VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

9 de enero del 2003

Trabajadores bancarios rechazan el paro
Los banqueros se suman al intento de tumbar a Chávez

Venpres/Ultimas Noticias/Aporrea/Rebelión

Fetrabanca convocó a sus miembros a paralizar totalmente las actividades bancarias por 48 horas, hoy y mañana.
El lunes se prestaría nuevamente el servicio en horario restringido de 9:00 am a 12:00 del mediodía.
Esta decisión se acordó ayer en asamblea realizada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Banca (Fetrabanca), y anunciada en la sede de la CTV.
Por su parte, un conjunto de organizaciones sindicales del sector bancario que representa el 70 por ciento de los trabajadores financieros rechazó en forma contundente el paro de 48 horas convocado por la Federación de Trabajadores Bancarios (Fetrabanca).
Así lo informó a Venpres, Aníbal Galindo, asesor sindical del sector bancario, quien señaló que los trabajadores objetan el paro del sector propuesto por Fetrabanca, pues ésta es apenas una mínima expresión de las organizaciones sindicales que agrupa el sector bancario, pues sólo representa un 1,7 por ciento de quienes están al servicio de la banca.
En este sentido, informó que los representantes de los trabajadores que rechazan el paro son: el Sindicato Bolivariano de Trabajadores del Banco Industrial de Venezuela (BIV); Sindicato Nacional de Trabajadores del BIV; Asociación Sindical de Trabajadores Bancarios (Asitrabanca Distrito Capital); el Sindicato de Trabajadores de Citibank, del Banco Central de Venezuela (BCV), del Banco Exterior, y Corp Banca, Fetrabanvene, que agrupa los sindicatos del Banco de Venezuela y Sutrabanca se oponen también a la paralización por las connotaciones políticas del mismo.
-De hecho, las organizaciones sindicales citadas están planteando el nacimiento de una nueva organización que los agrupe porque se van a desafiliar de la Federación de Trabajadores Bancarios, la cual agrupa al 1,7 por ciento de los trabajadores del sector bancario, mientras que el conjunto de sindicatos citados representa entre el 65 y el 70 por ciento de los trabajadores sindicalizados del sector bancario- advirtió.
Galindo indicó que como acción directa se presentarán a sus sitios de trabajo mañana jueves y el viernes, además los banqueros han señalado que abrirán en el horario restringido. "Los trabajadores deben saber que las condiciones de seguridad mínima las está garantizando el Ejército y los trabajadores de nuestras organizaciones estarán presentes en las distintas agencias bancarias", apuntó Además de iniciarse el paro bancario muchos trabajadores verán mermados sus ingresos puesto que los beneficios, como el cesta ticket previsto en la ley dejaría de ser cancelado, porque esa es una remuneración que se hace ajustada a la jornada efectiva de trabajo, y además no se pagarían las horas extras.
-Hacemos un llamado a todos los trabajadores de este sector a no acatar este paro golpista con fines netamente políticos y por otro lado, también a la ministra del Trabajo para que solicite una investigación a fondo con relación a la legalidad de Fetrabanca, la cual está acéfala porque están utilizando el nombre de organizaciones sindicales que no están afiliadas a ella y pretendan seguir engañando a los trabajadores honestos de este sector- dijo.
De hecho, solicitarán en las próximas horas una reunión con el titular de la Sudeban, para que tome acciones pertinentes al caso.
Por último, denunciaron que el presidente de Fetrabanca, Elías Torres no se verá ni será afectado por el paro, ya que recientemente recibió una liquidación por su jubilación por un monto de 95 millones 421 mil 930 bolívares. "Ningún trabajador del BIV ha sido liquidado con este monto, el cual es grosero, porque en 1997 debió estar el corte de cuenta en el monto de sus prestaciones sociales, por lo tanto, le pedimos a Leonardo González, presidente del BIV que revise las cuentas de Elías Torres, ya que no cuadra el monto con el cual se pretende liquidar", aseveró.
En estos momentos está siendo utilizada por la CTV y nosotros nos preguntamos por qué no llamaron a un paro cuando los dueños de bancos botaron a un promedio de 50 o 60 mil trabajadores con la realización de las fusiones", dijo Luis Boris Soihit, de Sutraban, quien declaró junto con directivos de Asitrabanca y Sintrabiv ayer en la Vicepresidencia.
"Fetrabanca es un cascarón vacío, ya que no representa ni siquiera el 1% de los trabajadores bancarios sindicalizados de toda Venezuela.
Soihit agregó que "con este llamado paro, se perjudica al pueblo, al pequeño ahorrista, al pequeño comerciante".
Paro bancario atenta contra la sociedad
La decisión tomada por lo trabajadores de las instituciones bancarias agrupadas en Fetrabanca atenta contra toda la sociedad y no es más "que una patraña política por parte de quienes dirigen el referido sindicato, que busca crear un clima difícil en el país".
Esta afirmación corresponde al viceministro de Finanzas Eudomar Tovar, quien además dijo a Venpres que con esta medida se está creando un clima sumamente difícil en la Nación por parte de sectores desesperados, que con estas actitudes atentan contra los intereses de todos los venezolanos e incluso pueden generar problemas sociales.
Tovar agregó, que la decisión de estos representantes sindicales, quienes pretenden suspender las actividades bancarias desde este jueves y hasta el venidero lunes, va en contra del libre comercio, además de que viola la obligación que existe por parte de las entidades bancarias de prestar un servicio, el cual está considerado de carácter público.
El gerente regional de Banesco en Mérida informó a sus empleados que este banco se sumará al paro, pero presentarán esta acción como una decisión individual de cada uno de los trabajadores.
Modus operandi de los gerentes bancarios
El modus operandi de esta acción criminal consistirá en que el gerente de cada agencia le dirá al subgerente que se unirá al paro, puesto que el gerente regional ya se unió. Los subgerentes harán lo propio con los supervisores, asegurando así que ninguna agencia pueda ser abierta. Hoy en la mañana tenian planeado que los empleados firmen una carta de adhesión al paro.
La decisión es de la directiva del Banco y su instrumentación es piramidal, desde arriba hacia abajo, obligando a los trabajadores a plegarse.