VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

6 de enero del 2003

Palabras de la Comandanta Fidelia y de los comandantes Mister y Omar
Comunicados del EZLN el 1 de enero 2003

Red de Apoyo Zapatista
Trascripción de las Palabras de la Comandanta Fidelia

Muy buenas noches hermanas.

Por mi voz habla la voz del EZLN. Hermanas del campo y de la ciudad, yo les voy a decir estas humildes palabras que me escuchas, que hace muchos años que nosotras las mujeres venimos sufriendo la discriminación, la explotación y el olvido por los malos gobiernos. Igualmente nos pasa en nuestras casas pero también nosotros lo administramos y sabemos como vivimos. Nosotros no tenemos educación, no tenemos alimentación; menos tenemos alimentación y educación. Hermanas, nosotros madrugamos a las 3 de la mañana a hacer su comida de nuestros hijos. Acabando tenemos que ir a trabajar en el campo para que ayudemos a nuestros maridos. Tenemos que sembrar la milpa, tenemos que llevar el azadón, el machete o la coa. Después que da el producto tenemos que cortar el maíz y todo lo que da el campo, hasta también café.
Hermanas por esas tantas explotaciones e injusticias hay muchas hermanas que inmigran para el pueblo pero también allí los explotan porque allí las ocupan de niñeras, de lavanderas, de trapeadoras. Hasta los ponen a vender en la calle y los ponen a vender en el mercado. Los ocupan para llevarlos a las tortillerías desde las tres de la mañana y los sacan a las 8 de la noche y les dicen toma tus diez pesos porque no hay dinero. Está dura la situación, eso es lo que le dicen. También las mujeres que se van a las grandes ciudades como contadoras, las secretarias se van al banco de los ricos, se van a los hospitales, se van a los seguros, a las grandes fábricas y también ellas allí son explotadas y discriminadas hasta hay momentos que son violadas.
Hermanas ya no permitamos eso. Miren, hoy este día el señor de las botas, el señor Vicente Fox, con todo su gabinete de lagartos va a subir la canasta básica. ¿Que vamos a hacer con ese poquito, que son treinta pesitos que ganan nuestros maridos? Con ese poquito, con lo que va a subir el aumento del sueldo, va a empezar a engañar las mujeres del campo y la ciudad con una sus diez pollitas, con una su marranito, con dos hojitas de lamina, con esa tal oportunidad para engañar toda la vida a los que no quieren despertar.
Hermanas yo también quiero invitar a las mujeres a hacer un llamado que se organicen para que juntas nosotras podemos para defender nuestro derecho y también nosotros tengamos igualdad. Hermanas ya no permitamos que nos sigan engañando el gobierno y el presidente de la República porque hay muchas cosas que está viniendo sobre nosotras como mujeres que somos.
Desde las montañas del sureste mexicano el EZLN.
Muchas gracias.




Trascripción de las Palabras del Comandante Mister
Hermanos y hermanas, por mi voz habla la voz del EZLN.
Voy a decir unas palabras para todos los pueblos del mundo que luchan por su liberación a todos y a todas las que luchamos por la justicia la democracia y la libertad en todo el mundo. Nosotros los rebeldes zapatistas luchamos juntos con ustedes y su lucha es también nuestra. Por eso les decimos que siempre lucharemos en México y en el mundo hasta que conseguiremos un lugar digno en la vida de la humanidad. Que esos malos gobiernos piensan que nosotros los indígenas no pensamos en lo internacional. Pero nosotros los indígenas sí pensamos en lo internacional y nosotros los indígenas sí tenemos el derecho a opinar y decidir lo que nosotros queramos hacer.
También, piensan estos gobiernos racistas que nosotros los indios no conocemos el mundo. Sepan que nosotros si conocemos y sabemos de los planes de muerte que se hacen en contra de la humanidad y también sabemos y conocemos de las luchas de los pueblos por su liberación. Conocemos el mundo y hasta conocemos Japón. Porque conocemos todos esos hombres y mujeres de todos los países que han llegado en nuestros pueblos y ellos nos han platicado de sus luchas, de sus mundos y de todo lo que ellos hacen. En sus palabras hemos viajado y hemos visto y conocido mas tierras que cualquier intelectual. Conocemos españoles, conocemos a los vascos, conocemos a los italianos, a los franceses, a los catalanes, estadounidenses, a los argentinos, a los austriacos, a los chilenos, nicaragüenses, a los guatemaltecos, coreanos, japoneses, peruanos, canadienses, noruegos, de Bélgica, Suiza, Alemania, Grecia, de Inglaterra, de Australia, de África, y de otros que no recuerdo ahora.
Por eso les decimos a los poderosos del mundo que si ellos se unen para globalizar con la globalización de la muerte, entonces también nosotros vamos a globalizar por la libertad. Les decimos a nuestros hermanos del país Vasco que no se crean lo que dicen los malos gobiernos. Les decimos que cuando el Subcomandante Insurgente Marcos dice que apoya la lucha política del pueblo Vasco, quiere decir que todos los Zapatistas hombres, niños, ancianos y mujeres, estamos apoyando en su lucha porque sus reclamos son de justicia, de libertad y de democracia. Y no nos da vergüenza apoyar la justa lucha de un pueblo que lucha como ustedes el pueblo Vasco. Mucho menos nos da miedo hablar de su lucha porque nosotros los Zapatistas, si algo no tenemos, es miedo. Porque somos dignos, merecemos un lugar digno en el mundo.
No nos importan las amenazas vengan de donde vengan. Hablar la verdad es nuestro deber y sabremos decir que no nos da miedo hablar de las luchas políticas y sociales en el mundo como hablamos de la lucha del pueblo rebelde de Argentina. Y aquí mandamos un saludo de parte de nosotros los Zapatistas. Así también a los desobedientes Italianos y a todos los hermanos y hermanas Zapatistas de Europa y del mundo.
También levantamos nuestra voz indígena para pedir respeto a la soberanía del país que se llama Venezuela. Y que los Venezolanos decidan lo que quieran sin que se metan otros países. En México mandamos un saludo especial a los hermanos y hermanas del municipio autónomo de Atenco. También a los compañeros y compañeras del FZLN, y a todos los maestros rebeldes y a los campesinos, nuestros hermanos de lucha por la tierra, y a los obreros y empleados.
También les decimos a ustedes hermanos y hermanas del mundo que permiso no tenemos a quien pedirle porque no lo necesitamos, porque para hacer el bien no se necesita permiso de nadie para decir la verdad. Por eso, hermanos y hermanas rebeldes del mundo, apoyamos la lucha del pueblo y estamos luchando por un lugar digno. Luchamos por la democracia, la libertad y la justicia para todos los pueblos y naciones del mundo. Porque la vida de la humanidad es sagrada, y como tal, somos merecedores de tener una vida mas justa, mas digan y mas humana en cualquier lugar que nos encontremos del mundo. Porque la resistencia nos ha demostrado a lo largo y ancho de este mundo que hemos podido sobrevivir organizándonos como mejor nos parezca y jamas hemos pedido permiso a nadie lo que tenemos que hacer y mucho menos lo que vamos a decir.
Hermanos luchadores de todo el mundo, no han sido poco los insultos de los malos gobiernos en el mundo. Dicen que luchan por los derechos humanos pero eso no es cierto porque esos malos gobiernos luchan por la muerte y desaparición, por hambre y miseria, con enfermedades creadas por ellos mismos. Así quieren matarnos y así quieren desaparecernos en la vida de la humanidad. A esos malos gobiernos y sus sucesores les decimos que no van a poder acabarnos jamas ni por hambre ni por enfermedad y mucho menos con sus proyectos y tratados.
La rebeldía ha existido en toda la existencia de la humanidad. Está demostrado. Los zapatistas, nuestro deber es luchar por la humanidad y en contra de los planes y tratados del neoliberalismo del mundo, así como las injusticias de los poderosos del mundo que no conocen ni respetan fronteras. Entonces así tiene que ser nuestra lucha por la justicia y la libertad.
Por eso vamos a luchar por la vida y la humanidad y contra la muerte. Vamos a luchar por nuestros derechos realmente humanos contra del olvido. Vamos a luchar por nuestra existencia en contra del exterminio. Así vamos a seguir luchando con la palabra verdadera. Así seguiremos hasta que todos juntos logremos y conquistemos un lugar para todos en la vida de la humanidad. Por eso, hermanos y hermanas de todo el mundo, les pedimos que mantengan su lucha y sigan luchando todo el tiempo que sea necesario. Porque nosotros los Zapatistas no los vamos a traicionar a todos los luchadores políticos y sociales de todo el mundo y para luchar en el mundo no pediremos permiso a nadie mucho menos aceptar que los gobiernos nos digan lo que debemos hacer o que es lo que vamos a decir. Pero es un hecho que apoyamos a todos los luchadores sociales y políticos de todo el mundo porque tenemos esperanza que todas las luchas del mundo. Vamos a ganar porque nuestras demandas son justas.
¡Viva la Argentina Rebelde!
¡Viva la lucha política del pueblo Vasco!
¡Vivan los rebeldes del mundo!
¡Viva el EZLN!
Desde las montanas del sureste Mexicano
CCRI_CG-EZLN. Mexico 1 de Enero 2003.
Muchas gracias.




Trascripción de las Palabras del Comandante Omar
Por mi voz habla la voz del EZLN.
Hermanos y hermanas yo voy a decirles unas palabras para los jóvenes de México y del mundo. Una vez más venimos a decirles que estamos vivos y aquí seguimos, no nos hemos rendido ni nos hemos vendido, al contrario somos mas fuertes y mas firmes, venimos hasta aquí en la plaza de San Cristóbal para decirles la verdad lo que esta pasando en nuestro país y en el mundo. También venimos a demostrarles que no estamos divididos ni peleados entre nosotros. ¿Para qué vamos a pelear entre nosotros si todavía tenemos con quien pelear? Ustedes están enterados de las mentiras que hacen los que de por sí son mentirosos.
Jóvenes del mundo y de México, estudiantes, joven sin empleo, joven artista y deportista, joven rock, joven pintor, joven de chavo banda, joven trabajador, jóvenes de diferentes sectores sociales, joven de diferentes países del mundo, que ustedes que han luchado juntos con nosotros y que nos han sabido respetar y que han trabajado mucho, y les seguimos diciendo que donde quiera que estén, luchen y no dejen de luchar porque nosotros zapatistas no los vamos a olvidar, solos porque no nos van a acabar nunca.
Aunque nos estén matando, otros van naciendo. Pero dejarse engañar eso no. Por lo tanto estamos aquí con nuestras bases la pequeña parte de nuestros pueblos en resistencia para demostrar y desmentir todo lo que han dicho los mentirosos de todo México y el mundo. Jóvenes ya no se dejen engañar más. Ya nos han engañado muchísimos años. ¿Que esperanza vas a tener con los partidos si solo te aprovechan que votes por ellos y después te persiguen, te roban, te matan, te encarcelan o te amenazan a tu familia y solo por bailar o cantar como tu quieres o por cortarte el pelo o vestirte como te gusta, solo por eso te sospechan o te acusan que eres terrorista o criminal. No te respetan tu costumbre ni tu cultura.
Ya no se dejen llevar con esos vampiros que solo chupan sangre del pueblo trabajador y no dejan nada. Luchemos para detener a esos parásitos de México y del mundo, si nosotros somos mayoría. Entonces nosotros con ustedes podemos elegir el camino de nuestro futuro en este mundo donde tengamos un lugar para todos. Hablemos y unamos nuestra voz para decir que queremos y que no queremos para que así vayamos conociendo nuestros derechos. Aunque los malos gobiernos tomen obstáculos para la lucha, el EZLN seguirá adelante.
Cualquier lucha política que sirve para nuestros pueblos y la sociedad de nuestro país y del mundo estaremos con ustedes, apoyándolos. Vale la pena arriesgarnos en la lucha si de por sí nos están matando, pues antes que dejemos de existir dejemos un camino en búsqueda de una vida mejor para nuestros hijos para que tengamos un futuro. También para que se acabe las promesas incumplidas y los saqueos de todo tipo de riqueza naturales nacional.
¿Que le espera a los partidos si solo son vendepatrias y ya decíamos que los parásitos del mundo van de país a país buscando a quien le roban. Por eso jóvenes, estas tierras mexicanas y del mundo no dejemos de luchar para desafiar a los gobiernos del mundo porque esa es nuestra esperanza, que todos juntos cambiemos esos gobiernos neoliberales. No les importan nuestras vidas. No nos vamos a conformar con la traición de los políticos a luchas indígenas. La lucha sigue y no rendirnos jamás. Tampoco le vamos a pedir permiso a nadie qué debemos hacer y qué no debemos hacer los zapatistas. Nos levantamos en armas para que haya justicia, democracia y libertad. Mientras esos no se consiga, nunca habrá paz. Por lo tanto aquí estamos presentes en sus narices y se supone que no existíamos más. Sin embargo estamos dispuestos a luchar a cualquier costo.
Como ustedes saben, como siempre les informamos la verdad. A los jóvenes y a las jóvenes de este planeta Tierra que tengamos esperanza y confíen en la lucha zapatista, con su experiencia de resistencia y esperanza. Todo esto esta en los pueblos porque ya son mas de 500 años así que el EZLN sabremos cumplir. Aprendimos a decirle la verdad porque así aprendimos a luchar, no a engañar y a mentir, sólo a decir la verdad. Esto no es mentira. Ustedes saben y ven que la lucha sigue, y en especial los invito a formarse en las luchas y construir un espacio donde podemos ejercer nuestras culturas, nuestra libre determinación para así llevar a cabo nuestra autonomía donde quiera que estemos y que seamos mas rebeldes y dignos en su lucha. Reciban un saludo revolucionario del EZLN. Felicidades, diviértanse con su lucha.
Desde las montañas del sureste mexicano
CCRI/CG-EZLN.
México 1 de Enero del 2003




Transcripción de las palabras del Comandante Bruce Lee
Por mi voz habla el EZLN, hermanos y hermanas yo voy a decir unas palabras para los pueblos indígenas de este país mexicano. Nosotros los zapatistas somos los que nos levantamos en armas en el año de 1994, por una causa justa y digna que por la cual nos dimos cuenta que hace mas de 500 años hemos venido viviendo en la explotación y la miseria.
Nosotros los zapatistas les decimos claro que nuestra lucha no es solo para nosotros los indígenas. Es para todos y todas las y los indígenas y los no indígenas y especialmente les digo nuestras palabras a nuestros pueblos indios. Les hacemos un llamado a todos para que se organicen de verdad, que no sea solo de palabras y que verdaderamente lo demuestren en los hechos.
Ya es tiempo que todos nos organicemos y que formemos nuestros municipios autónomos. No hay que esperar hasta cuando el mal gobierno dé permiso. Debemos organizarnos como verdaderamente rebeldes y no esperar que alguien nos de permiso para ser autónomos, sin ley o con ley. De manera que así debemos funcionar nuestras autoridades en rebeldía y así poder autogobernarnos. Sólo así puede funcionar verdaderamente la democracia al interior de un municipio.
Pero también les decimos que hay que saber resistir no solamente, no solo de recibir migajas, sino que hay que resistir todas las burlas y las persecuciones que puedan sobrevenir de parte del enemigo que enfrentamos que son los malos gobiernos, que por cientos de años han venido manipulando en la forma de gobernar. Hoy ya no nos importa. Ya somos una organización rebelde y sabemos gobernarnos sin la necesidad de quien nos enseñe. No esperemos un cambio a esta situación de parte de los poderosos y sus partidos políticos, alertas con lo que viene, o las grandes consecuencias a contra de todo México como el Tratado de Libre Comercio. En su parte el campo es solo para beneficio de los ricos.
Nos quieren engañar. Estos son puras mentiras porque la verdad, ellos quieren destruirnos y exterminarnos, pero no lo lograrán. No lo permitiremos, nos defenderemos a toda costa para que así la tierra sea de quien la trabaja y por lo tanto tenemos la razón. Porque nosotros tenemos el derecho a vivir y a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, porque para nosotros nuestras tierras es nuestra madre, porque nuestra madre no lo venderemos, mucho menos lo permitiremos que lo quiten algún hijo de puta. Primero muertos antes de permitir. No caigamos en las trampas camufladas de verdad armadas cuidadosamente para no poderlo detectar. Pero a esos tontos pobrecitos y a nosotros los zapatistas no nos podrán engañar, mucho menos conquistarnos.
¡Viva el EZLN!
¡Viva los pueblos indios!
¡Viva los campesinos!
Desde las montañas del sureste mexicano
CCRI/CG EZLN.
México 1 de Enero del 2003.




Trascripción de las Palabras del Comandante David
Buenas noches a todos y a todas.
Por mi voz habla la voz del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Hermanos y hermanas vamos a dirigir unas palabras para todos los que forman parte en las escuelas del EZLN.
Compañeros y compañeras bases de apoyo, representantes de los pueblos y regiones presentes en esta gran manifestación,
los saludamos a todos y a todas por su decisión y valentía de haber movilizando sin importar las consecuencias.
Compañeros y compañeras Zapatistas de todos los pueblos, de todas las regiones, y donde quiera que se encuentran pero que no pudieron llegar, que no pudieron estar presentes en esta manifestación por muchas razones los saludamos.
Les deseamos que sigan adelante con firmeza en esta lucha.
A los compañeros y compañeras combatientes, insurgentes e insurgentas, milicianos de todos los frentes y sus respectivos mandos militares, al nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, los saludamos combativamente y nuestros [sic] felicitaciones especiales por haber cumplido 19 años de nacimiento y ahora nueve años de guerra. Les deseamos que sigan firmes en sus convicciones y en su moral revolucionario.
Saludos especiales a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo que les han resistido los golpes políticos, económicos, ideológicos del gobierno.
Que les han sufrido y resistido la presiones y agresiones de los militares y paramilitares.
Que les han sufrido los desalojos, las persecuciones, encarcelamientos y la caer de sus familiares en esta lucha.
Saludos a todos los compañeros y compañeras Zapatistas civiles donde quiera que se encuentren en campo, en las cuidades, y en cualquier estado de nuestro país, y en otros países del mundo.
Compañeros y Compañeras, como todos ustedes saben, desde que los poderes ejecutivos, legislativo y judicial aprobaron una ley en contra de los pueblos indios de México, nosotros los Zapatistas la hemos rechazado esa ley y por eso hemos vivido una etapa de silencio y de resistencia y llevamos casi dos anos de silencio en final de nuestra indignación con la traición de los poderes gubernamentales.
Y lo que han hecho esos poderes y sus aliados es aprovechar a nuestro silencio para decir un montón de mentiras y calumnias.
Han preparado estrategias políticas y económicas contrainsurgentes disfrazándola de proyectos de desarrollo de los pueblos indígenas.
Pero en realidad, esos apoyos que dicen con lo que tanto se hablaban los gobiernos actuales no son más que puras migajas como siempre. Pero no es ninguna solución de la miseria en que vivimos y menos sea una respuesta de las justas demandes de los pueblos indígenas.
Nuestro silencio lo han usado para decir que los Zapatistas ya estamos acabados, que estamos divididos, que los dirigentes ya se rindieron o se vendieron, y que el mando ya se quedó solo, y que los pueblos zapatistas ya se fueron con el gobierno.
Y todas estas mañas de los gobiernos, los partidos han usado para confundir a los pueblos, para debilitar la lucha y la resistencia indígena. Por eso para contentarnos, conformarnos, ofrecen palabras y pequeñas ayudas para unos cuantos pueblos.
Para el nuevo decir, que ahora sí ya estamos en paz porque los zapatistas ya aceptaron el apoyo del gobierno y abandonaron las filas del EZLN.
Entonces si es si, ¿quienes son los que estamos aquí presentes? ¿Apoco no son los zapatistas los miles de hombres y mujeres, jóvenes y niños, ancianos que están aquí reclamando y las decenas de miles que se quedaron en sus pueblos por no haber conseguido dinero ni transporte para llegar en esta manifestación?
¿A caso estos miles de hombres y mujeres, jóvenes, ancianos, y niños combatientes zapatistas están dispuestos a rendirse? Les pregunto: ¿A caso están dispuestos a humillarse ante quienes durante siglos los han humillado, despojado nuestra riqueza, nos han discriminado, olvidado, y pisoteado nuestra dignidad? Les pregunto compañeros y compañeras, ¿Están dispuestos a rendirse? (Público: "¡No!!!")
¿A caso ustedes, compañeros y compañeras, están dispuestos a venderse por migajas y traicionar así la sangre de nuestros caídos y de nuestros héroes y mártires. Les pregunto, compañeros, ¿están dispuestos a venderse?
¿A caso están dispuestos a dejar la lucha mientras no hemos logrado nada de la solución real de nuestras justas demandas? ¿A caso están dispuestos a vender su dignidad y dejar como herencia a nuestros hijos solo hambre, miseria y olvido? Están dispuestos? Compañeros y compañeras, hoy al cumplir nueve años de nuestro levantamiento en armas y después de romper el silencio que tuvimos casi dos años, ha llegado la hora de hablar una vez más y decir la verdad de que nosotros los indígenas zapatistas no nos levantamos en armas para pedir limosnas, para que se sigan burlando de nosotros, como hasta ahora nos hacen los gobiernos y nos ofrecen mentiras y migajas para comprar conciencias.
Nosotros los pueblos indígenas zapatistas no necesitamos que el gobierno nos apoye con sus changarros, o que nos mande alimentos caducados. Lo que pedimos y exigimos los zapatistas es que reconozcan constitucionalmente los derechos, la autonomía, y la libre determinación de todos los pueblos indígenas de México.
Exigimos que nos traten con igualdad y justicia. Por eso no aceptamos que se burlen de nosotros o que por lástimas nos ofrezcan sus migajas o sus basuras.
Nosotros los indígenas zapatistas somos empobrecidos pero no limosneros y delincuentes. Somos rebeldes contra las injusticias y el olvido.
Tenemos dignidad y tenemos la razón de luchar por nuestros armeros y esto queremos que lo entienda todo el mundo, que los indígenas no somos animales para que los ricos y los poderosos nos tiren sus basuras. Porque somos pueblos con larga historia.
Por eso estamos dispuestos a seguir la lucha hasta ver que los pueblos indígenas en toda nuestra patria seamos respetados.
Y tomados en cuenta como pueblos y como ciudadanos con todos los derechos les queremos decir a todo México y el mundo que estamos atentos a lo que resulte de la iniciativa que lanzamos hace unos días en voz del Sup Marcos.
Es una iniciativa arriesgada pero pensamos que vale la pena intentarla por el bien de todos. Porque es todavía una iniciativa de solución pacifica que estamos intentando abrir una puerta donde los políticos mexicanos nos encerraron.
Sobre esto y otras cosas seguiremos hablando a través de nuestro vocero que es el Subcomandante Insurgente Marcos.
Compañeros y compañeras, queremos decirles que nuestra lucha apenas ha comenzado.
Por eso en este noveno aniversario de nuestro lanzamiento venimos a este centro de explotación que es San Cristóbal de Las Casas para manifestarnos y decir la verdad. Para esto tuvimos que atravesar retenes y romper cercos militares para venir a decir que aquí estamos. Aquí estamos con palabras sinceras y verdaderas. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir nuestra lucha por democracia, libertad y justicia para todos.
Compañeros y compañeras, desde el 1 de Enero del 1994, prendimos una pequeña lustre de rebeldía y de dignidad, y esta luz la han querido apagar los poderosos. Pero no han podido y nadie la podrá apagar, porque es la luz de la esperanza para los pueblos indios y no indios de México y del mundo.
Esa luz simboliza hoy nuestra fuerza y nuestra protección en esta larga lucha por democracia, libertad y justicia. Por eso hoy esa luz hagamos la grande y fuerte para que los pueblos y las naciones vean que la mantenemos viva esa luz de la rebeldía zapatista.
Compañeros y compañeras, prepárense en este minuto para que enciendan sus luces.
Compañeros y compañeras, los que están allá atrás haciendo su fogata, todavía no hemos dado la orden para que aprendan su ocote. Espérense compañeros y compañeras, espérense, ahorita les damos la orden.
Compañeros y compañeras, levanten en alto sus machetes y prendan su fuego. (Sonido de machetes)
Compañeros y compañeras, ténganlo aprendido su ocote y levantado su machete o su hacha, y después les damos las direcciones que van a hacer con este. Ahorita nomás prendan su fuego.
Compañeros y compañeras vamos a gritar todos.
¡Vivan los compañeros caídos!
¡Viva el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional!
¡Vivan los pueblos indios de México!
¡Vivan los pobres de México!
¡Vivan los rebeldes de todo el mundo!
¡Viva la vida!
¡Muera la muerte!
Desde las montañas del sureste mexicano
Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. México, 1 de Enero del año 2003.
Muchas gracias compañeros y compañeras.




Transcripción de las Palabras de la Comandanta Esther
Buenas noches compañeros y compañeras del base de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
Hermanos y hermanas de México y el mundo, por mi voz habla la voz del EZLN.
Les queremos decirles unas palabras al Señor Vicente Fox y al Señor Luis H Álvarez.
Al Señor Fox sólo te digo que el pueblo Mexicano esta decepcionado con tus engaños que haces.
Al principio pensaban que vas a cambiar la situación pensaban que si vas a luchar por la paz con los pueblos indios. Dijiste que si ibas a resolver los problemas, principalmente de la lucha del EZLN. Que en quince minutos cambias la situación de los pueblos de México, pero fue mentira. No te importan los que se esforzaron para que tu subieras al poder lo que te interesa es quedar bien con los ricos no con los pobres. Andas viajando por países extranjeros diciendo que en Mexico hay paz y que ya tienes solucionado todos los problemas. ¿Donde esta la paz? ¿A poco es paz el desalojo, que haces en Montes Azules? Lo que quieres es provocar guerra para que les quede la montana a los extranjeros.
Queremos decirle a ti Señor Fox, al Señor Luis H. Álvarez, según que eres tu comisionado de paz.
Y solo eres un comisionado de Fox para provocar división, y engañar al pueblo de México. Así como hizo Rabasa. Mandas mas proyectos de Procampo y Progresa a los pueblos para que se callaran, para que no hablen mal de ustedes y andan diciendo que el EZLN estamos aceptando proyectos solo porque lo permitimos pasar en nuestros territorios controlados. También dices que estamos divididos, que nosotros los comandantes ya nos rendimos y que el EZLN ya se dividió y también junto con la Señora Calderona que es senadora pero solo es una mentirosa, dicen que el Sub Marcos ya no vale, y que cada Zapatista anda cada quien por su lado, pero te digo claro Señor Álvarez y Señora Calderón que son unos mentirosos, que solo publican sus mentiras en los medios de comunicación porque piensan que el pueblo de México y otros pueblos del mundo lo creen y piensan ustedes que todo el pueblo se une con ustedes a su lado o que cada quien jala por su parte sin pensar la verdad. Y eso es lo que quieren para que así se les haga mas fácil engañar y acabar a los pueblos indígenas y no_indígenas porque lo que quieren ustedes con Fox es ganar y vivir mejor y como con su mujer sin importar los de abajo.
Les queremos decir que el pueblo Mexicano ya no están dormidos, ni nosotros del EZLN vamos a estar dormidos ni quedar callados con sus locuras que dicen. ¿Acaso piensan que todo lo que ustedes dicen van a ganar? Pues no. Aquí estamos nosotros de nuevo los Zapatistas a decirles de frente en alto que ningún pueblo Zapatista recibe el proyecto del gobierno, o la basura que manda el gobierno disque es ayuda. Sepan que nosotros no la vendemos nuestra dignidad con migajas porque sabemos que nuestra lucha es justa y es para todos. ¿Donde estas escondido tu Señor Álvarez? Dice que ya no hay Zapatistas, que somos ya poquitos, que nosotros los comandantes y las comandantas ya nos perdimos. ¿Ya no miras tu Señor Luis? ¿Acaso necesitas tu tus lentes para que nos mires bien? Si quieres te traemos a todos los Zapatistas aquí pero no caben porque somos muchos tantos. Aquí estamos hoy, una mínima parte muchas no pudieron llegar por falta de recursos. Nosotros somos los comandantes y comandantas, aquí estamos. Nunca vamos a rendir ni vamos a pedir permiso lo que hacemos. No somos ignorantes para que nos vengan a decir lo que vamos a hacer.
Te digo claro Luis H. Álvarez, que tu pudiste escoger ser como Camacho o ser como Rabasa y mejor escogiste ser como Rabasa que solo cobra su dinero y no hace nada bueno por la paz. Si de veras se sienten hombres ven a decirnos de frente a frente que publicaste que ya no estamos los comandantes. Nosotros venimos a decirles la verdad y a defender nuestra palabra. A ver si vienes a defender tus mentiras y de la calderona. Te digo Alvarez que no vamos a permitir que tu pases en nuestro territorio controlado. Antes te dejamos pasar porque pensamos porque eres ya de edad puedes pensar bien y porque antes en tu pasado luchaste por la democracia. Te dejamos pasar antes porque pensamos que así vas a aprender de los pueblos indios y vas a aprender a respetar a tu contrario pero ya vimos que no aprendes solo tienes tus manas de político que son las mentiras que llevas en la boca.
Nosotros los Zapatistas no nos levantamos en armas hace nueve años para pedir limosnas. Nos alzamos en armas para exigir democracia, libertad y Justicia y eso les vengo a decir.
Que viva el EZLN.
Desde las montanas del sureste Mexicano
CCRI_CG EZLN. México 1 de Enero 2003.
Correo Electrónico: raz@nodo50.org
http://www.nodo50.org/raz/