de la República. Pdvsa se convirtió durante muchos años en un Estado dentro del Estado. Se acabó el Estado dentro del Estado. Ahora Pdvsa está allí, subordinada absolutamente a la República y a los intereses de la República venezolana". .
"El daño que le han hecho a la economía con el golpe petrolero es importante con varios miles de millones de dólares que hemos dejado de percibir y dejaremos de percibir mientras recuperamos nuevamente las operaciones de nuestra empresa y continuamos exportando al mundo el nivel de producción normal asignados en la cuota de la OPEP". .
"Ustedes saben que en Pdvsa llegó la hora de la reestructuración a fondo y a estas alturas han sido despedidos casi 2 mil gerentes desde la alta nómina mayor hasta técnicos medios y se está reestructurando a fondo la industria petrolera. Por supuesto que esta reestructuración, que más que reestructuración es la verdadera nacionalización de nuestra empresa petrolera, porque cree que nunca estuvo nacionalidad. No, sólo cambió de dueño en un acuerdo en contra de los intereses de la nación y si en algún momento podemos hablar de nacionalización del petróleo creo que es ahora cuando comenzó la verdadera nacionalización de nuestra petrolera". .
"El año 2002 fue un año de profundización del proceso de cambios que está señalado en nuestra Constitución. Fue un año de grandes estremecimientos. Abril, emboscada sangrienta, terrible. Dolor y muerte y luto para la nación. Golpe de Estado. Creo que si nosotros hiciéramos un estudio histórico comparativo de los golpes de Estado que en esta América han sido y en este mundo han ocurrido, pudiera ser difícil conseguir un caso parecido al venezolano. Pudiera ser difícil conseguir un caso en el cual un grupo de personas confabuladas contra un Estado, contra un Gobierno, contra una República, hubiesen querido tanto poder". .
"Miles de millones, no de bolívares, de dólares, a la orden de los golpistas. Medios de televisión, los que queráis, a la orden del golpismo. Medios tecnológicos, satélites, microondas, antenas repetidoras, las que quieran y donde las quieran. Una parte de la elite militar, bueno, ! no cabían los generales y almirantes golpistas en un salón. Aquello era un batallón de generales y de almirantes. Y cuántos otros apoyos concentrados de sectores con mucho peso económico, mediático, planificadores de alto rango, planes que fueron considerados casi perfectos, el que aquí se desató en abril del 2002. Y arremetieron con todo aquello y sin embargo en menos de 48 horas su poderoso plan fue pulverizado por un pueblo y por la Fuerza Armada Venezolana". .
"Y algunos dicen ¿y por qué entonces no acepta una enmienda constitucional? Con la idea aquella de que en una mesa cinco personas o seis personas, como a aquí ocurría y ocurrió durante mucho tiempo cuando imperaba el pacto aquel de Punto Fijo, cuando cuatro o cinco personas sin consultar con nadie decidían por un pueblo y le imponían las decisiones. Unos creen que eso es reeditable en Venezuela. Yo le digo a la oposición o a cualquier otra persona que esté evaluando la situación venezolana y aporte ideas que bienvenidas serás, una enmienda constitucional, una reforma constitucional por supuesto es posible, pero no es el Gobierno el que la va a impulsar. Sería la oposición la que la impulsaría, la que lucharía por ella. Nosotros trataríamos de evitar que ocurra, pero finalmente, y eso es lo sublime, no es una mesa la que va a llegar a un acuerdo. Es un pueblo el que va a decir sí o no". .
"De algunas partes, seguramente por falta de tener un diagnóstico completo y profundo de nuestra situación a mí se me dice: ¿por qué este no cede? ¿por qué usted no da una demostración? Y le pregunto: ¿y en qué cree usted que yo debo ceder más? Bueno, ¿por qué usted no convoca a elecciones adelantadas? ¿Yo convertirme en un tirano, qué está pidiendo usted? Nadie puede en Venezuela convocar a elecciones adelantadas porque eso no está en la Constitución. Sería darle un golpe de Estado a la Constitución". .
"Claridad, necesitamos. Paciencia, necesitamos. Aquí no se trata de cuál es la solución ya, aquí no hay soluciones ya. Hay un proceso de cambios estructurales profundos. En Venezuela estamos en el medio de una crisis, pero esa crisis no comenzó en diciembre del año 2002, esa crisis no comenzó el 1 de abril del 2002, esa crisis comenzó yo no sé cuando, hace muchísimo tiempo. Y esa crisis ha tenido suficientes evidencias objetivas para el que quiera reconocerla como el caracazo y centenares de hechos que han llenado de tragedia, de dolor y de sangre los caminos de Venezuela". .
"Se está muriendo una época, se está muriendo una época y por ahí andan los fantasmas y los coletazos del tiempo que se va y que no volverá. Una de las cosas que aquí no puede volver son aquellos tiempos de los pactos de las cúpulas. Algunas veces me han dicho que para darle salida a la crisis venezolana yo debería ceder. ¿Más?, digo yo. ¿Más? Creo que nosotros hemos cedido lo suficiente". .
"Un grupo de países amigos, por ejemplo, pudiera cumplir una extraordinaria labor ayudando a Venezuela. Pero si algún país o grupo de países equivocando el diagnóstico pretende darle un reconocimiento y una legitimidad que no tiene este grupo de terroristas, golpistas y fascistas, pues así no me ayuden compadre" .
''Una oposición así deja de ser oposición, una oposición así deja de ser política, unos venezolanos que actúen así no merecen otro calificativo que traidores a su propia patria. Abogamos por ese diálogo con una oposición que de verdad demuestre una actitud racional y democrática, pero con golpistas, fascistas y terroristas no hay un diálogo posible''. .
"Lo económico si, lo atendemos y lo atenderemos, dificultades hemos tenido, tenemos y seguiremos teniendo, pero me gusta mucho citar y lo hago como un llamado a la nación y a todas las instituciones de la República, y a todos los líderes, dirigentes, diputados, alcaldes, gobernadores, aquella frase de Federico El Grande: El hombre y la mujer que pone el corazón en lo que hace consigue recursos donde los incapaces se dan por! vencidos. Por más dificultades económicas que hayamos tenido, dificultades infinitas aquejados por el mercado petrolero, del golpismo, del terrorismo, de los golpes económicos, de las conspiraciones, de la deuda externa que se lleva buena parte de nuestros ingresos, del manejo que le han dado a Pdvsa esta llamada tecnocracia y que le fueron quitando progresivamente recursos al fisco nacional y que es una consecuencia positivas del 2002 y del golpe petrolero". .
"Ustedes saben que en Pdvsa llegó la hora de la reestructuración a fondo y a esta hora han sido despedidos casi 2 mil gerentes desde la alta nomina mayor desde técnicos medios y estamos reestructurando a fondo nuestra industria petrolera". .
"Arrancó el programa Simoncito y el proyecto de las escuelas técnicas robinsonianas(...) como parte esencial para reactivar el desarrollo nacional". .
"Las escuelas bolivarianas continuaron incrementándose y están funcionando 2679 en todo el país. Nos acercamos a la escuela bolivarianas 3 mil en las próximas semanas que ya atienden integralmente a más de medio millón de niños y jóvenes adolescentes venezolanos". .
"El 11 de enero de 2002 fue creado el Ministerio de Educación Superior y ese ministerio en apenas un año de funcionamiento puede presentar metas logradas de gran impacto en algunos puntos como la equidad en el acceso y el desempeño estudiantil. Se incrementó la matrícula en los institutos universitarios de tecnología y colegios universitarios, solo en el 2002, se incrementó el 19.873 nuevos estudiantes que no tenían acceso a la educación superior. En las universidades nacionales ingresaro! n 125 690 nuevos bachilleres en pregrado y 9975 en postgrado. La calidad de la educación superior en el año 2002, logramos dotar 16 institutos universitarios tecnológicos y dos colegios universitarios a un costo de 23.900 millones de bolívares". .
"Por ejemplo, en el área indígena fueron atendidos en el 2002, la cantidad absoluta a veces no dice mucho si no la relacionamos con años anteriores, pero en el área de salud integral, el año 2002 fueron atendidos niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos y adultas, indígenas en la red de ambulatorios, unidades básicas de salud y casi comunitarias, más del 100 por ciento de incremento en relación con el año 2001. Y antes de esos años la cifra era cercana a cero. No había atención prácticamente al indígena en Venezuela". .
"En el orden social, en salud y educación hemos seguido avanzando en la consolidación de metas y objetivos. Por ejemplo para citar dos o tres elementos, pata graficar un poco. Garantías de derechos a los pueblos indígenas. Ese es un proyecto vital para la República, en el cual el gobierno tiene su compromiso empeñado a fondo". .
"El proyecto de desarrollo integral 2001-2007 continúa. Hemos luchado contra mil dificultades, las económicas una de las mas grandes y este año no será fácil tampoco, pero quien dijo que escogimos un camino fácil. Vengan a nosotros las dificultades que venceremos todas las dificultades. Las naturales y las impuestas". .
"Ya a estas alturas yo estoy totalmente convencido y preparémonos para ello que la próxima gran batalla seguramente será la batalla mediática. Esa batalla tenemos darla, no se ha dado todavía. Anoche por ejemplo he dado una entrevista a un periodista muy inteligente de una cadena de televisión, Fox, y él mostró incredulidad y le dije que le iba a mandar el video, pero usted me dijo que si tenía pruebas de lo que le decía. Y le comentaba la actitud de las televisoras del Apocalipsis el día del golpe, pero lo que más le llamó la atención lo que estaba explicándole de la propaganda subliminal que uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis está lanzando sobre Venezuela, en una película para niños y jóvenes aparece un mensaje que no es perceptible para el ojo (...) y en cámara lenta está la verdad, propaganda contra el gobierno incitación a la violencia a la sangre y a la muerte, laboratorios de terrorismo s! on esos". .
"Es ejemplar la paciencia de ese pueblo. La mayor parte de esas colas es la clase media, la que han querido incitar y no, ella está allí, clase media, sectores populares, clases medias bajas, aguantando y dando un ejemplo supremo, de conciencia". .
"Es ejemplar por ejemplo lo que yo vi esta madrugada llegando desde Maiquetía hacia Palacio. Largas colas de vehículos en las estaciones de combustible y mucha gente ahí. No sentí al paso de la caravana presidencial ni un solo gesto de rechazo. Todo lo contrario, de apoyo y de brazos en alto con el puño cerrado". .
"Dicen otros: no tenemos casi comida, que ven cerrados algunos locales, pero díganle a Chávez que no nos van a obligar a saquear, porque en algunos sitios la operación sicológica trata de incitar a que el pueblo se desespere y se genere un caos, sobre todo en la ciudad capital". .
"Se ha elevado hasta el infinito el grado de conciencia de nuestro pueblo, de nuestros jóvenes, trabajadores, de nuestros obreros, de nuestros campesinos, conciencia, el pueblo venezolano cada día tiene un grado superior de conciencia y lo demuestra a diario". .
"Los mismos que dicen que el mejor canal de televisión de Venezuela, Venezolana de Televisión, sólo lo ve el 2 por ciento de la gente, dicen que yo estoy por un diez cuando más un 15 % de aceptación. Qué se crean sus propias mentiras". .
"Ha nacido en estos meses, como una respuesta a la oligarquía y a su pretensión de continuar manipulando, dominando y utilizando en contra del país a las instituciones económicas o a los gremios privados de la economía, rebelándose, se instaló en esta Caracas bolivariana, la Federación Bolivariana de Ganaderos y de Productores (...) Allí están desde grandes productores de ganado hasta los pequeños productores y agricultores y organizados, que ya no obedecen a los mandatos terroristas de aquellos otros dirigentes que cuando se aprobó la ley de Tierras la rompieron en acto público. Esa Federación Bolivariana de Ganaderos ha hecho y ha cumplido una labor extraordinaria en estas últimas semanas, porque ustedes saben que los fascistas han tratado de negarle al pueblo hasta comida para rendirlo por hambre". .
"Los deportistas, el morocho Hernández sale por ahí con su mano zurda, morochito Rodríguez, Pom! peyo Davalillo, han salido a dar la cara por la verdad. Esas glorias del deporte venezolano". .
"Ha nacido la clase media en positivo (...) la clase media respondiendo desde su propia alma ante la mentira fraguada una y mil veces de que la clase media, como un todo, es enemiga o adversaria de este proceso constitucional de cambios revolucionarios". .
"No la interpretación sesgada y terrorista que algunos ahora quieren darle, y a veces dan hasta lástima porque van a otras partes del mundo a tratar de explicar sus teorías y termina todo enredado porque no tienen la razón, sencillamente porque no tienen razón, cómo explicar la sin razón, cómo enfrentar la verdad a la mentira burda y escueta. No hay forma de tapar el sol con los medios. Profundizando en el análisis del 2002 y de esa primera batalla de abril y de sus consecuencias fortalecedoras, baste mencionar por ejemplo cómo se ha incrementado después de aquélla fecha el nivel de la organización popular. Han surgido n! uevos movimientos por todas partes, la mayoría de ellos si no son ya multitudinarios, amenazan con serlo. Ha surgido, por ejemplo, con una fuerza indómita la Federación Bolivariana de Estudiantes (...)". .
"Nadie en Venezuela puede convocar elecciones adelantadas porque eso no está en la Constitución, sería darle un golpe de estado a la Constitución. Otros dicen que por qué usted no acepta una enmienda constitucional con la idea aquella de que cinco o seis personas en una mesa, como cuando imperaba el pacto aquel de Punto Fijo, decidían por un pueblo sin consultar con nadie y le imponían las decisiones. Algunos creen que eso es reeditable en Venezuela. No. Yo le digo a la oposición o cualquier otra persona que esté evaluando la situación venezolana y aporte idea que bienvenidas serán, una enmienda constitucional o reforma, por supuesto que es posible pero no es el gobierno quien la va impulsar, sería la oposición la que lucharía por ella y nosotros trataríamos de evitar q! ue ocurra, pero finalmente y eso es lo sublime no es una mesa la que va a tomar un acuerdo es el pueblo el que va decir si o no al final de los finales". .
"Otro tiempo que no puede volver es el tiempo de los pactos, de las cúpulas. Se me ha dicho que para darle salida a ala crisis yo debería ceder, ¿más?, digo yo, creo que hemos cedido suficiente, estamos, no en la misma situación, la de los rusos en Volvogrado defendiéndose del ataque de la Alemania nazi (...) pero sin embargo tomando la expresión como válida para nosotros, después de haber cedido y cedido y cedido a nombre de la democracia y la Constitución, pudiéramos decir como gritaban en Leningrado los combatientes de Rusia: Detrás tenemos el Volga, no hay tierra para nosotros detrás del Volga". .
"El golpe de abril trajo consecuencias lamentables y dolorosas por una parte, pero provechosas por otra parte. Además de esa respuesta inmediata, rápida como un rayo cívico-militar. Fue una rebelión cívico-militar. P! ero como bien lo dice ese documento para la historia que fue elaborado en Maracay, bajo la guía del general de división Julio García Montoya, operación "rescate de la dignidad", las armas la razón, la palabra y la constitución. Con esas armas se hizo una rebelión, esa sí fue la aplicación exacta y estricta del artículo 350 de la Constitución". .
"Con aquel concepto, aquella visión transiana del Antonio Gransi cuando escribía, una crisis, una verdadera crisis ocurre cuando algo que esta muriendo no ha terminado de morir y al mismo tiempo hay que esta naciendo y tampoco ha terminado de nacer. (...) Esta muriendo una época, un tiempo y por ahí andan los fantasmas del tiempo que se va y que no volverá. No puede volver". .
"Claridad necesitamos, paciencia necesitamos, aquí no se trata de cual es la solución ya, aquí no hay soluciones ya, hay que comenzar reconociendo que en Venezuela hay un proceso de cambios estructurales profundos. Que en Venezuela estamos en medio de una crisis, pero esa crisis no comenzó en diciembre del año 2002, esa crisis no comenzó el 11 de abril del 2002, esa crisis comenzó no sé cuando ha hace muchísimo tiempo y esa crisis ha tenido suficientes pruebas objetivas". .
"Un grupo de países amigos, por ejemplo, pudiera cumplir una extraordinaria labor ayudando a Venezuela en ese sentido pero si algún país o un grupo de países equivocando el diagnóstico, pretende darle un reconocimiento que no tiene este grupo de terroristas, golpistas y fascistas pues así no me ayudes compadre, una ayuda así no la necesitamos". .
"Ustedes pueden elaborar un proyecto de enmienda para recortar el periodo a dos años si es que alguien piensa que un periodo de dos años es viable para un país, o a cuatro o a cinco. Ustedes pueden recoger firmas en la calle y llevar eso a un referendo nacional. Si al pueblo venezolano le preguntan, por la vía de un referendo, como lo señala la Constitución y siguiendo los pasos estrictamente señalados por esta Carta Magna, si mañana o pasado mañana dice por mayoría legítima, cristalina, con un Poder Electoral que sea de verdad un árbitro y no eso que hoy tenemos allí como Consejo Nacional Electoral, un verdadero Poder Electoral relegitimado como ordena la Constitución y la ley que ustedes aprobaron señores diputados y diputadas. Si en el marco estricto de la Constitución y las leyes, el pueblo venezolano dijera por mayoría a solicitud de un recorte del periodo del periodo constitucional inmediatamente! asumiría disciplinado el mandato del pueblo. .
"Ojalá se levante una oposición democrática en Venezuela. El país la necesita. Me preguntaron: ¿usted está de acuerdo con una enmienda constitucional?. Le dije: depende. ¿Está usted de acuerdo con una enmienda constitucional para recortar su período, le dije no, no estoy de acuerdo pero ustedes pueden intentarlo, eso está en la constitución. .
"Conversé hace unas noches con el doctor Teodoro Petkoff, tenemos serías diferencias en torno al mundo de hoy, de la Venezuela de hoy, pero es grato sentarse a conversar con un Venezolano (...) a discutir con ideas no con perolas y con piedras en la mano y también en esa reunión estuvo el presidente del partido Copei, Eduardo Fernández, debo decir que me causó gustó estrechar su mano y conocerlo personalmente, y estuvimos varias horas dialogando (...) y uno de los reclamos del vicepresidente Rangel hacía a este sector de la oposición y que me sumo a él como un pedido más bien, nosotros necesitamos una oposición, el país necesita una dirigencia seria de oposición, necesitamos una dirigencia racional de oposición. Ojalá ustedes tengan el coraje, la fuerza y el liderazgo para reasumir el liderazgo de esa oposición". .
"No se trata de que aquí se vaya a colocar a Venezuela como un escenario donde están confrontándose dos fuerzas de igual legitimidad y magnitud. Con el golpismo, el terrorismo y el fascismo ni se dialoga, ni se negocia, se les derrota". .
"Les informo algo a los venezolanos y venezolanas, como este tema es de tanta importancia y urgencia, yo a pesar de todas las tareas que tengo que atender aquí al terminar este mensaje salgo a Brasilia a reunirme con el presidente Lula esta noche y mañana por la mañana para continuar afinando la idea que Brasil bien ha asumido de conformar un grupo de amigos de Venezuela, del pueblo, de las instituciones, de la democracia de Venezuela". .
"Aquí hay un gobierno que exige ser reconocido como el único gobierno que hay en Venezuela. No estamos para nada en la era de los procónsules aquellos que eran enviados a tratar imponer normas o estar por encima de los gobi! ernos de los países, de ninguna manera". .
" Aquí hay un gobierno que exige ser reconocido como el único gobierno que hay en Venezuela. No estamos para nada en la era de los procónsules aquellos que eran enviados a tratar imponer normas o estar por encima de los gobiernos de los países, de ninguna manera". .
"Cada día los pueblos de la América Latina caribeña se irán convenciendo más, no hay otro camino que la revolución. Para nosotros no hay otros camino que la revolución. Una revolución apropiada a nuestras condiciones, no se tarta de estar importando modelos, no, eso ya pasó, debemos dejarlo atrás, se trata de rescatar ellas raíces originarias del proyecto inicial de estas tierras, que recorrió este continente hace 200 años. (...) El dilema para nosotros hoy es, o uno de ellos, es cómo hacer la revolución. ¿Pacíficamente y en democracia o por los caminos mucho más tormentosos de la violencia?. Preferimos este, (el constitucional) pero q! ue sepan quienes se oponen como serpientes venenosas a este camino, que en el fondo es un solo camino, que no tenemos planes de retroceso, que no tenemos ni siquiera planes de derrota esa palabra no existe para nosotros, que estamos animados por la consigna de José Félix Ribas, no podemos escoger entre vencer o morir porque para nosotros obligatorio es vencer porque se trata de la vida de un pueblo. .
"Aquí hay un Gobierno democrático, aquí hay una República democrática enfrentando a unos fascistas, enfrentando a unos terroristas, enfrentando a unos golpistas. Y la estrategia para mí es muy sencilla". .
"Un grupo de países que quiera ayudar a Venezuela debe hacer un gran esfuerzo cada país por entender muy bien lo que pasa en Venezuela. (...) No se trata de precipitaciones por conformar un grupo restringido a un pequeño número de países. No. De ninguna manera, se trata además que cada país, que de buena voluntad quiere ayudar a Venezuela, quiera facilitar en Venezuela el diálogo, entre los factores políticos, económicos, sociales, etc., debe también reconocer que aquí en Venezuela no es que hay dos fuerzas enfrentadas que tengan el mismo nivel de legitimidad. No". .
"Venezuela no es ni será un país tutelado por nadie. Venezuela es y será para siempre un país libre y soberano, que se da a sus propias leyes y soluciona sus propios problemas. Su propio pueblo tiene los mecanismos para solucionarlo". .
"Venezuela y este Gobierno legítimo, democrático y soberano, para aceptar la conformación de grupo de países amigos que de verdad quieran ayudar como muchos quieren en el mundo, pues tiene que exigir al grupo en su totalidad y a cada uno de sus integrantes una primera condición principista sagrada. Ese grupo que se conforme y cada uno de los países que lo vaya a integrar debe comenzar por reconocer que aquí en Venezuela hay un gobierno legítimo, hay un gobierno democrático que presido, elegido por un pueblo libre". .
"El pueblo es sabio, más allá de oscuridad y las tormentas, el pueblo oye el clamor de las verdades y reconoce donde esta la verdad y donde está la mentira y la manipulación. No se puede engañar a tantos durante tanto tiempo. Cuando se habla de un grupo de países amigos de Venezuela. Venezuela abre los brazos al mundo y no acepta restricción a los amigos de Venezuela. Cualquier intento de restringir la conformación de un grupo de países amigos pudiera ser interpretado de cualquier otra manera". .
"Cuando se habla de conformar un grupo de países amigos de Venezuela nos parece maravillosa la idea. Pudiéramos conformar un grupo de países amigos de Venezuela en cada continente, por ejemplo. Y cuando se habla de convocar a los pueblos, pudiéramos convocar a Caracas, a los indios de este continente, por ejemplo, y vendrían por miles a manifestar su solidaridad con este pueblo. Y pudiéramos convocar a pa! rlamentarios de este continente por centenares, y pudiéramos convocar a campesinos de este continente y vendrían por cientos de miles. Y pudiéramos convocar a obreros y trabajadores y vendrían por columnas interminables. (...)". .
"Venezuela cuenta con amigos de verdad. Desde grandes países en territorio y población como la China, la Rusia, o la Francia hasta países de los más pobres del mundo que son grandes también (...) como Jamaica como Cuba, como Trinidad y Tobago, como Malasia. Venezuela cuenta, afortunadamente, con muchísimos amigos". .
"No cabrían en el valle de Caracas los pueblos que son amigos de Venezuela y hermanos del pueblo venezolano. Puedo decir con certeza de haberlo visto, con la certeza de haberlo sentido, que el pueblo venezolano cuenta con centenares de millones y si digo miles de millones tampoco estoy exagerando (...) de ciudadanos de este planeta que son amigos de Venezuela". .
"Venezuela tiene muchos amigos en el mundo, afortunadamente. Si se trata de conformar un grupo de países amigos de Venezuela se quedaría pequeña esta sala, para alojar a los representantes de esos gobiernos amigos de Ven! ezuela. Desde las islas del Caribe hasta las tierras más lejanas del Asia, cruzando el Medio Oriente, desde la Norteamericana hasta el Cono Sur, desde la Oceanía hasta el África subsahariana, Venezuela cuenta con amigos de verdad". .
"A este grupo privilegiados que han concebido y realizado una monstruosidad tan incalificable como el sabotaje petrolero podemos entenderles en su rapacidad siniestra a través de esta sagaz reflexión de Gabriel Jackson en su libro La república Española y la Guerra Civil. No hay clase de seres humanos más crueles que una clase amenazante que se cree una élite natural desde el punto de vista histórico, económico y cultural y que se siente desafiada por una masa obstinada que ya no reconoce sus privilegios. .
"Nosotros ni hemos querido ni hemos buscado esta confrontación. Hemos querido hacer justicia y la urgencia de redistribuir la riqueza nacional la que nos hace rechazar un sistema un sistema económico generador de exclusión y nos hace enfrentar a quienes lo defienden, los grupos privilegiados y pretenden restaurarlo a cualquier precio y a costa de nuestra soberanía, porque es la mejor forma de re! staurar su excluyente sistema de intereses, prebendas y privilegio. Nos asiste el derecho de rebelarnos contra las determinaciones absolutistas en lo económico, impuesta por el neoliberalismo salvaje y buscar otros caminos en pos de la felicidad social". .
"El orden económico neoliberal, impuesto a escala planetaria, ha hecho del mundo un lugar caracterizado no sólo por su crueldad e inseguridad (...) sino también por su vaciedad y absoluta falta de contenido humano". .
"La justicia entendida como la reina de las virtudes republicanas, es el centro de todos nuestros desvelos de toda nuestra devoción, en función de ella, de su consecución definitiva se hicieron 49 leyes habilitantes. Su concepción, su redacción y aplicación representan un paso al frente en dirección contraria a los dictados de un falso ídolo contemporáneo, el dogma neoliberal". .
"Hacerlo equivaldría a traicionar al pueblo más traicionado en la historia de nuestra América. Ni una traición más para con su causa sagrada y con su anhelo y esperanza de justicia Este pueblo, el venezolano, cuántas traiciones ha sufrido a lo largo de su tormentosa historia. Este pueblo vio con dolor, manipulado en parte, maniatado, en parte, reprimido en parte, como expulsaron de esta tierra al padre libertador de este continente". .
"Esta es la verdadera naturaleza de la confrontación interna que hoy estamos viviendo y nuestra posición en ella. No vamos a ceder un palmo de terreno en lo que se refiere a lo que son los principios de justicia, igualdad y equidad que guían al proyecto bolivariano". .
"De allí su odio, la descarga cotidiana de todas las infamias habidas y por haber, a través de unos dispositivos mediáticos que hace tiempo dejaron de informar para dedicarse única y exclusivamente a tergiversar manipular y direccionar la información contra la República Bolivariana y contra el pueblo venezolano". .
"Son las palabras de quien selló y vuelve a sellar un compromiso sagrado, hoy los venezolanos de buena voluntad saben que hay un Presidente que lucha tenazmente por un pueblo y no un títere que lucha por los intereses de los grupos privilegiados, no un títere al servicio de esa oligarquía apátrida sin razón y sin bandera". .
" Los pueblos de este continente oprimidos durante siglos, se levantan y ya nada podrá acallarlos. Buscando caminos de justicia y dignidad". .
"Vengo a cumplir con el deber de dar este mensaje acerca del desenvolvimiento general en lo político, económico y social de la República, de la nación entera durante este año tan difícil. Durante este año 2002 que quedará grabado como muchos otros años de la historia republicana. Año sublime, lo habíamos dicho, en el 2001, el año 2002 será un año de profundización y consolidación de la Revolución Bolivariana. Y sin duda lo ha sido. Un año de batallas y victorias de nuestro pueblo". .
Daniel N. Moser
No somos la gota de agua obediente a la ley del declive, sino la energía, la voluntad soberana que rige el torrente. Si queremos un mundo nuevo, lo crearemos." Alejandro Korn