VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Un dirigente histórico del Frente Amplio presentará datos contra Mario Areán ante el Tribunal de Conducta

Semanario Búsqueda,

La izquierda radical afirma que Arana montó en la Intendencia un andamiaje que favorece la corrupción
Las denuncias que involucran al secretario privado del Intendente Mariano Arana convirtieron al Frente Amplio en un escenario de enfrentamientos y divisiones en el que la Corriente de Izquierda (CI) acusó a la Vertiente Artiguista (VA) de montar en la comuna un andamiaje que facilita la corrupción, en tanto que un dirigente histórico de la coalición con activa participación en su estructura central trasmitió al Tribunal de Conducta Política que aportará "elementos que vinculan a Mario Areán con conductas irregulares".
La comparecencia de este dirigente ante dicho tribunal se concretará antes de que termine enero, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.
La Corriente de Izquierda pidió que Areán sea separado temporariamente de su cargo "para darle tranquilidad a la población hasta que se esclarezca la situación".
"Estos elementos de corrupción se dan porque la política que llevan adelante la mayoría de los compañeros del Frente en la Administración provoca una autonomización de la gestión", dijo el dirigente de la CI Juan Fernández.
"La mayoría de los directores municipales saben que Areán utiliza su cargo para beneficios personales y eso no lo vamos a tolerar. Es necesario redifinir la política municipal y reestructurar el gabinete agregó",
Por su parte, la Vertiente Artiguista cree que la izquierda radical actuó con fines políticos y proporcionó parte de los datos que permitieron lanzar las denuncias de tráfico de influencias contra Areán.
"Esa es una característica de los militantes de la Corriente de Izquierda, que nos consideran una desviación ideológica de la izquierda", dijo la diputada Margarita Percovich (Vertiente Artiguista).
Además de ser indagado por sendos tribunales de conducta del Frente Amplio y de la Vertiente Artiguista, Areán se presentó el 28 de diciembre ante la jueza Anabella Damasco y negó las acusaciones realizadas desde el semanario "Brecha", según dijo a Búsqueda el propio secretario personal de Arana.
La justicia había resuelto indagar de oficio este caso a instancias del fiscal de Corte, Oscar Peri Valdez. La fiscal Mónica Ferrero presentó un escrito en el que consideró que de la información periodística surgen elementos con apariencia delictiva (Búsqueda nº 1183).
Areán no descartó demandar ante la justicia al semanario "Brecha" y al periodista que escribió el artículo, Sergio Israel.
Los hechos se desencadenaron el viernes 20, cuando "Brecha" publicó una nota en la que se acusó a Areán de haber participado en diversos hechos ilícitos aprovechando su cargo en la Intendencia.
En concreto se lo vinculó a maniobras de tráfico de influencias en la concesión de locales comerciales en el Parque Rodó.
Desviación ideológica
La diputada Percovich dijo a Búsqueda que la "denuncia (contra Areán) estuvo basada en muchas fuentes y una de ellas fue la Corriente de Izquierda".
Agregó que "es claro" que en la Mesa Política del Frente Amplio su sector "es atacado" por la CI "porque en la Vertiente hemos sido duros con ellos, ya que hacemos análisis políticos distintos".
En una columna titulada "El secretario del Intendente", publicada el domingo 5 en "El Observador", el politólogo Oscar Bottinelli también manejó la hipótesis de una revancha de los radicales.
"La denuncia contra Areán representó un doble cobre de cuentas a Arana y a la Vertiente. Arana ganó sin apelación el conflicto municipal y el gremio fue el gran derrotado, y con él los sectores más radicales o combativos de la izquierda", escribió Botinelli.
Agregó que "el poder" de la Vertiente en la Intendencia "es desproporcionado a su fuerza electoral y a su fuerza militante" y que el "cobro de cuentas" tuvo como objetivo "compensar la derrota gremial y el sobrepeso de Arana, su sector y sus amigos".
"Ninguno de los hechos atribuidos a Mario Areán ocurrieron en las últimas semanas y pudieron ser denunciados meses y hasta anos atrás", agregó.
Durante varios días, Búsqueda se contactó reiteradas veces con Areán para que diera su versión de los hechos pero el funcionario se negó a hacerlo.