VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Declaración Política de la Corriente de Izquierda

Intendencia Municipal de Montevideo:
Volver al programa de la izquierda
(Documento Nº6-FA)

1) El "modelo" privatizador, antipopular y antinacional que impulsan el gobierno de la coalición neoliberal de Jorge Batlle y sus socios burgueses del Partido Colorado y el Partido Nacional -subordinados completamente a las órdenes que vienen del FMI, el Banco Mundial, y los acreedores imperialistas de la deuda externa- continúa enfrentando la combativa oposición del movimiento popular.
Las 685 mil firmas presentadas por la Comisión por la Defensa de ANCAP, expresan no solo la voluntad popular de defender a las empresas y los servicios públicos, sino la capacidad de organización y movilización de miles de luchadores sociales, sindicales, barriales, estudiantiles y militantes frenteamplistas, de todo el país.
Ahora, se trata de defender esas 685 mil firmas, no solo para hacer efectivo el derecho a un Referéndum para derogar la ley de venta de ANCAP, sino también, para impedir que esta Corte Electoral -cuya integración es a todas luces inconstitucional- lleve adelante un nuevo desconocimiento de la voluntad popular. Es en tal sentido, que la exigencia de integrar una nueva Corte Electoral que ofrezca la más amplia garantía democrática, pasa a ser una prioridad de las fuerzas sociales y políticas que consiguieron las 685 mil firmas.
2) Esta trascendente victoria política, se inscribe en el amplio movimiento de resistencias sociales antineoliberales. En las luchas de los trabajadores públicos contra el Presupuesto expropiador de derechos y conquistas, de los trabajadores de la salud, en las huelgas, ocupaciones de fábricas, en las movilizaciones estudiantiles en defensa de la enseñanza, en la lucha de los pequeños ahorristas estafados, en los asentamientos, merenderos y ollas populares, que enfrentan el nuevo "plan de ajuste" del gobierno y el FMI. Un "plan de ajuste" con objetivos ya conocidos y sufridos: más rebaja salarial, más desempleo, más pobreza, y más exilio económico compulsivo para decenas de miles de compatriotas.
Este amplio movimiento de resistencias sociales, se ve reforzado por la marcha a Punta del Este convocada por FUCVAM para el 19 de enero, por la campaña de firmas en defensa de AFE, y por las movilizaciones que se desarrollan en varios lugares del país, para impedir la privatización del agua, impulsadas por FOSSE y la Comisión Nacional de Defensa del Agua.
3) En este cuadro de profundización de la crisis socio-económica, de ataque a los derechos democráticos, de acciones represivas del Estado y su aparato policial, de atentados fascistas a Comités de Base, de entrega de la soberanía nacional, de corrupción, vaciamientos y robos al patrimonio público; de creciente pérdida de legitimidad política del "modelo" impuesto por los organismos financieros internacionales a los países de la "periferia", los movimientos populares y las fuerzas de izquierda, tienen una renovada oportunidad.
Tanto para oponerse al curso depredador del capitalismo, como para presentar programas alternativos y transformadores, en una perspectiva de ruptura radical con la lógica mercantil, individualista e insolidaria.
4) Es en tales condiciones de agudización de la lucha de clases, y de confrontación con el bloque burgués dominante -sus poderes económicos, y la mayoría de los "medios de comunicación" que intoxican a la población mediante la (des)información y las tramposas "encuestas de opinión"- que la política del gobierno frenteamplista de la IMM, tanto como su grave crisis actual, plantean la necesidad impostergable, inmediata, de una modificación del curso estratégico del gobierno municipal.
De lo contrario, se estará hipotecando toda propuesta de cambio político, económico, social, cultural, y se estará traicionando la conciencia transformadora de esa correntada obrera, estudiantil, y popular nacida en 1971 con la "admirable alarma" que significó el compromiso político, los principios ideológicos, y el programa fundacional del Frente Amplio.
5) El Frente Amplio llegó al gobierno de Montevideo (1989) representando la esperanza de la mayoría de los montevideanos. Esa esperanza tenía un contenido concreto: el Programa de Gobierno Municipal (Documento N 6), elaborado por el conjunto de la militancia frenteamplista, en debates abiertos y centenas de asambleas.
Era el programa de ruptura con décadas de clientelismo politiquero, electorero y corrupto de blancos y colorados; de ruptura con el "tráfico de influencias", con los negociados, y con el enriquecimiento personal vía la utilización indecente de la función pública.
Era el programa de la transparencia administrativa, de la participación plural y democrática, de la autoorganización social, y de una propuesta popular alternativa a los proyectos de "municipalización del asistencialismo" que pregonan (con la fuerza de sus millones y millones de dólares) organismos internacionales tales como el BID y el Banco Mundial.
La frase del compañero Tabaré Vázquez de que "pague más el que más tiene, y pague menos el que menos tiene", resumía una propuesta democrática, socialmente igualitaria y, sobre todo, de convocatoria a la solidaridad colectiva.
6) La aplicación de ese programa era (y debería continuar siendo) el horizonte político por el cual el compañero Mariano Arana y su actual ejecutivo municipal guiaran todo su accionar político y funcionarial.
Sin embargo, hemos asistido al progresivo abandono de los contenidos de ese programa, y a una acelerada e inocultable descomposición de la gestión político-administrativa en la IMM.
El primer síntoma, lo constituyó la llamada "ruptura del cordón umbilical" entre el gobierno municipal y la fuerza política. Es decir, la tesis de la "autonomía de gestión" (todavía no definida por nadie, y que exige una impostergable explicación) entre el gobierno y las instancias orgánicas del Frente Amplio. Se perdió así el control de correspondencia entre las acciones de ese gobierno y el programa por el cual la gente aportó su confianza y su apoyo.
Se rompió de esta manera con la concepción (que la CI continúa defendiendo enfáticamente) que dice que la fuerza política es el órgano de mayor jerarquía y sus representantes, gobernantes municipales, ediles, legisladores y cargos de confianza, deben supeditarse a sus decisiones previas. Es decir, todo lo contrario a firmar "cheques en blanco" que permitan a los representantes, hacer lo que se les ocurra y a convertir sus funciones en escalones de carrerismo político y/o de acumulación personal de riqueza.
7) Sin el control de la fuerza política, y sin el funcionamiento de los mecanismos democráticos más elementales, el progresivo abandono de la propuesta frenteamplista de gobierno municipal y de transparencia, se ha ido agravando hasta llegar a un punto insostenible. Porque entre otros factores, ha impedido el imprescindible control popular y ha profundizado el alejamiento cada vez mayor con las bases frenteamplistas, los vecinos, los trabajadores municipales, y las organizaciones sociales de la ciudad.
Simultáneamente, se han gestado gravísimos procesos de burocratización, y la conformación de una nueva elite de funcionarios-gobernantes, arrogante, impune, insensible, y cerrada a cualquier posibilidad de participación popular soberana. Participación popular soberana que es el único antídoto contra la burocratización, las desviaciones ideológicas, políticas, y oportunistas.
De las famosas "tres patas" de la gestión, los vecinos, los trabajadores municipales y la administración, solo quedó en pié esta última.
Con respecto a los vecinos, en muchas ocasiones se confunde adhesión con "participación" y se considera importante solo aquello que coincida con las posturas previas de la administración. Las consultas a los órganos locales solo son tenidas en cuenta cuando hay coincidencia con las posturas del ejecutivo comunal. Si no se coincide, vienen las presiones, las descalificaciones políticas, la falta absoluta de respeto. A vía de ejemplo, cabe mencionar los casos de la "concesión" del Hotel del Prado, el intento de "conceder" Punta Brava, y el bochornoso caso de la Embajada de Estados Unidos, donde la Intendencia desconoció burocráticamente, las opiniones y las decisiones de los asociaciones de vecinos y los órganos locales democráticamente electos.
8) Con respecto a los trabajadores municipales, basta con remitirse a los hechos que culminaron con el último conflicto: se empezó por tratar de incidir en la interna del sindicato para lograr una correlación de fuerzas favorable a la administración; fue firmando un convenio que no se tenía la voluntad de cumplir; se intentó enfrentar a los vecinos con los trabajadores organizados en ADEOM, hablando de la imposibilidad de aumentar los impuestos, y aumentándolos dos meses después; se ocultó sistemáticamente la voluntad política de no aplicar el criterio de "que pague más el que tiene más"; se recurrió a la descalificación sistemática de trabajadores en ejercicio de sus legítimos derechos de huelga; se intentó chantajearlos para que levantaran la huelga negándose a pagar los salarios que ya habían sido ganados; se contrató rompehuelgas durante el conflicto municipal.
Finalmente, se facilitó la represión contra trabajadores ayudando a su identificación por parte de la policía. Fue el caso, entre otros, de las directoras Hyara Rodríguez y Cristina González, que se prestaron a facilitar, de manera vergonzosa, el procesamiento y encarcelamiento de cinco compañeros.
9) Mientras tanto, acaba de aprobarse un aumento del boleto para mantener la rentabilidad capitalista de los empresarios a costa de la no aplicación (una vez más) del convenio salarial de los trabajadores del transporte.
Se implementó, además una política de "concesiones", "tercerizaciones" "adjudicaciones" (privatizaciones disfrazadas) que, con el transcurso del tiempo, ha demostrado además de su apartamiento del programa del Frente Amplio, su completo fracaso en términos de servicios a la comunidad. También se ha dado entrada a algunas ONGs, como en La Teja y el Cerro, como parte de la política de sacar de la órbita municipal servicios comunitarios.
Se "concedieron" espacios públicos a empresas capitalistas y estos nunca han estado peor mantenidos. Se terminó de "conceder" el Hotel Carrasco a una multinacional del rubro hotelero.
Se "concedió" el predio del Club de Golf por una cifra irrisoria, para que los ricos desarrollen su espíritu ocioso, mientras miles de montevideanos ni siquiera tienen techo, comida, trabajo, salud, ni educación.
Se "concedió" a capitales privados la gestión del estacionamiento tarifado de Centro y Ciudad Vieja (AUTOPARQUE) y la empresa concesionaria no paga el canon estipulado.
Lo mismo ha ocurrido con la empresa SUR y la "concesión" para que siga superexplotando a sus empleados en aras de la "productividad" en la recolección de basura.
Estos despropósitos se vienen a coronar con la "licitación" ganada por OMB, transnacional italiana de contenedores, denunciada en diversos países, -contaminación ambiental y mala calidad de esos contenedores- por movimientos ciudadanos y ecologistas.
Lo mismo, viene ocurriendo con las Torres Náuticas en el Buceo, donde el proceso de "licitación" y "adjudicación" se hace por fuera de las opiniones de los vecinos.
Incluso, la IMM llegó a tener una incidencia en la clausura de radios comunitarias como fue el caso de la radio El Puente de La Teja.
Todas estas decisiones políticas fueron denunciadas y criticadas por la CI, tanto desde la Junta Departamental en su momento, como en las diferentes instancias del Frente Amplio, y las organizaciones sociales. Todas estas denuncias y críticas realizadas por la CI, cayeron en saco roto.
10) El abandono del programa, descomposición funcional y de gestión administrativa bajo las condiciones que dicta el neoliberalismo, explica entre otras cosas, la inhibición del compañero Mariano Arana a confrontar con los poderes económicos y denunciar los condicionamientos brutales de los organismos financieros internacionales.
En este contexto ¿puede sorprender el escandaloso "caso Arean"? ¿puede sorprender el cambio de una ética de la solidaridad por una política que privilegia la "rentabilidad", los negocios con las empresas capitalistas, y el dejar hacer a toda suerte de carreristas y oportunistas? ¿pueden sorprender los hechos de corrupción en el cuadro de una política de "concesiones" pegadas al concepto de "oferta y demanda" que impone el "libre mercado" y su búsqueda de la "ganancia"?
El "caso Arean" actúa, en todo caso, como un catalizador que permite poner sobre la mesa y de manera integral, una discusión abierta, franca, y democrática, sobre la IMM tanto como una perspectiva de gobierno nacional del Frente Amplio.
La actual política en la IMM ¿prefigura lo que será un gobierno del Frente Amplio a escala nacional? ¿indica como serán las relaciones con los trabajadores y sus demandas reivindicativas? ¿habrá que aceptar en un gobierno del Frente Amplio a una elite de funcionarios inescrupulosos convertidos a la religión del "mercado" y del "vale todo"? ¿la izquierda en el gobierno, será "políticamente liberal" como lo anuncia el politólogo Luis Eduardo González?
La militancia frenteamplista y los luchadores sociales que sostienen el proyecto, tienen el derecho a ser consultados, y a expresarse sobre estas cuestiones que hacen al ser mismo del Frente Amplio, no solamente en reuniones de sus "estructuras" de dirección.
En tal sentido, es que la CI propone abrir la discusión más amplia y democrática en los Comités de Base, en las Coordinadoras, en las organizaciones sociales y en los barrios, no sólo para discutir la actual situación de crisis en la IMM, y la necesidad ineludible de tomar medidas urgentes, sino, fundamentalmente, para discutir y resolver un cambio integral de toda la política del gobierno municipal, y volver al programa popular y participativo establecido por el Documento No 6.
Este cambio inmediato, se debe inscribir en una estrategia de lucha contra el gobierno de la coalición neoliberal, el FMI, y las condiciones que impone la dominación imperialista.
11) La Mesa Política del Frente Amplio resolvió la constitución de un Tribunal de Conducta Política para tratar las denuncias de corrupción, tráfico de influencias y otras "irregularidades" en la IMM. Ese Tribunal ofrece todas las garantías, al estar integrada por compañeros política y moralmente intachables, como por ejemplo, el compañero Víctor Licandro. Es este Tribunal el que recibirá todas las "pruebas", documentos y argumentos que le permitan investigar y tomar una decisión. En tal sentido, la CI respetará incondicionalmente las atribuciones y las resoluciones de este Tribunal. Y presentará allí, y solamente allí, lo que tenga para presentar.
Sin perjuicio de lo anterior. La CI reafirma su planteo en cuanto a que el compañero Mariano Arana, como Intendente, debió promover una rigurosa investigación administrativa, no solo sobre el "caso Arean" (que es uno de sus más cercanos colaboradores), sino también sobre nuevas denuncias que se han planteado, y que involucran a otros cargos políticos de "particular confianza". Algunas de esas denuncias son muy concretas y se refieren a hechos fácilmente verificables. El Intendente tiene los mecanismos políticos y administrativos para hacerlo. No puede, entonces, mirar para otro lado, quedarse en silencio o inventar conspiraciones, ni tampoco, acusar de "prensa chatarra" a medios que, como el semanario Brecha, se ubica en el campo de la independencia informativa.
12) Cualquier trabajador municipal (con una milésima parte de las denuncias planteadas contra Mario Arean y otros funcionarios jerárquicos municipales) se hace acreedor a una investigación administrativa primero y luego a un eventual sumario y separación preventiva del cargo.
¿Es que este gobierno de la IMM ha decidido aplicar una doble disciplina? ¿como es posible que los funcionarios denunciados continúen todavía en sus cargos como si nada? ¿es este un mensaje de transparencia hacia el conjunto de la población?
Ni Mario Arean, ni los otros funcionarios cuestionados pueden seguir desempeñando sus funciones, ni un minuto más. Si no tienen la elemental dignidad de dar un paso al costado para incluso facilitar la investigación a fondo, deben ser separados preventivamente de sus funciones por lo menos, hasta que el Tribunal de Conducta Política se expida definitivamente.
Este es el mensaje que un gobierno de izquierda debe lanzar, justamente, porque el Frente Amplio nada tiene que ver con la escuela de corruptelas, impunidad y clientelismo inmoral de los dirigentes blancos y colorados.
Por el contrario, el postulado del Frente Amplio, es aquel que el compañero Tabaré Vázquez, reivindicó al asumir como Intendente: "ética y política son compatibles". Porque sin ética, no hay política de transformaciones.
Dirección Nacional
de la Corriente de Izquierda
Montevideo, 12 de enero de 2003