VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

21 de enero del 2003

Movimientos sociales bloquean varias carreteras en Guatemala

Prensa Latina

Desde horas tempranas Guatemala quedó paralizada ayer en algunas regiones por varias acciones, algunas coordinadas y anunciadas, como las de la Asamblea Nacional Magisterial (ANM) y la Coordinadora Nacional Sindical y Popular (CNSP), que ocuparon dependencias educacionales y bloquearon carreteras de importancia comercial..
Los docentes se declararon en asamblea permanente, protesta que antecede a una huelga generalizada del sector, para reclamar aumento salarial en un 60 por ciento y mayor presupuesto para la esfera de educación..
Asimismo, exigieron a las autoridades cumplir con calidad la promesa de brindar refacción a los alumnos y la entrega en tiempo de los útiles escolares, que muchas veces -indicaron- no llegan a los planteles..
En la región de Alta y Baja Verapaz (centronorte), la jornada de descontento se hizo evidente con el bloqueo realizado en el kilómetro 171 en Purulhá, donde la CNSP demandó el cese de la persecución a dirigentes campesinos e indígenas..
Igualmente, se exigió la destitución del Fiscal auxiliar del Ministerio Público en aquella localidad, Nicolás García Fuentes, por estar a favor de los terratenientes, según denunció el dirigente campesino Ernesto Maas..
Junto a la ANM, principal incitadora al paro, el líder del CNSP, Luis Chávez, dijo que la demostración de inconformidad era también un rechazo a las medidas antipopulares y neoliberales del gobierno del presidente Alfonso Portillo..
En la ruta hacia la frontera con México, arteria de gran importancia económica, también se produjo otro bloqueo al paso de vehículos para hacer valer el derecho de ocupación de terrenos de una línea férrea que mantienen varias familias necesitadas, y pedir servicios de salud adecuados en esa región..
Miembros de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad de San Carlos (USAC) obstaculizaron el acceso a esa institución docente en la avenida capitalina de Petapa para manifestar su oposición al alza a los aranceles decretado por el ejecutivo y a una posible privatización de esa casa de estudios..
Los alumnos de la USAC se pronunciaron también a favor de la eliminación de los exámenes de admisión, que consideran ilegales, mientras vendedores informales de los alrededores del Mercado Central de esta urbe se concentraron frente al Ministerio Público para que se revoque una orden de desalojo de un juez municipal..
En el sureño departamento de Retalhuleu los maestros mantuvieron ocupada la sede regional del Ministerio de Educación, mientras en Sacatepéquez el titular de esa cartera, Mario Torres, minimizó la protesta al inaugurar el ciclo escolar en un centro de esa zona..
Torres, quien fue recibido en aquella urbe por maestros en huelga, invitó al diálogo para abordar, dijo, temas salariales y, además, el proceso de aplicación de la reforma educativa..
Aunque el presidente Portillo encabezó el acto nacional de inicio del año lectivo en un escuela donde estudió de niño, en el oriental departamento de Zacapa, la ausencia generalizada a clases y la confusión generada por las protestas, hicieron deslucir y en algunos casos, abortar, la planeada fiesta de comienzo de curso.