VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La violencia política en el Altiplano

Perú _ Adital/cverdad* -

La Comisión de la Verdad y Reconciliación realizará mañana jueves 23 de enero en la ciudad de Puno, la Audiencia Pública Temática "Violencia en el Altiplano". Este acto tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad Nacional del Altiplano, ubicado en la Av. Floral 1551- Ciudad Universitaria, y se desarrollará de 9 de la mañana a 2 de la tarde y contará con la participación de los comisionados Sofía Macher, Alberto Morote y Humberto Lay..
El proceso de violencia política en el departamento de Puno, a diferencia de otros departamentos donde ésta se desarrolló, tuvo la presencia activa de muchas instituciones que reaccionaron e hicieron frente a esta violencia poniendo en marcha obras sociales y de desarrollo, lo que les permitió un mayor acercamiento con la población afectada. Destacan entre ellas, la federación departamental de campesinos, la iglesia católica, los medios de comunicación y algunos partidos políticos, que en muchas ciudades llegaron a formar frentes de defensa de la vida y de los derechos humanos ante la violencia desatada por los grupos alzados en armas. .
Durante esa audiencia se presentarán los testimonios de sacerdotes, religiosas, directores de medios de comunicación, dirigentes de partidos políticos, dirigentes campesinos, quienes darán a conocer desde su propia experiencia, lo que vivieron las poblaciones del Sur Andino durante los años de violencia. Amenazas, atentados, robos de propiedades y asesinatos fueron los hechos que rodearon la actividad de estos pueblos entre los años 80 y 90..
Ésta es la décimo cuarta audiencia pública que realiza la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Las ocho primeras audiencias públicas donde se presentaron casos de violaciones a los derechos humanos tuvieron lugar en las ciudades de Huamanga, Huanta, Huancayo, Huancavelica, Lima, Abancay, Huanuco y Trujillo. Las cinco restantes fueron audiencias públicas temáticas y tuvieron lugar en las ciudades de Lima y Huancayo. .
Previo a la realización de estas audiencias, se desarrollará una "Vigilia por la Justicia y la Reconciliación" el día 22 de enero en la Plaza de Armas de la ciudad de Puno. Ésta es una actividad de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en coordinación con la Defensoría del Pueblo de Puno, la Vicaría de solidaridad de la Prelatura de Ayaviri y la Fundación Fe y Derechos Humanos de esta localidad..
Las Audiencias Públicas son actos solemnes donde las víctimas de graves violaciones de derechos humanos tienen la posibilidad de presentarse no sólo ante la Comisión, sino ante todo el país y contar lo que les sucedió. Es una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan lo que verdaderamente ocurrió en nuestro país y la sociedad se comprometa a generar mecanismos para que estos hechos no se repitan.