VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH

COMUNICADO Y DENUNCIA URGENTE

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH al Pueblo Hondureño y a los pueblos del mundo comunica lo siguiente:

1. Estamos plenamente preocupados por el terrible hostigamiento que nuestros compañeros (as) de la Comunidad Indígenas Lencas de Montaña Verde, Gracias, Lempira miembras del COPINH han venido sufriendo, situación que hemos denunciado reiteradamente y causada por los terratenientes de las familias Calix, Urtecho Carabantes y autoridades judiciales, fiscales y policiales.

2. El día de ayer 8 de enero entro a territorio Lenca de Montaña Verde un grupo de Policías y Agentes Cobras amenazando a las comunidades con la intención de realizar acciones de intimidación, detención y represión con procedimientos violatorios a los derechos humanos, de la Constitución y del Convenio 169 , en este hecho resultaron detenidos y brutalmente golpeados 2 de nuestros compañeros Marcelino Miranda y Leonardo Miranda del COPINH de quienes desconocemos la situación actual dentro de la cárcel, esto en contubernio con las autoridades judiciales y fiscales de Gracias y un segundo hecho en el que resultaron heridos 1 miembro de la policía preventiva y 1 agente Cobra, que hasta hoy no hay claridad de información de quien realmente cometió este hecho.

3. Condenamos cualquier situación de mayor represión, de injusticia y el estado de guerra impuesto por las autoridades judiciales, fiscales, policiales y los terratenientes de la zona, quienes mueven mas elementos policiales y militares en contra de las comunidades. A quienes responsabilizamos por cualquier cosa que suceda en perjuicio de nuestros compañeros y compañeras.

4. Advertimos al Gobierno y los sectores de poder especialmente de Gracias Lempira que profundizaremos nuestras acciones de denuncia nacional e internacional, la defensa legitima y pacifica de nuestros derechos, de movilización y exigimos la inmediata Libertad de nuestros compañeros de Montaña Verde que hasta hoy suman 4: Marcelino Miranda, Leonardo Miranda detenidos el día de 8 de enero, Felipe Bejarano y Luis Benitez que cumplen 2 años de cárcel todo de manera ilegal e injusta y cese el hostigamiento a estas comunidades valientes y dignas que resisten históricamente de manera pacifica.

Hacemos un llamado al pueblos organizado y no organizado a expresar su solidaridad de manera moral y concreta.

Suscriben este presente comunicado en solidaridad:

RED COMAL, BLOQUE POPULAR, INTERFOROS ZONA CENTRO, CUTH, COMPA, COPA, PTH, VIA CAMPESINA.

Con la fuerza ancestral de Iselaca, Etempica, Mota y Lempira
se levantan nuestras voces de vida, justicia , libertad, dignidad y paz.

Dado en Intibuca, Intibuca, Honduras a los 9 días del mes de enero 2003