VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

9 de enero del 2003

Menos basura y más hurgadores en Montevideo

Comcosur

A partir del 10 de enero la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) aplicará la reestructura de la recolección de basura en la mayoría de los barrios de la capital y reducirá la frecuencia en un cincuenta por ciento. La regiones este y oeste tendrán tres recolecciones por semana, en lugar de seis como hasta ahora. El intendente Mariano Arana dijo que la reestructura se debe a que como la gente consume menos, también produce menos residuos.
"Esto no nos hace ninguna gracia -explicó- prefiero tener que apechugar con una mayor recolección. Lo que estamos tratando de hacer es adecuar la recolección, disminuyendo claro está los costos como es debido, por ejemplo disminuyendo los días de recorrido. Hay ciudades del mundo en que la recolección es una vez por semana. Vamos a tratar de adecuar las circunstancias a esta nueva realidad."
Según cifras del departamento de Desarrollo Ambiental de la IMM, en promedio, en los últimos meses se está recogiendo 30% menos de residuos sólidos. En las zonas económicamente deprimidas, la merma es mayor, y en los barrios pudientes, es menor, aunque también existe. También hay menores aportes de efluentes industriales a los cursos de agua y a la red de saneamiento, lo que redunda en una mejora del estado de las aguas fluviales y costeras.
También se ha detectado un aumento de las actividades de recolección y clasificación informal de residuos, lo que desde el punto de vista ambiental también tiene consecuencias positivas, porque de ese modo se recuperan y reciclan materiales que de otra manera hubieran sido despreciados. Desde un tiempo a esta parte, a los ya tradicionales carros de mano y carros a caballo se les han sumado centenares de bicicletas con trailler. Al parecer, la de hurgador es la única fuente laboral que sabe promover el gobierno.