VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El campo ante el TLCAN

Hernández Juárez amaga con suspender el servicio telefónico para que se renegocie el TLCAN .
UNT realizará paros en apoyo a campesinos .
Sindicatos de la unión y trabajadores del campo firmaron un "pacto de hermandad" .

Patricia Muñoz y Matilde Perez .

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció ayer que los sindicatos que la forman llevarán a cabo "paros" de actividades y la suspensión de servicios que prestan, como el telefónico, para apoyar las demanda del sector campesino de que se revise el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). .
La UNT se comprometió a respaldar los movimientos de los campesinos y participar en marchas y hasta en el cierre de fronteras, sostuvo Francisco Hernández Juárez, líder de la organización y dirigente de los telefonistas, al encabezar un mitin en el monumento a la Independencia en el que organizaciones sindicales independientes dieron su apoyo al Consejo Agrario Permanente (CAP) y a El Barzón. .
"De ser necesario", dijo Hérnandez Juárez, se recurrirá a la suspensión de servicios que prestan los trabajadores de los sindicatos afiliados a la UNT como el de telefonistas, con el propósito de rechazar "con toda energía" y con toda la fuerza necesaria que se acabe con el campo mexicano. .
En realidad se trata de que las organizaciones campesinas y las sindicales trabajen "codo a codo" para impedir la devastación del campo, pero también para evitar que se imponga una reforma laboral dañina para el sector de los trabajadores. .
Se trata de aplicar "medidas drásticas" como la suspensión de servicios para impedir que el gobierno de Vicente Fox exponga a los sectores productivos del país a una mayor vulnerabilidad. .
"Abascal y Usabiaga se van a la ...", fue una de las consignas permanentes en este mitin, en el que el líder de la UNT dejó entrever que la suspensión de servicios podría darse en todos los sindicatos que integran esta unión, como son los aeroportuarios, académicos, tranviarios, etcétera. .
El acuerdo firmado por los secretarios generales de los sindicatos que integran la UNT contempla seis puntos, que son: el compromiso de solidaridad y ayuda mutua con el CAP y El Barzón; el apoyo a las organizaciones que conforman el movimiento El campo no aguanta más; la demanda conjunta de la suspensión del capítulo agropecuario del TLC; la participación de los organizaciones gremiales independientes en las movilizaciones campesinas del 20 de enero; la presencia en la convención campesina del 5 de febrero en Querétaro y el apoyo de las organizaciones del campo a la iniciativa de reforma laboral presentada por la UNT, así como a las propuestas de fortalecimiento del ISSSTE y el IMSS, entre otras. .
En la reunión de ayer, José Narro, vocero del movimiento El campo no aguanta más -que integra a 12 organizaciones campesinas-, tomó la palabra para señalar que este sector busca que el gobierno de Vicente Fox vuelva sus ojos hacia preceptos como la soberanía y autosuficiencia alimentaria; se reviertan las condiciones ruinosas del campo mexicano mediante una política de Estado y prioritariamente se revise el capítulo agropecuario del TLCAN para volver a poner de "pie" a este sector. .
El gobierno ha demostrado su incapacidad para llevar a cabo políticas que atiendan la pobreza en que viven 60 millones de mexicanos, de los cuales una parte importante son campesinos, dijo, y apuntó que también es necesario ponerle un alto a la represión que se ha llevado a cabo contra campesinos. .
También tomó el micrófono Víctor Suárez, otro vocero de este movimiento, quien destacó la importancia del "pacto de hermandad" que firmaron los sindicatos y las organizaciones del campo, y señaló que desafortunadamente el cambio de gobierno sólo ha significado el "cambio de una burocracia por otra". .
Este gobierno parece no advertir que cada día mueren mexicanos al tratar de cruzar la frontera con Estados Unidos en busca de trabajo y que la migración campesina se ha convertido en un común denominador en todos los estados del país. "El arzobispo Abascal" parece no advertir esta situación y lo más grave es que nadie del gabinete ni ve ni oye nada de lo que pasa entre el campesinado, ni siquiera el propio Javier Usabiaga, -secretario de Agricultura- apuntó, y sostuvo que ahora no se está luchando por más presupuesto sino por una nueva política. .
El tono del mitin de ayer perfila lo que serán las próximas manifestaciones del sector, a las que ya se sumaron diversas organizaciones. Incluso hubo quien sostuvo que de todas las promesas realizadas por el mandatario Vicente Fox, sólo ha cumplido una: el matrimonio con Marta Sahagún. "Si es necesario que para que nos haga caso el Presidente, todas las organizaciones nos llamemos Marta, pues que nos cambien de nombre", dijo. .
En Guerrero y Chihuahua, dirigentes campesinos empiezan huelga de hambre .
Agricultores de cinco estados se suman a protestas; exigen parar importaciones .
Economía difunde versiones falsas sobre producción para elevar importación de maíz .
ELIO HENRIQUEZ, JAVIER VALDEZ, JESUS SAAVEDRA, ERNESTO MARTINEZ Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES .
La Asociación Rural de Interés Colectivo-Independiente y Democrática (Aric-id) demandó al presidente Vicente Fox detener la entrada de productos agrícolas de Estados Unidos y Canadá, destinar más recursos al campo y frenar la "política de exterminio" contra indígenas y campesinos. En Guerrero 17 dirigentes de organizaciones vinculadas al campo comenzaron una huelga de hambre para protestar por el capítulo agropecuario del TLCAN. En Chihuahua también se inició un ayuno escalonado, que se prolongará hasta el 19 de enero. .
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la Aric-id sostuvo que "el campo no aguanta más la situación de olvido. Los campesinos y los indígenas nos encontramos en condiciones de extrema pobreza, cada vez padecemos más hambre y marginación". La organización manifestó en un comunicado su solidaridad con los dirigentes campesinos de la UNORCA, que realizan una huelga de hambre en el Distrito Federal. .
"El capítulo agropecuario del TLCAN, que entró en vigor el pasado 1º de enero, nos generará mayores sacrificios a los pequeños y medianos productores, no así a los grandes empresarios que serán los beneficiados", afirmó. .
"Esto es una guerra en agricultura, pues al querer volvernos dependientes de los granos de Estados Unidos nos tendrán atados por el hambre y la necesidad de alimentos, lo que no nos permitirá tener autosuficiencia alimentaria y mucho menos ser autónomos", añadió. .
Solidaridad con el movimiento El campo no aguanta más .
En Chilpancingo desde temprano llegaron ayer dirigentes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) para instalarse en ayuno, en solidaridad con el movimiento El campo no aguanta más. .
Rogelio Alquisiras Burgos, dirigente en Guerrero de la UNORCA, aseveró que los agricultores del estado sufrirán el embate "brutal del TLC, porque 50 por ciento de la población se dedica a labores del campo y no tenemos capacidad para competir con los de Estados Unidos o Canadá, quienes tienen todo el apoyo de sus gobiernos. Aquí, para poder cosechar nuestra tierras, tenemos que sufrir sin apoyo de los gobiernos". .
Responsabilizó a los gobiernos que encabezó el Partido Revolucionario Institucional de la "desgracia de millones de campesinos. Vicente Fox ahora se muestra insensible ante el grito desesperado de los campesinos y no es posible que justifiquen la no renegociación del TLC con conceptos de macroeconomía que no son comprensibles ante la miseria y la pobreza del país". .
En Chihuahua un grupo de campesinos inició una serie de ayunos en la Plaza Hidalgo, con relevo cada dos días, en protesta por la política agraria del gobierno federal. Exigieron la inmediata revisión del TLCAN, "pues la apertura causará graves daños". .
Durante la protesta, agricultores, maestros, mujeres y líderes campesinos y sociales se irán relevando cada dos días para evitar daños físicos, pues se continuará con la medida hasta el 19 de enero, previa a la movilización nacional, programada para el 20 de enero. .
Tres líderes del Frente Democrático Campesino, Víctor Quintana, Miguel Colunga y Pedro Torres, además del maestro jubilado Rosalío Morales, iniciaron el ayuno. Se instalaron en el monumento a Miguel Hidalgo, frente al palacio de gobierno. .
Explicaron que el ayuno forma parte de una serie de manifestaciones que culminarán el próximo 5 de febrero en Querétaro, donde los organismos agrarios firmarán un convenio nacional "con o sin el gobierno federal". .
Adicionalmente, el 20 de enero, los campesinos se organizarán para realizar cierres de las principales carreteras de la entidad, para informar a conductores y público en general los planteamientos que el sector ha hecho al gobierno federal para reactivar el campo chihuahuense. Además tomarán las oficinas de la Secretaría de Agricultura y la Comisión Federal de Electricidad. .
Rolando Zubía, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado, afirmó en Sinaloa que la Secretaría de Economía está enviando mensajes falsos de baja producción de maíz en el estado. Interpretó esto como un ardid del gobierno federal para abrir los márgenes de importación del grano, cerrados por el Congreso. .
En una reunión de dirigentes de productores, cuyo objetivo era analizar la problemática del frijol y del garbanzo, el dirigente pidió no dejar de lado el asunto del maíz, cuya cosecha se estima en 2 millones de toneladas en Sinaloa. .
Comentó que el gobierno federal empezó a filtrar información de que en Sinaloa sólo se producirán 1 millón 600 mil toneladas de maíz blanco, ya que se tiene una superficie de siembra inferior a la del ciclo pasado en alrededor de 100 mil hectáreas. .
Afirmó que este año se cultivaron alrededor de 235 mil hectáreas del grano, cuya cosecha es adecuada para cubrir la demanda nacional. Expresó que existe la posibilidad de que estos comentarios se presten a querer importar maíz de Estados Unidos, donde las compañías tienen hasta quebradoras listas para ingresar un mayor volumen, con la particularidad de que entraría partido. .
Zubía confió en que se alcanzará un mejor precio esta temporada y superará los mil 550 pesos por tonelada, que por dos años ha tenido. "Nosotros sentimos que el maíz que se va a producir en Sinaloa alcanzará mejores precios que en el pasado." .
En Michoacán, organizaciones indígenas y sociales anunciaron que se sumarán a las movilizaciones de protesta contra el capítulo agropecuario del TLCAN. .
Durante una rueda de prensa los dirigentes del Frente Zapatista de Liberación Nacional, Fernanda Navarro; de Nación Purépecha Zapatista, Abelardo Torres, y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Carlos Ramos, señalaron que del 20 al 27 de este mes llevarán a cabo en la entidad una serie de movilizaciones y acciones para apoyar a los campesinos mexicanos, pues está demostrado que el TLCAN sólo ha beneficiado a las trasnacionales y a unos cuantos productores. .
Dijeron que en febrero próximo, cuando la Conferencia Nacional de Gobernadores se reunirá en Michoacán, presentarán una propuesta con el propósito de buscar la solidaridad de los ejecutivos estatales, que permita la renegociación del tratado comercial. .
RAYUELA .

Los hilos que tejían el cosido agrario se están soltando. La mazorca se desgrana. En el campo parece haber llegado la hora de cosechar tempestades.