VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

19 de enero del 2003

Uruguay: Plebiscitos por privatización de ANCAP y Ferrocarriles

Comcosur

PLEBISCITO POR ANCAP: SI NO SE DA DE BAJA A LOS MUERTOS SE PEDIRÍAN OBSERVADORES INTERNACIONALES

S
i la Corte Electoral mantiene la decisión de no dar de baja del padrón electoral a los fallecidos desde la última elección nacional (en 1999), y de descartar unas 13 mil papeletas incompletas, la Comisión de Defensa de Ancap solicitaría la presencia de veedores internacionales para el trámite de análisis de las firmas presentadas para someter a plebiscito la ley de asociación y desmonopolización de la estatal Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP). El integrante de la Comisión, Carlos Coitiño, explicó que se han presentado ante el organismo electoral sendos recursos sobre estas cuestiones, y que el pedido de observadores extranjeros se efectuaría en el caso de que la Corte no haga lugar a las reclamaciones.
Hasta ahora, los funcionarios llevan clasificadas un total de 124.500 papeletas, de las cuales 1.227 (menos de 1%) fueron separadas por distintos motivos. Los organizadores entienden que de todas maneras esto no implica su descarte definitivo. Una vez concluida esta etapa de numeración y clasificación (presumiblemente la semana próxima) comenzará la segunda y más engorosa instancia del cotejo de las huellas digitales impresas en las papeletas con las del archivo de la Corte Electoral. Para afrontar los gastos derivados de esta tarea, el organismo solicitará al Poder Ejecutivo un refuerzo presupuestario de casi unos 6 millones de pesos. Coitiño advirtió que la Comisión "hará la vigilancia continuada de las papeletas, con los mecanismos disponibles a su alcance, y que está dispuesta, aún en los casos de exclusiones, a hacer el máximo esfuerzo para que no quede ni una sola voluntad sin ser respetada".




"VÍA RÁPIDA" PARA EL PLEBISCITO POR LOS FERROCARRILES
A menos de un mes del vencimiento del plazo constitucional, la Comisión de Defensa de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) intensificará la actividad de recolección de firmas, con vistas a alcanzar el número necesario -unas 49 mil- para impugnar los artículos de la Rendición de Cuentas de 2002 que eliminaron la autonomía de los ferrocarriles estatales, pasándolos a la órbita del Ministerio de Transporte, y abriendo la puerta a la privatización de las vías y los servicios. Los promotores de la consulta estiman que ya han recolectado unas 48 mil firmas, y el objetivo que se han planteado es llegar por lo menos a las 60 mil.
Los organizadores de esta iniciativa recurrieron a la que se denomina "vía rápida", a diferencia de la estrategia que se empleó en la recolección de firmas por Ancap. En este caso se cuenta con 150 días desde la aprobación de la o las normas que se quiere impugnar para conseguir el 2 por ciento del padrón que exista en ese momento en el Registro Cívico. Luego de esto, la Corte Electoral dispondrá de 45 días para el control de las papeletas presentadas. Si las adhesiones son suficientes, se convocará a una consulta popular no obligatoria en la que será necesario lograr la voluntad expresa del 25 % del padrón electoral de plebiscitar los artículos cuestionados. Si esto sucede así, a los 120 días se plebiscitará la derogación de dichos artículos mediante el sistema de voto obligatorio, y allí deberá lograrse el 50 % mas uno de los votos emitidos para lograr el objetivo.
El dirigente de la Unión Ferroviaria Juan Silveira explicó al diario "La República" que "Hasta ahora habíamos mantenido un bajo perfil para no pisar lo del plebiscito de Ancap," luego de superada esta instancia, está previsto realizar dos jornadas de recolección masiva de firmas, una a nivel nacional el 25 de enero, y otra a nivel de la capital, Montevideo, el día 31 del mismo mes. Los trabajadores ferroviarios explican que el pasaje de las vías férreas al Ministerio de Transporte: "es quitarle al ferrocarril un elemento sustancial para la circulación. AFE para circular necesita las vías. Pero pierde el control de las mismas y ello determina que deja de tener competencia. Por otra parte, a las únicas vías que se les haría mantenimiento es a las que el MTOP considere que económicamente son sustentables. Eliminando de un plumazo el aspecto social que tiene en todo el mundo el servicio ferroviario."